Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 22/06/2011

Pedro en diálogo con las culturas

  • El libro de oración por excelencia
  • Él es Noticia hoy y siempre - jesuita Guillermo Ortiz - RV
  • Federico Lombardi SJ

  • Octava dies: “Sacerdote desde hace 60 años”
  • Hacia el encuentro

  • Las entrañas huecas del ídolo - jesuita Guillermo Ortiz
  • Para el mundo

  • Radios de Latinoamérica
  • Veglió denuncia la actitud hostil frente a los refugiados
  • Pedro en diálogo con las culturas



    El libro de oración por excelencia

    ◊   Los boletines anteriores puede leerlos en: www.radiovaticana.org/lam/index.asp
    Lea, escuche y vea más en la Web de RV en LENGUA ESPAÑOLA www.radiovaticana.org/spa/index.asp
    Promoción América Latina: latam@vatiradio.va - +39-06-69884804


    Palabras del Papa en español en la catequesis del 22-06-11, en la Plaza de San Pedro
    AUDIO

    Queridos hermanos y hermanas: Hoy quisiera comentar el libro de oración por excelencia, el libro de los Salmos. Los ciento cincuenta cantos que lo componen, con distintas temáticas y géneros literarios, expresan la riqueza de la experiencia humana. Dos ideas centrales pueden resumir esa amplia gama de sentimientos, la súplica y la alabanza, ambas profundamente unidas. La súplica está animada por la certeza de que, ante el sufrimiento o la contrición, Dios responderá y así, con la esperanza puesta en la misericordia divina, se abre a la alabanza y a la acción de gracias; la alabanza nace de una experiencia de salvación, que supone en sí misma el reconocimiento de nuestra pequeñez y la necesidad de ayuda que la súplica expresa. En los Salmos aprendemos a rezar con las palabras de Dios y del mismo modo que el niño aprende a expresar sus sentimientos con palabras ajenas, que recoge de sus padres, repitiéndolas hasta hacerlas suyas, así también nosotros nos apropiamos de las palabras que Dios nos ofrece en este libro, para poderle alabar como Él quiere. Por último, en el Salterio, que el Señor rezó cuando estaba en el mundo, se encuentran cumplidas las profecías que se unían a la figura mesiánica de David, desvelando en Jesús su sentido más pleno y profundo. Así el cristiano, rezando los Salmos, reza al Padre, en Cristo y con Cristo, asumiendo estos cantos una dimensión nueva en el Misterio Pascual.
    Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Colombia, Venezuela y otros países latinoamericanos. Os invito a que aprendáis de los Salmos a hablar con Dios y, repitiendo la súplica de los apóstoles, Señor, enséñanos a orar, abráis el corazón para acoger la plegaria del Maestro, en la que toda oración llega a su culmen. ¡Muchas Gracias!

    Más información en ‘Noticias’ del sitio Web en español de Radio Vaticana.


    inizio pagina

    Él es Noticia hoy y siempre - jesuita Guillermo Ortiz - RV

    ◊   Su Presencia entre nosotros, por la ofrenda de amor, es lo que hace que Jesús sea noticia hoy. Una buena noticia entre tantas otras deprimentes, porque Jesús me ama y te ama, aunque te parezca que no eres digno.
    Con lo que pasa en el mundo se puede pensar que Dios no existe, sin embargo con su Presencia silenciosa Jesús sostiene el mundo aunque no lo queramos reconocer.
    Tampoco aparecen en los diarios ni en la TV los padres y madres que hoy están trabajando y dando la vida por el pan de los hijos. Así la Presencia de Jesús es humilde como el pan que él mismo se hizo para quedarse con nosotros.
    ¿Cuantos piensan que si Dios existiera debería manifestarse con poder y destruir el mal y a los malos? Pero como dijo nuestro Maestro y Guía, el Papa Benedicto, el domingo pasado: “Tenemos un Dios que no destruye al pecador; un Dios que ofrece siempre la posibilidad de la conversión y el perdón”. Parafraseando: un Dios bueno como el Pan.
    ‘Yo estoy con Uds. siempre’ afirmó Jesús. ¿Por qué la noticia solo puede ser eso distinto que sucede hoy y mañana ya pasó?; ¿Por qué no es noticia que hoy en este momento, Jesús continúa sosteniendo su ofrenda de amor al Padre por nosotros, y que la Eucaristía es precisamente esta ofrenda viva y continua? Ayer, hoy y siempre Jesús nos sostiene con su amor.
    23 de junio Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. AUDIO

    Más información en ‘Noticias’ y el material multimedia en la Web de RV www.radiovaticana.org: ningún otro medio te ofrece en 39 lenguas y lenguaje multimedia la realidad internacional y de la Iglesia.


    inizio pagina

    Federico Lombardi SJ



    Octava dies: “Sacerdote desde hace 60 años”

