Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 21/02/2015

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



¡Abran su corazón al Señor!", el Papa a fieles de Cassano all'Jonio

◊  

 

(RV).- “A todos los que han elegido el camino del mal y pertenecen a organizaciones criminales, renueven esta invitación a la conversión: ¡Abran su corazón al Señor!”, lo dijo el Papa Francisco en un emocionante encuentro celebrado la mañana de este sábado con siete mil peregrinos de la Diócesis de Cassano all’ Jonio, de Calabria al sur de Italia, región elegida por Francisco para realizar el cuarto viaje apostólico de su Pontificado, el pasado mes de junio. Una visita que dejó huella a todos, y como no también al Papa quien como ha confesado ante los fieles en el aula Pablo VI, “todavía vive en mi corazón el recuerdo de la visita a vuestra comunidad diocesana: los encuentros con los encarcelados, con los enfermos, los sacerdotes, los religiosos, los seminaristas, los ancianos, la visita a la catedral y al Seminario y después la extraordinaria presencia de la gente en Sibari”, “He tocado con la mano vuestra fe, vuestra caridad”, dijo.

Francisco ha reafirmado el pensamiento que ya les trasmitió en su momento los fieles de Cassano, asegurando que “quien escucha y acoge la Palabra y quien vive de manera sincera la respuesta a la llamada del Señor, no pueden de ninguna manera dedicarse a los trabajos del mal. No se puede uno definir como cristiano y  violar la dignidad de las personas, los que pertenecen a la comunidad cristiana no puede programar y realizar gestos de violencia contra los otros y contra el ambiente. Los gestos exteriores de la religiosidad no acompañados de la verdadera y pública conversión no bastan para considerarse en comunión con Cristo y con su Iglesia. Los gestos exteriores de religiosidad no bastan para acreditar cuanto creyente somos, con la maldad y la arrogancia típica de los criminales, hacen la ilegalidad de su estilo de vida. A los que han elegido el camino del mal y están afiliados a organizaciones criminales que renueven esta invitación a la conversión. ¡Abran su corazón al Señor!, el Señor les espera y la Iglesia les acoge, si su elección de servir al mal fue pública, clara y pública será también vuestra voluntad de servir el bien”.

El obispo de Roma pidió a los peregrinos  que conserven el esplendor del patrimonio de su tierra, que es un regalo de Dios, para las futuras generaciones. Y así recordó la “belleza” de la Comunidad Emmmanuel, dedicada a acoger a los más débiles, “Jóvenes devastados por la droga que han encontrado en ustedes y en sus estructuras ‘al buen samaritano’, que ha sabido inclinarse ante sus heridas y ha sabido ungir con el bálsamo la cercanía y el afecto. ¡Cuántas familias han encontrado en ustedes la ayuda necesaria para volver a esperar la suerte de sus hijos! La Iglesia les reconoce por este servicio”.

Y así recordó que “el tiempo que vivimos tiene una gran necesidad de esperanza y por eso les exhortó a que se opongan a la cultura de la muerte y les pido que sean testigos del Evangelio y de la vida”.

(MZ-RV) 

inizio pagina

¡Paz en Oriente Medio, en el norte de África y en Ucrania! Apremiantes llamamientos del Papa

◊  

 

(RV).- Desde la Plaza de San Pedro se volvió a elevar la oración por la paz, como pidió el Papa Francisco a los miles de peregrinos, en su audiencia general del día en que comienza la Cuaresma 2015. En su corazón de Padre y Pastor de la Iglesia universal, su constante preocupación por la paz, con especial atención a las regiones del mundo atormentadas por el trágico ruido de las armas, como en Libia, Oriente Medio, norte de África y en Ucrania. Expresando nuevamente su cercanía y dolor ante la violencia perpetrada en Libia, con la ejecución de 21 cristianos coptos egipcios, el Obispo de Roma volvió a pedir oraciones también con el anhelo de que la Comunidad internacional encuentre soluciones:

«Quisiera invitar una vez más a rezar por nuestros hermanos egipcios que hace tres días han sido asesinados en Libia, sólo por el hecho de ser cristianos. Que el Señor los acoja en su morada y conforte a sus familias y comunidades. Oremos por la paz en Oriente Medio y en el norte de África, recordando a todos los difuntos, a los heridos y a los prófugos. Que la Comunidad internacional pueda encontrar soluciones pacíficas a la difícil situación en Libia».

