Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 30/11/2011

Pedro en diálogo con las culturas

  • Canal secreto che irriga su existencia
  • Como una plantita que germina de la tierra y se abre hacia el cielo
  • Federico Lombardi SJ

  • Octava dies: "Las dos puertas de África"
  • Hacia el encuentro

  • Nuestra Señora de la Paz, Patrona de El Salvador
  • Para el mundo

  • Emisoras de Latinoamérica
  • Pedro en diálogo con las culturas



    Canal secreto che irriga su existencia

    ◊   Lea los boletines anteriores en: www.radiovaticana.org/spa/boletin_america_latina.asp, o si no puede entrar a los enlaces. Este boletín es de Promoción. No cubre la totalidad de las actividades semanales del Papa y de la Santa Sede. Ese material lo encuentra Ud. en la programación en lengua española y en el sitio Web.



    Miércoles, 30 nov (RV).- Miércoles, 30 nov (RV).- El Santo Padre Benedicto XVI celebró esta mañana a las 10,30 su tradicional audiencia general, en el Aula Pablo VI del Vaticano, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países.

    A modo de introducción de esta audiencia general del Santo Padre se leyó la cita tomada del Evangelio según San Lucas:

    En su catequesis el Papa se refirió a la íntima relación de Jesús con el Padre mediante la oración en su vida con la imagen del “canal secreto” que irriga toda su vida siguiendo el proyecto del amor del Padre. Escuchemos el resumen de este tema que Benedicto XVI leyó en nuestro idioma:

    Queridos hermanos y hermanas:
    Después de haber reflexionado sobre algunos ejemplos de oración en el Antiguo Testamento, quiero hoy hablar sobre la oración en la vida de Jesús. Ésta, como un canal secreto, irriga su vida, su existencia, sus relaciones, sus gestos y lo guía según el proyecto del amor del Padre. Jesús solía orar habitual e íntimamente. Su enseñanza sobre la oración proviene del modo de orar aprendido en familia y de la experiencia vivida allí, pero sobre todo de su convicción profunda y esencial de ser el Hijo de Dios, y de su relación única con el Padre. A ejemplo de Jesús, estamos llamados a renovar nuestra decisión personal para abrirnos a la voluntad del Señor, suplicando la fuerza de conformar nuestra voluntad a la suya, en obediencia a su proyecto de amor sobre cada uno de nosotros. Contemplando la oración de Jesús, surge la pregunta: ¿Cómo oramos? ¿Cuánto tiempo dedicamos a la relación con Dios? ¿Se educa y se forma suficiente a la oración? La oración es un don y es obra de Dios, pero exige empeño y continuidad.

    En sus saludos en diversas lenguas el Pontífice dirigió unas palabras a los peregrinos polacos a quienes, en el inicio del Adviento, animó a la oración y a preparar los corazones, a través de las obras de misericordia hacia los hermanos para el encuentro con el Señor que viene, y manifestó su cercanía espiritual a las religiosas maestras de la Congregación de las Elisabetianas.

    También saludó de corazón en su idioma a las religiosas croatas de la Congregación de las Hijas de la Divina Caridad, acompañadas por el Cardenal Vinko Puljić. Y les deseó que su peregrinación sea una ocasión para dar gracias por la reciente beatificación, en Sarajevo, de las cinco hermanas que sufrieron el martirio durante la segunda Guerra mundial. “Mientras estamos agradecidos por su testimonio –dijo–, oremos a Dios para que nos dé el valor y la perseverancia en nuestro servicio”.

    El Santo Padre dio asimismo su bienvenida a los fieles procedentes de Eslovaquia, especialmente a los de la Parroquia de Modra. “En este tiempo de gracia del Adviento –les dijo– pidamos al Espíritu Santo que nos transforme en testigos del amor de Dios y en portadores de paz”.

    Por último, al dar su cordial bienvenida a los peregrinos de lengua italiana, Benedicto XVI saludó de modo particular a los representantes de la “Federación Italiana de Panificadores y Reposteros”, a quienes les expresó su vivo reconocimiento por el obsequio de los típicos dulces navideños milaneses que serán destinados a las obras de caridad del Papa. También saludó a los voluntarios de la “Cruz Roja de la región de Puglia, a quienes exhortó a proseguir en su actividad a favor de los hermanos más necesitados; y agradeció a los miembros de la delegación del ayuntamiento de Cervia por su tradicional don de un producto típico de su tierra.