    ◊   En todo el mundo, la Iglesia se prepara para celebrar, el próximo miércoles 29 de junio, solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, que este año coincide con el sexagésimo aniversario de la ordenación sacerdotal del Santo Padre Benedicto XVI. A esta ocasión propicia para testimoniar al Papa nuestro afecto, nuestra gratitud y comunión por el servicio que ofrece a Dios y a la Iglesia, el Padre Federico Lombardi dedica su editorial, para el informativo semanal Octava Dies, del Centro Televiso Vaticano, que titula “Sacerdote desde hace 60 años”:
    “Toda la Iglesia se está preparando con alegría. Las Conferencias Episcopales, animadas por la Congregación para el Clero, invitan a celebraciones de agradecimiento y de oración por las vocaciones sacerdotales centradas, sobre todo, en la adoración eucarística, para pedir al Señor de la mies que envíe nuevos obreros para su viña.
    La vida de Benedicto XVI es, en verdad, una vida integralmente sacerdotal. Vocación en edad jovencísima, formación en el seminario interrumpida sólo por las dramáticas experiencias de la guerra, ordenación a los 24 años de edad junto a su hermano mayor y a un denso grupo de jóvenes bien templados en la fidelidad a Dios y a la Iglesia. Miran modelos como el joven sacerdote Alojs Andritzki, asesinado a los 31 años en Dachau en el año 1943 y proclamado beato hace pocos días, quien al inicio de su prisión había jurado: “No olvidaremos ni siquiera por un momento nuestro sacerdocio”.
    El Papa Benedicto nos ha ofrecido reflexiones y palabras sublimes sobre el sacerdocio, como hace un año, en la conclusión del Año sacerdotal. Se comprende inmediatamente que nacen de lo más profundo de su experiencia personal de gracia recibida y cultivada con fidelidad. Recordamos una sola de ellas: “Esta audacia de Dios, que a seres humanos se encomienda a sí mismo; que, aun conociendo nuestras debilidades, considera a los hombres capaces de obrar y de estar presentes en lugar suyo, esta audacia de Dios es la cosa verdaderamente grande que se esconde en la palabra ‘sacerdocio’”.
    Nos unimos espiritualmente a la oración del Papa, pidiendo que el ejemplo de su humildad y fidelidad gozosa en el servicio de ueste Dios audaz sea un aliciente eficaz para el nacimiento de nuevas vocaciones y para la santidad de todos los sacerdotes”. Traducción del italiano: María Fernanda Bernasconi

    Más información en ‘Noticias’ y el material multimedia en la Web de RV www.radiovaticana.org: ningún otro medio te ofrece en 39 lenguas y lenguaje multimedia la realidad internacional y de la Iglesia.


    inizio pagina

    Hacia el encuentro



    Las entrañas huecas del ídolo - jesuita Guillermo Ortiz

    ◊   El ídolo tiene un corazón hueco como una lata de tomates vacía y herrumbrada, y lo seguimos los de cabezas también huecas –reflexionó Teofilo Pereira. En la idolatría terminamos vaciándonos de la paz, la alegría, la fuerza de la vida, y el corazón que en nosotros sí está vivo, se llena de desesperación y del insoportable síndrome de abstinencia, porque el ídolo es pura ilusión, promete lo que no puede dar.
    Nuestro Maestro y guía en su catequesis del miércoles 15 de junio de 2011, nos descubrió el corazón hueco y vacío del ídolo, como una lata de tomates. Más allá de las imágenes de los escritos sagrados citados en la ocasión, yo imagine al ídolo como un muñeco, lleno de paja o de aserrín, como un espantapájaros absurdo que sin embargo hace creer que puede darnos la felicidad aquí y ahora- contó José Pereira. Pero lo que más me golpeó, fue cuando nuestro maestro y guía habló de la mudez del ídolo. Porque me sentí no solamente frente a un muñeco vacío con la sonrisa de payazo pintada burdamente y perforada por las polillas, sino que sentí su mudez; el silencio del ídolo, como una soledad inmensa, desesperante. Dejar todo lo demás, elegir, optar, para quedarme solo con un muñeco de paja, mudo y sordo; incapaz de escuchar y de proferir una palabra de amor. Sentí repugnancia, concluyó Pereira, y sentí un gran deseo muy hondo de seguir a alguien vivo como Jesús; capaz de dar lo que ofrece, la vida misma de Dios.