Dirigiéndose cordialmente a los peregrinos ucranianos, se unió a su oración por la paz duradera:

«Hermanos y hermanas, sé que entre las intenciones que presentan ante las Tumbas de los Apóstoles está el ruego de la paz en Ucrania. Llevo en mi corazón el mismo anhelo y me uno a su oración, para que llegue cuanto antes la paz duradera a su patria».

El Santo Padre dedicó un recuerdo también a los jóvenes carismáticos reunidos en tantas partes del mundo en adoración eucarística:

«Mi pensamiento se dirige a los jóvenes de la Renovación Carismática Católica Internacional, que hoy, en diversas partes del mundo se reúnen en oración para la hora de adoración eucarística. Me uno espiritualmente a ellos expresando profundo aprecio por esta iniciativa y anhelo que las nuevas generaciones puedan ir cada vez más al encuentro con Cristo».

Y concluyó sus saludos como es tradicional con sus palabras a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados:

«La Cuaresma es un tiempo favorable para intensificar su vida espiritual: que la práctica del ayuno, queridos jóvenes, los ayude a adquirir mayor dominio de sí mismos; que la oración sea para ustedes, queridos enfermos, el medio para encomendar a Dios sus sufrimientos y percibir su presencia amorosa; que las obras de misericordia, los ayuden a ustedes, queridos recién casados, a vivir su existencia conyugal abriéndola a las necesidades de los hermanos»

 

(CdM – RV)

 

inizio pagina

“Conversión es volver al Señor con todo el corazón”, el Papa en el miércoles de Ceniza.

◊  

RV).- «Dios nos invita a volver a Él con un corazón nuevo, purificado del mal, para tomar parte de su gozo», es la exhortación del Papa Francisco en la celebración Eucarística al inicio de la Cuaresma. La tarde de este miércoles, el Obispo de Roma presidió la Santa Misa con el rito de la imposición de las Cenizas en la Basílica de Santa Sabina en Roma.

En su homilía el Pontífice recordó que la Cuaresma es un tiempo en el que tratamos de estar más unidos a Cristo, para compartir el misterio de su pasión y resurrección. Asimismo, el Sucesor de Pedro subrayó que el camino cuaresmal es un tiempo propicio para la “conversión”, pero no una conversión superficial y transitoria, sino un itinerario espiritual que tiene que ver con el lugar más íntimo de nuestra persona, es decir, el corazón, el centro de nuestros sentimientos, el centro en el que maduran nuestras decisiones, nuestras actitudes.

“El Señor no se cansa jamás de tener misericordia de nosotros, y quiere ofrecernos una vez más su perdón, dijo el Papa, invitándonos a volver a Él con un corazón nuevo, purificado del mal, para tomar parte de su gozo”. Para ello afirmo es necesario dejarnos reconciliar por Dios, es decir la reconciliación entre nosotros y Dios es posible gracias a la misericordia del Padre que, por amor a nosotros, no dudó en sacrificar a su Hijo unigénito.

Conscientes de esto, dijo El Papa Francisco, “iniciamos confiados y gozosos el itinerario cuaresmal. Que María Inmaculada sostenga nuestra lucha espiritual contra el pecado, nos acompañe en este momento favorable, para que podamos llegar a cantar juntos la alegría de la victoria en la Pascua de Resurrección”.

(RM - RV)

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA DEL PAPA 

Como pueblo de Dios hoy comenzamos el camino de la Cuaresma, un tiempo en el que tratamos de unirnos más estrechamente al Señor Jesucristo, para compartir el misterio de su pasión y resurrección.

