Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 19/01/2013

Pedro en diálogo con las culturas

  • Jesús inaugura un nuevo modo de presencia de Dios en la historia
  • Federico Lombardi SJ

  • Octava dies: En contra de las armas
  • Hacia el encuentro

  • Vatinforma Exprés
  • A cielo abierto
  • Qué exige Jesús de nosotros
  • Cómo hacer crecer la fe en el nuevo año
  • Para el mundo

  • Emisoras de Latinoamérica
  • Pedro en diálogo con las culturas



    Jesús inaugura un nuevo modo de presencia de Dios en la historia

    ◊   RV - En su catequesis de la audiencia general del miércoles 16 de enero, celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, el Papa comenzó recordando que el Concilio Vaticano II, en su Constitución dogmática sobre la divina Revelación, Dei Verbum, afirma que la íntima verdad de toda la Revelación de Dios resplandece para nosotros «en Cristo, que es al mismo tiempo el mediador y la plenitud de goda la Revelación» (n. 2).
    “Queridos hermanos y hermanas: La historia de la salvación es la historia de la relación de Dios que se revela al hombre progresivamente (...) Es un largo camino en el que el Señor se deja conocer, se revela a sí mismo, entra en la historia con hechos y palabras. Con la encarnación, el rostro de Dios se nos manifiesta por la revelación en Cristo, que es al mismo tiempo «mediador y plenitud de toda la Revelación». Jesús inaugura en la historia un nuevo modo de presencia de Dios, porque quien lo ha visto a Él ha visto al Padre. (...) Si queremos ver el rostro de Dios, aquel rostro que da sentido, solidez y serenidad a nuestro camino, debemos seguir a Cristo.” María Fernanda Bernasconi-RV

    Para leer el artículo completo los invitamos a copiar el siguiente link en su buscador: http://es.radiovaticana.va/Articolo.asp?c=656055

    inizio pagina

    Federico Lombardi SJ



    Octava dies: En contra de las armas

    ◊   RV - AUDIO Editorial semanal de nuestro Director General, padre Federico Lombardi SJ, para el Centro Televisivo Vaticano.


    Las iniciativas anunciadas por la administración estadounidense para la limitación y el control de la difusión y el uso de las armas son ciertamente un paso en la dirección correcta. Se calcula que los estadounidenses posean hoy en día aproximadamente 300 millones de armas de fuego. Nadie puede ilusionarse con que solo baste limitar su número y el uso para impedir en el futuro masacres horrendas como aquella de Newtown, que ha sacudido la consciencia estadounidense y mundial u otras, ya sea de niños o de adultos. Pero sería mucho peor contentarse con las palabras. Y si las masacres son perpetradas por personas desequilibradas o arrastradas por el odio, no hay duda que sean efectuadas con las armas. 47 líderes religiosos de varias confesiones y religiones han dirigido un llamamiento a los diputados estadounidenses para limitar las armas de fuego que “están haciendo pagar a la sociedad un precio inaceptable en cantidad de masacres y muertes insensatas”. Estoy con ellos.

    Pero mientras la sociedad estadounidense está empeñada en este debate de necesario crecimiento civil y moral, no podemos dejar de extender la mirada para recordar que las armas, en todo el mundo, consideradas en parte como instrumento de legitima defensa, son también seguramente el instrumento principal de amedrentamiento, violencia y muerte. Por eso es necesario repetir sin cesar los llamamientos para el desarme, para contrarrestar la producción, el comercio, el contrabando de armas de todo tipo, alimentado por indignos intereses económicos o de poder. Ojalá se alcanzaran resultados, como las adhesiones a las convenciones internacionales, la prohibición de las minas antipersonales y de otras formas de armas mortales, la reducción del número inmenso y desproporcionado de las cabezas nucleares. Pero las armas son y serán siempre demasiadas. Como decía el Papa volando hacia el Líbano, todos estamos consternados por las masacres en Siria, pero las armas continúan llegando. La paz nace del corazón, pero será mas fácil alcanzarla si tendremos menos armas en las manos.


    Traducción del italiano:
    Raúl Cabrera, Radio Vaticano

    inizio pagina

    Hacia el encuentro



    Vatinforma Exprés

    ◊   RV - Cinco temas de la semana, en 7 minutos AUDIO

    inizio pagina

    A cielo abierto

    ◊   RV - El cielo se abrió. Así afirma el testigo. En el bautismo de Jesús en el Jordán, el cielo se abrió, descendió sobre Jesús el Espíritu. Y desde ese momento el cielo continúa abierto en la persona de Jesús de Nazaret a través del cual desciende sobre nosotros la vida en el Espíritu de Amor, abundante, inagotable. La carne del Hijo de Dios; sus manos, sus ojos, su corazón, son el marco de la ventana o la puerta que se abre al cielo. Allí donde Jesús es convocado, recibido; allí donde Jesús se hace presente, hay abundancia de la vida en el Espíritu de Amor que nos cura del mal y nos llena de la Vida de Dios.
    Así sucedió en Cana de Galilea: unos novios pobres invitan a Jesús y a su madre a las bodas y con esta invitación ellos abren esta puerta a la abundancia la vida en el Espíritu de Amor.
    Sucede también hoy en matrimonios y familias que invitan a Jesús a vivir con ellos.
    jesuita Guillermo Ortiz -RV


    inizio pagina

    Qué exige Jesús de nosotros

    ◊   RV - Mons. Brian Farrell, secretario del “Consejo pontificio de promoción para la unidad de los cristianos”, nos habla de la “Semana de oración por la unidad de los cristianos”.
    “La oración por la unidad es fundamental. La unidad es un don de Dios. Somos incapaces los hombres de mantener la unidad sin la gracia del Espíritu.
    Tenemos desde hace 100 años un período de oración por la unidad. Comenzó como una realidad cristiana católica, pero con el tiempo se hizo una colaboración ecuménica.
    Este año tenemos textos de la india para hacer todos un examen de conciencia: ¿Qué pide el Señor de nosotros?...” Patricia Ynestroza -RV


    Para seguir la Semana de oración para la unidad de los cristianos, los invitamos a copiar el siguiente link en su buscador: http://es.radiovaticana.va/Articolo.asp?c=656785

    inizio pagina

    Cómo hacer crecer la fe en el nuevo año

    ◊   RV - Comenzó el nuevo año y con él los propósitos para empezar un nuevo ciclo. En este año de la fé, qué propósitos quiere cumplir para hacer crecer su fe? Nos responden peregrinos en Roma.

    AUDIO

    (MZ.RV)


    inizio pagina

    Para el mundo



    Emisoras de Latinoamérica

    ◊   RV – AUDIO Hoy en Cadena de Amistad, inauguramos la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, y a seguir, oramos junto a los amigos de Radio Caritas Paraguay.

    DALE ECO INTERNACIONAL A TU RADIO: Participa con tu Emisora en ‘Cadena de Amistad’, el programa de RV con Emisoras de Latinoamérica, enviando un servicio en Mp3 sobre Tu Radio a: latam@vatiradio.va
    Accede al archivo de ‘Cadena de Amistad’ en ‘Secciones’ del sitio: www.radiovaticana.va/lam/index.asp

    Vea y escuche en ‘Noticias’ de la Web de Radio Vaticana en español, la actividad actualizada del Papa y la Santa Sede.

    inizio pagina

     

    Tu Radio en una Radio mundial:
    CADENA DE AMISTAD


    Escuche y retransmita:
    Radio vaticano en español


    Centro Televisivo Vaticano

    Videos del Papa de 1 minuto
    Grabaciones y transmisiones directas del CTV