    Dirigiendo, en fin, un pensamiento afectuoso a los jóvenes, enfermos y recién casados presentes en esta audiencia, el Obispo de Roma invitó a los jóvenes a redescubrir, en el clima espiritual del Adviento, la intimidad con Cristo, en la escuela de la Virgen María. Recomendó a los enfermos que transcurran este período de espera y de oración más intensa ofreciendo al Señor que viene sus sufrimientos por la salvación del mundo. Y exhortó a los recién casados a ser constructores de familias cristianas auténticas, inspirándose en el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret, a la que dirigimos nuestra mirada de modo particular en este tiempo de preparación a la Navidad.

    Al saludar a los numerosos fieles y peregrinos procedentes de América Latina y de España, Su Santidad les dijo:

    Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a una relación intensa con Dios, cultivando una oración constante, llena de confianza, capaz de iluminar la vida, para así comunicar a todos la alegría del encuentro con el Señor. Muchas gracias. (MFB – RV).


    inizio pagina

    Como una plantita que germina de la tierra y se abre hacia el cielo

    ◊   Aviva Nuestra Esperanza

    Domingo, 27 nov (RV).- Ser administradores alertas de la casa del mundo, es la invitación del misterio que celebramos en el Adviento, explicó el Sucesor de Pedro y Obispo de Roma, en su saludo en español, después de la oración mariana del Ángelus, que dirigió desde la ventana de su estudio. El misterio de “la venida del Señor a nuestra tierra, que aviva también nuestra esperanza en su venida gloriosa”, “nos invita a ser administradores vigilantes de la casa de Dios, que es el mundo” dijo-, y terminó rogando a la Virgen Madre “que nos enseñe a ser cada vez más testigos de la acción y presencia de Dios en medio de todos y poder así recibir un día los bienes que nos tiene prometidos.”

    Audio del saludo del Papa a los Peregrinos de lengua española:

    Como un plantita que germina de la tierra y se abre hacia el cielo

    Como una plantita que germina de la tierra y se abre hacia el cielo, “la vida no tiene solo la dimensión terrena, sino que es proyectada hacia un “más allá”, reflexionó Benedicto XVI, previamente a la oración del Ángelus. “Una plantita pensante, el hombre, dotado de libertad y responsabilidad, por la cuál cada uno será llamado a dar cuenta de cómo ha vivido, de cómo ha utilizado sus propias capacidades: si se las ha guardado para sí o si las he hecho fructificar también para el bien de los hermanos”.

    El Sucesor de Pedro dijo también que, el tiempo de Adviento iniciado despierta en los corazones la espera de Cristo y nos recuerda que Dios es Padre y Amigo y que el hombre no es el dueño del mundo. “El tiempo de Adviento viene cada año para recordarnos esto, para que nuestra vida encuentre nuevamente su justa orientación, hacia el rostro de Dios. El rostro no de un “patrón”, sino de un Padre y de un Amigo. Con la Virgen María, que nos guía en el camino del Adviento, hagamos nuestras las palabras del profeta: “Porque tú, Señor, eres nuestro Padre, nosotros somos tu arcilla y tú nuestro alfarero, ¡todos somos la obra de tus manos! (Is 64,7)”. jesuita Guillermo Ortiz -RV

    Texto completo de la reflexión del Papa, previa a la oración del ángelus

    Queridos hermanos y hermanas:

    Hoy iniciamos con toda la Iglesia el nuevo Año Litúrgico: un nuevo camino de fe, que hay que vivir juntos en las comunidades cristianas, pero también –como siempre- para recorrerlo al interno de la historia del mundo, para abrirla al misterio de Dios, a la salvación que viene de su amor. El Año litúrgico inicia con el Tiempo de Adviento: tiempo estupendo en el cual se despierta en los corazones la espera del regreso de Cristo y la memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal.

    “Estén atentos”. Este es el llamado de Jesús en el Evangelio de hoy. Lo dirige no sólo a sus discípulos, sino a todos: “Estén prevenidos” (Mc 13,37). Es un llamado saludable a recordarnos que la vida no tiene sólo una dimensión terrena, sino que está proyectada a un “más allá”, como una plantita que germina de la tierra y se abre hacia el cielo. Una plantita pensante, el hombre, dotado de libertad y responsabilidad, por la que cada uno será llamado a dar cuenta de cómo ha vivido, de cómo ha utilizado sus propias capacidades: si se las ha guardado para sí o si las ha hecho fructificar también para el bien de los hermanos.