La liturgia del miércoles de Ceniza nos propone ante todo el pasaje del profeta Joel, enviado por Dios para llamar a la gente al arrepentimiento y a la conversión, a causa de una calamidad (una invasión de langostas) que devasta Judea. Sólo el Señor puede salvar del flagelo y por lo tanto es necesario suplicarle con oraciones y ayunos, confesando el propio pecado.

El profeta insiste en la conversión interior: «Vuelvan a mí de todo corazón» (2:12). Regresar al Señor “con todo el corazón” significa emprender el camino de una conversión no superficial y transitoria, sino un itinerario espiritual que tiene que ver con el lugar más íntimo de nuestra persona. El corazón, de hecho, es el centro de nuestros sentimientos, el centro en el que maduran nuestras decisiones, nuestras actitudes.

Aquel “vuelvan a mí de todo corazón” no implica sólo el individuo, sino que se extiende a la entera comunidad, es una convocación dirigida a todos: « ¡reúnan al pueblo, convoquen a la asamblea, congreguen a los ancianos, reúnan a los pequeños y a los niños de pecho! ¡Que el recién casado salga de su alcoba y la recién casada de su lecho nupcial!» (v. 16).

El profeta se detiene en particular en las oraciones de los sacerdotes, haciendo observar que debe estar acompañada de lágrimas. Nos hará bien pedir, al comienzo de esta Cuaresma, el don de las lágrimas, para hacer así nuestra oración y nuestro camino de conversión siempre más auténticos y sin hipocresía.

Justamente éste es el mensaje del Evangelio de hoy. En el pasaje de Mateo, Jesús vuelve a leer las tres obras de piedad previstas por la ley mosaica: la limosna, la oración y el ayuno. Con el tiempo, estas disposiciones se habían corroído por la herrumbre del formalismo exterior, o incluso habían mutado en un signo de superioridad social. Jesús pone en evidencia una tentación común en estas tres obras, que se pueden resumir en la hipocresía (la cita tres veces): «Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos… cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas… Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas… a ellos les gusta orar de pie… para ser vistos… Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas» (Mt 6,1.2.5.16).

Cuando se cumple algo bueno, casi instintivamente nace en nosotros el deseo de ser estimados y admirados por esta buena acción, para obtener una satisfacción. Jesús nos invita a cumplir estas obras sin ostentación alguna, y a confiar sólo en la recompensa del Padre «que ve en lo secreto» (Mt 6,4.6.18).

Queridos hermanos y hermanas, el Señor no se cansa jamás de tener misericordia de nosotros, y quiere ofrecernos una vez más su perdón, invitándonos a volver a Él con un corazón nuevo, purificado del mal, para tomar parte de su gozo. ¿Cómo acoger esta invitación? Nos lo sugiere San Pablo en la segunda lectura de hoy: «les suplicamos en nombre de Cristo: déjense reconciliar con Dios» (2 Cor 5:20). Este esfuerzo de conversión no es sólo una obra humana. La reconciliación entre nosotros y Dios es posible gracias a la misericordia del Padre que, por amor a nosotros, no dudó en sacrificar a su Hijo unigénito. De hecho, el Cristo, que era justo y sin pecado,  fue hecho pecado por nosotros (v. 21) cuando sobre la cruz cargó con nuestros pecados, y así nos rescató y redimió ante Dios. «En Él», nosotros podemos volvernos justos, en Él podemos cambiar, si acogemos la gracia de Dios y no dejamos pasar en vano el «momento favorable» (6,2).

Con esta conciencia, iniciamos confiados y gozosos el itinerario cuaresmal. Que María Inmaculada sostenga nuestra lucha espiritual contra el pecado, nos acompañe en este momento favorable, para que podamos llegar a cantar juntos la alegría de la victoria en la Pascua de Resurrección.