    El ídolo encierra a la persona en sí misma En su catequesis del miércoles 15 de junio el Papa dijo que el ídolo encierra a la persona en si misma, el ídolo va contra la vida en el amor, contra el goza de la vida en el amor, porque la persona se corta sola. “Se revela así la realidad engañosa del ídolo: pensado por el hombre como algo que puesto a su disposición, que puede ser administrado con las propias fuerzas, al que se puede acceder desde uno mismo y desde la propia fuerza vital. El culto al ídolo en lugar de abrir el corazón humano a la Alteridad, a una relación liberalizadora que le permita salir del estrecho espacio de su propio egoísmo para acceder a las dimensiones del amor y de la mutua entrega, encierra a la persona en el círculo exclusivo y desesperado de la búsqueda de sí mismo. Y el engaño es tal que, adorando el ídolo, el hombre se ve obligado a acciones extremas, en el intento ilusorio de someterlo a su voluntad”.
    Esto es en el hombre una lucha interior, espiritual, siempre.
    Dijo el Papa: “es el enfrentamiento entre el Señor, el Dios de la salvación y de la vida, y el ídolo mudo, sin consistencia, que nada puede hacer, ni el bien ni el mal.”

    La verdadera adoración es entregarse a Dios y a los hombres El gran desafío es conocer quién es verdaderamente Dios y cumplir la opción decisiva de seguirlo sólo al Él –reflexionó el Papa, porque sólo así Dios es reconocido por lo que es. “Ésta es la fe… proclamada en el texto tan conocido: “Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, sólo el Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Dt 6,4-5). A lo absoluto de Dios, el creyente debe responder con un amor absoluto, total, que comprometa toda su vida, su fuerza y su corazón. Y es precisamente para el corazón de su pueblo que el profeta, con su oración, está implorando conversión: “¡que todo este pueblo sepa que tú, Señor, eres Dios que conviertes sus corazones!” (1Re 18,37). Elías, con su intercesión, le pide a Dios lo que Dios mismo anhela hacer, manifestarse en toda la su misericordia, fiel a su propia realidad de Señor de la vida que perdona, convierte y trasforma”.
    Dijo también Benedicto: “La verdadera adoración de Dios es entregarse a sí mismo a Dios y a los hombres. La verdadera adoración es el amor; la verdadera adoración de Dios no destruye, sino que renueva y trasforma. Es cierto que el fuego de Dios, el fuego del amor quema, trasforma, purifica. Pero no destruye, sino que crea la verdad de nuestro ser y reaviva nuestro corazón. Y, así, realmente vivos por la gracia del fuego, del Espíritu Santo, del amor de Dios, somos adoradores en espíritu y en verdad”.
    AUDIO del Programa "A Paso de Peregrino" del 19.06.2011

    Escucha, lee, ve más información en ‘Noticias’, la Web de RV en español


    inizio pagina

    Para el mundo



    Radios de Latinoamérica

    ◊   Radio Natividad de San Cristóbal, Venezuela, Tony Cruz de Radio Paz 810 AM de Santo Domingo, República Dominicana, César Gamarra y Sonia Ferreira del Movimiento Puente, República Dominicana, este viernes 24 de junio en Cadena de Amistad. AUDIO

    DALE ECO INTERNACIONAL A TU RADIO: Participa con tu Emisora de ‘Cadena de Amistad’, el programa de RV con Emisoras de Latinoamérica, enviando un servicio a en MP3 sobre Tu Radio a: latam@vatiradio.va.
    Accede al archivo de ‘Cadena de Amistad’ en ‘Secciones’ del sitio: www.radiovaticana.org/lam/index.asp

    Vea y escuche en ‘Noticias’ de la Web de Radio Vaticana en español, la actividad actualizada del Papa y la Santa Sede.


    inizio pagina

    Veglió denuncia la actitud hostil frente a los refugiados

    ◊   Lunes, 20 jun (RV).- El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes subrayó en el 60 aniversario de la fundación del Alto Comisariado de la ONU para los refugiados y de la adopción de la Convención de Ginebra sobre los refugiados que la misma existencia de ACNUR, que fue creado originariamente con un mandato trienal, indica que la situación de los refugiados sigue sin resolverse. Mons. Antonio Maria Veglió denunció también “la actitud de hostilidad de la opinión pública, de la que emerge que el problema que hay que resolver son los mismos refugiados y no las causas que les obligan a huir”. En este contexto Mons, Veglió se refirió concretamente a la situación en el Mediterráneo.
    El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes denunció sobre todo las situaciones humanitarias especiales, subestimadas por la comunidad internacional, que preocupan a su dicasterio en este momento.
    ENTREVISTA COMPLETA en la Web de RV en español

    Más información en ‘Noticias’ y el material multimedia en la Web de RV
    www.radiovaticana.org: ningún otro medio te ofrece en 39 lenguas y lenguaje multimedia la realidad internacional y de la Iglesia.



    inizio pagina

     

    Tu Radio en una Radio mundial:
    CADENA DE AMISTAD


    Escuche y retransmita:
    Radio vaticano en español


    Centro Televisivo Vaticano

    Videos del Papa de 1 minuto
    Grabaciones y transmisiones directas del CTV