    También Isaías, el profeta del Adviento, nos hace reflexionar hoy con una oración afligida, dirigida a Dios en nombre de su pueblo. El reconoce las faltas de su gente, y a un cierto momento dice: “No hay nadie que invoque tu Nombre, nadie que despierte para aferrase a ti, porque tú nos ocultaste tu rostro y nos pusiste a merced de nuestras culpas” (Is 64,6). ¿Cómo no quedar conmovido por esta descripción? Parece reflejar ciertos panoramas del mundo post-moderno: las ciudades en donde la vida se vuelve anónima y horizontal, en donde Dios parece ausente y el hombre el único patrón, como si fuera él el artífice y el director de todo: las construcciones, el trabajo, la economía, los transportes, las ciencias, la técnica, todo parece depender sólo del hombre. Y a veces, de este modo, que parece casi perfecto, suceden cosas sorprendentes, o en la naturaleza, o en la sociedad, por las cuales nosotros pensamos que Dios se haya como retirado, nos haya –por así decirlo- abandonado a nosotros mismos.

    En realidad, el verdadero “patrón” del mundo no es el hombre, sino Dios. El Evangelio dice: “Estén atentos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de la casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. No sea que llegue al improviso y los encuentre dormidos” (Mc 13, 35-36). El tiempo de Adviento viene cada año para recordarnos esto, porque nuestra vida encuentre nuevamente su justa orientación, hacia el rostro de Dios. El rostro no de un “patrón”, sino de un Padre y de un Amigo. Con la Virgen María, que nos guía en el camino del Adviento, hagamos nuestras las palabras del profeta: “Porque tú, Señor, eres nuestro Padre, nosotros somos tu arcilla y tú nuestro alfarero, ¡todos somos la obra de tus manos! (Is 64,7) (Traducción del italiano: Claudia Alberto; jesuita Guillermo Ortiz – RV)


    inizio pagina

    Federico Lombardi SJ



    Octava dies: "Las dos puertas de África"

    ◊   P. Federico Lombardi SJ: Editorial

    Audio y texto en español

    Inmediatamente antes de firmar la Exhortación apostólica “El empeño de África” en la catedral de Ouidah, el Papa hizo referencia a las “dos puertas” que se encuentran en la cercana playa de la costa atlántica. “La Iglesia en África –dijo– está llamada a promover la paz y la justicia. La “puerta del no regreso” y la “de la salvación” nos recuerdan este deber y nos impulsan a denunciar y a combatir toda forma de esclavitud”. La “puerta del no regreso” era aquella a través de la cual pasaban los esclavos antes de ser embarcados en las naves negreras, y marcaba la perdida definitiva del reconocimiento de su dignidad humana. La “puerta de la salvación” es la edificada más tarde por los católicos, precisamente junto a la primera, para recordar que a la misma costa habían llegado los anunciadores del Evangelio de salvación, que desde allí se había difundido en el África occidental. El lado oscuro de la historia del continente y el lado luminoso. El mal más ignominioso y la esperanza.

    Comentadores no sospechosos de parcialidad a favor de la Iglesia católica han dicho que no existe hoy un documento más completo y más claro sobre la situación y sobre los problemas del Continente que la nueva Exhortación. Un documento que impresiona por su realismo y su respeto por la dignidad de los pueblos africanos. Un documento que nace de una reflexión genuinamente africana, pero integrada en la perspectiva liberatoria del anuncio cristiano de la salvación, capaz de permanecer universal y llegar a ser verdaderamente africano, abriendo un horizonte de empeño para el futuro. Un amigo periodista europeo me confiaba conmovido: aquí en Benín he sentido que, como católico, pertenezco verdaderamente a una comunidad universal. El Papa –por ser representante de Cristo– es la cabeza espiritual de los africanos no menos que de los europeos, y les ha llevado a ellos una gran esperanza. La acogida en Benín lo ha demostrado con evidencia. Tal vez esto merecería una reflexión también por parte de los occidentales. No por nada el Papa ve a África como “pulmón espiritual” para la humanidad. (Traducción de María Fernanda Bernasconi – RV).

    Sala de Prensa Vaticana: www.vatican.va/news_services/press/index_it.htm


    inizio pagina

    Hacia el encuentro



    Nuestra Señora de la Paz, Patrona de El Salvador

    ◊   Por Padre Hilario María Contrán, director de Radio María El Salvador.

    En este mes de noviembre, estamos celebrando a la Virgen María bajo la advocación de la Virgen de la Paz, como Patrona de El Salvador.
    La devoción, fe y confianza depositadas en la Virgen de la Paz, se vive en nuestro país desde que su imagen llegó a nuestras playas, en 1682, dentro de una caja sellada, encontrada por unos mercaderes, que intentaron abrirla infructuosamente. Fue hasta que llegando a la cuidad de San Miguel, la burrita sobre la cual transportaban la caja se echó en tierra en plena plaza pública, frente a la antigua Iglesia Parroquial, donde actualmente se encuentra la Catedral Migueleña. Fue allí donde con gran sorpresa descubren dentro de la caja la preciosa imagen.
    Es así que en la Catedral del departamento de San Miguel, se venera la imagen de Nuestra Señora de la Paz. La Virgen tiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús y en el derecho una rama de palma u olivo, como símbolo de la paz.

    ¿Por qué la advocación de Virgen de la Paz?
    Se cuenta que al arribar la imagen había una cruenta lucha entre los habitantes de la región y al correr la voz del maravilloso hallazgo, todos depusieron las armas e inmediatamente cesaron las hostilidades. Y para perpetuar aquel acontecimiento de gran trascendencia, se dio a la Imagen la advocación de “Virgen de la Paz”.

    Por privilegio del Papa Benedicto XV, la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Paz fue coronada el 21 de noviembre de 1921: una fecha histórica, que llenó de entusiasmo y de fervor mariano a todos los salvadoreños.

    En memoria de este acontecimiento, se celebra cada aniversario con solemnes festejos eucarísticos y Procesiones, llevando en oración triunfal la Santa Imagen con gran devoción y entusiasmo. Durante 60 días, los migueleños católicos peregrinan con la imagen de la Virgen de la Paz desde diversas comunidades hacia la catedral de la ciudad de San Miguel. Se realizan procesiones que se conocen como “Bajadas de la Virgen”, que se llevan a cabo todos los viernes y salen desde diferentes parroquias ubicadas en barrios y colonias de la ciudad de San Miguel.
    Gran cantidad de fieles de todas las edades acompañan la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Paz. Tradicionalmente, los niños visten con traje típico, o representando ángeles, a Jesús y a María.

    Las celebraciones son asumidas por los fieles de cada comunidad, pues ellos aportan los fondos para el arreglo de la carroza, alfombras con bellas imágenes de la Reina de la Paz y la pólvora que se quema durante el recorrido de la procesión.
    Esta es una de las tradiciones más importantes de la población católica migueleña que reúne a cientos de personas de todo el país y de diversos lugares del mundo.

    Al celebrar la fiesta de Nuestra Señora de la Paz, la asamblea de los fieles pide a Dios que, por su intercesión, conceda a la Iglesia y a la familia humana:
    - El Espíritu de caridad para permanecer unida en el amor fraterno.
    - Los dones de la unidad y de la paz, para formar todos una sola familia en la paz, cultivando eficazmente entre nosotros la paz que Cristo nos dio.
    - La tranquilidad en nuestro tiempo para vivir en paz.


    Acceda al material multimedia de RADIO VATICANA en www.radiovaticana.org


    inizio pagina

    Para el mundo



    Emisoras de Latinoamérica

    ◊   El padre jesuita Félix Cabasés, historiador de Radio Vaticana, este viernes 2 de diciembre en Cadena de Amistad. AUDIO

    DALE ECO INTERNACIONAL A TU RADIO: Participa con tu Emisora de ‘Cadena de Amistad’, el programa de RV con Emisoras de Latinoamérica, enviando un servicio a en MP3 sobre Tu Radio a: latam@vatiradio.va.
    Accede al archivo de ‘Cadena de Amistad’ en ‘Secciones’ del sitio: www.radiovaticana.org/lam/index.asp

    Vea y escuche en ‘Noticias’ de la Web de Radio Vaticana en español, la actividad actualizada del Papa y la Santa Sede.


    inizio pagina

     

    Tu Radio en una Radio mundial:
    CADENA DE AMISTAD


    Escuche y retransmita:
    Radio vaticano en español


    Centro Televisivo Vaticano

    Videos del Papa de 1 minuto
    Grabaciones y transmisiones directas del CTV