Dentro de poco cumpliremos el gesto de la imposición de las cenizas en la cabeza. El celebrante pronuncia estas palabras: «eres polvo y al polvo volverás» (Gen 3:19), o también repite la exhortación de Jesús: « Conviértanse y crean en la Buena Noticia» (Mc 1,15). Ambas fórmulas constituyen un llamado a la verdad de la existencia humana: somos criaturas limitadas, pecadores siempre necesitados de arrepentimiento y conversión. ¡Cuán importante es para escuchar y acoger este llamado en nuestro tiempo! La invitación a la conversión es entonces un impulso a regresar, como hizo el hijo de la parábola, entre los brazos de Dios, Padre tierno y misericordioso, a confiarnos de Él y a confiarnos a Él.

 

(Traducción del italiano: Griselda Mutual, RV)

inizio pagina

Hacia el encuentro



Recibidos por el Papa miembros de la Red Eclesial Panamazónica

◊  

 

(RV).- Ayudar en la defensa de la vida y de la naturaleza o valorar los estudios realizados por la Iglesia en Amazonia, son algunos de los objetivos de la Red Eclesial Panamazónica, que fue creada hace sólo unos meses en Brasilia en ocasión del encuentro entre obispos de la Amazonia y otras autoridades religiosas y laicas. Y así esta red será presentada ante los medios de comunicación el próximo 2 de marzo, en colaboración con el Pontificio Consejo de Justicia y Paz.

Mauricio López, secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica, habla para Radio Vaticano, y explica que es un proyecto en el que participan muchas personas y comunidades con el fin de valorar, evangelizar, ayudar a la población y aprovechar los recursos naturales del terreno amazónico en el que aproximadamente viven 40 millones de personas y que muchas veces están completamente olvidados.

Además, el ecuatoriano Mauricio López, trabajador de Cáritas, añade que fueron recibidos por el Papa esta semana, quien siempre ha mostrado su gran interés por la ecología y el cuidado del medio ambiente, y les aseguró que reza por ellos y por su trabajo. 

(MZ-RV)

inizio pagina

Fraternidad: Iglesia y sociedad, mensaje del Papa a los cristianos de Brasil

◊  

(RV).- Como cada miércoles de Ceniza inicia en Brasil la Campaña de Fraternidad, iniciativa anual de solidaridad del tiempo de Cuaresma organizada por la Conferencia episcopal brasileña. El tema de este año es: “Fraternidad: Iglesia y sociedad”, inspirada en el versículo bíblico del Evangelio de Marcos en el que leemos que el Hijo del hombre no ha venido para ser servido sino para servir y dar su propia vida en rescate por muchos.

Con este evento se desea “recordar la vocación y la misión de cada cristiano y de las comunidades de fe, a partir del diálogo y de la colaboración entre la Iglesia y la sociedad, propuesta por el Concilio Ecuménico Vaticano II”.

Con este motivo del Papa Francisco envió un mensaje a esta nación – firmado el pasado día 2 de febrero – en el que además de destacar el tema de la campaña, que este año llega a su 52ª edición, les recuerda que la Iglesia, en cuanto constituida por aquellos que creen y dirigen su mirada a Jesús, “autor de la salvación y principio de unidad” (Lumen gentium, 3), no puede ser indiferente a las necesidades de quien está a su alrededor, porque “las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de hoy, sobre todo de los pobres y de todos los que sufren, son también las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los discípulos de Cristo

(María Fernanda Bernasconi - RV).

inizio pagina

Para el mundo



Panamá festeja su primer Cardenal

◊  

 

(RV).- Después del Consistorio del sábado pasado en el que Papa Francisco creó 20 nuevos cardenales,los amigos de Radio Hogar de Panamá, cuentan ante los micrófonos de Radio Vaticana la alegría del pueblo panameño por la creación de su primer Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán.

Por otra parte desde la República del Uruguay el Padre Pablo Coimbra, uno de los directores de Radio Oriental Emisora de la Arquidiócesis de Montevideo, nos habla de las transmisiones que realizaron con motivo del Consistorio en el que también su Arzobispo Daniel Fernando Sturla fue creado Cardenal.   

 

 

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV