Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 08/01/2016

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



Papa: el Año de la Misericordia nos recuerda que Dios es amor y nos espera

◊  

 

(RV).- Dios es amor, él nos amó primero, nos ama siempre, reiteró el Papa Francisco en su homilía, en la Misa de la mañana, que celebró en la capilla de la Casa de Santa Marta. Haciendo hincapié, en el mandamiento nuevo de Jesús, regalo de amor de Dios, y con la primera Carta de San Juan,  en la exhortación de amarnos «los unos a los otros, porque el amor procede de Dios y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios», el Santo Padre recordó de dónde viene el amor verdadero:

«Esta palabra ‘amor’ es una palabra que se usa tantas veces y que cuando se usa no se sabe qué significa exactamente.  ¿Qué es el amor? A veces pensamos en el amor de las telenovelas. No, ese no parece amor. El amor puede parecer un entusiasmo por una persona y después… se apaga. ¿De dónde viene el amor verdadero? Todo el que ama ha sido generado por Dios, porque Dios es amor. Juan no dice: todo amor es Dios, sino Dios es amor»

Y con el amor de Dios, el Papa reflexionó asimismo sobre la compasión de Jesús, recordada en la liturgia del día, en la multiplicación de los panes. «Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció», que no quiere decir que tuvo pena, advirtió el Santo Padre, para luego reiterar que no es lo mismo compadecer y tener pena. Porque el amor que Jesús siente hacia quienes lo rodean «lo lleva a padecer con ellos, a implicarse en la vida de la gente». Entre los ejemplos del amor de Dios que es el primero en amarnos, recordó también el del hijo pródigo y el Jubileo de la Misericordia:

«Cuando tenemos algo en el corazón y queremos pedir perdón al Señor, es Él el que nos espera para darnos su perdón. Este Año de la Misericordia es también esto: que recordemos que el Señor nos está esperando, a cada uno de nosotros. ¿Para qué? Para abrazarnos. Nada más. Para decir: hijo, hija, te amo. He dejado que crucificaran a mi Hijo por ti; éste es el precio de mi amor; éste es mi regalo de amor».

Tras alentar a que tengamos siempre la certeza de que «el Señor me espera, el Señor quiere que yo abra la puerta de mi corazón», el Papa Francisco dijo que si se asoma el escrúpulo de no sentirse dignos del amor de Dios, es mejor, porque Él nos espera como somos, como nos dicen que hay que ser:

«Ir ante el Señor y decir: ‘tú sabes Señor que te amo’. O si no: ‘tú sabes Señor que quisiera amarte, pero soy tan pecador, tan pecadora’. Y Él hará lo mismo que hizo con el hijo pródigo que se gastó todo el dinero en vicios: no dejará que termines tus palabras y con un abrazo te hará callar. El abrazo del amor de Dios».

(CdM - RV)

inizio pagina

«Sigamos la luz que Dios nos da», invitación del Papa Francisco en la Solemnidad de la Epifanía del Señor

◊  

(RV).-  «Los Magos, que aparecen en el Evangelio de Mateo, son una prueba viva de que las semillas de verdad están presentes en todas partes, porque son un don del Creador que llama a todos para que lo reconozcan como Padre bueno y fiel». Lo dijo el Papa Francisco este miércoles 6 de enero, en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, presidiendo la Santa Misa en la Basílica Vaticana.

Reflexionando sobre las palabras que el profeta Isaías dirigió a la ciudad santa de Jerusalén, « ¡Levántate y resplandece, porque llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!» (60,1), una invitación a salir de nosotros mismos, y a reconocer el esplendor de la luz de Jesús que ilumina nuestras vidas, el Papa señaló que la Iglesia no puede pretender brillar con luz propia porque “Cristo es la luz verdadera que brilla” y “en la medida en que la Iglesia está unida a él” y “se deja iluminar por él”, ilumina “la vida de las personas y de los pueblos”.

De este modo los Magos que aparecen en el Evangelio representan a los hombres de cualquier parte del mundo que son acogidos en la casa de Dios: “delante de Jesús ya no hay distinción de raza, lengua y cultura”, dijo, y “la Iglesia tiene la tarea de que se reconozca y venga a la luz con más claridad el deseo de Dios que anida en cada uno”. Entre las muchas estrellas del cielo, los Magos siguieron una “distinta, nueva, mucho más brillante para ellos”, y  esto “encierra una enseñanza para nosotros”. También hoy muchas personas, como los Magos, viven con el “corazón inquieto”, “haciéndose preguntas a las que no encuentran respuestas seguras”, “reconozcamos que la verdadera sabiduría” se esconde en el rostro de Cristo, y que “en la sencillez de Belén”, “encuentra su síntesis la vida de la Iglesia”.  

(GM – RV)

Voz y texto completo de la Homilía del Papa Francisco:

         

Las palabras que el profeta Isaías dirige a la ciudad santa de Jerusalén nos invitan levantarnos, a salir; a salir de nuestras clausuras, a salir de nosotros mismos, y a reconocer el esplendor de la luz que ilumina nuestras vidas: «¡Levántate y resplandece, porque llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!» (60,1). «Tu luz» es la gloria del Señor. La Iglesia no puede pretender brillar con luz propia, no puede. San Ambrosio nos lo recuerda con una hermosa expresión, aplicando a la Iglesia la imagen de la luna, y dice así: «La Iglesia es verdaderamente como la luna: […] no brilla con luz propia, sino con la luz de Cristo. Recibe su esplendor del Sol de justicia, para poder decir luego: “Vivo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí”» (Hexameron, IV, 8, 32). Cristo es la luz verdadera que brilla; y, en la medida en que la Iglesia está unida a él, en la medida en que se deja iluminar por él, ilumina también la vida de las personas y de los pueblos. Por eso, los santos Padres veían a la Iglesia como el «mysterium lunae».

Necesitamos de esta luz que viene de lo alto para responder con coherencia a la vocación que hemos recibido. Anunciar el Evangelio de Cristo no es una opción más entre otras posibles, ni tampoco una profesión. Para la Iglesia, ser misionera no significa hacer proselitismo; para la Iglesia, ser misionera equivale a manifestar su propia naturaleza: es decir, dejarse iluminar por Dios y reflejar su luz. Éste es su servicio. No hay otro camino. La misión es su vocación: hacer resplandecer la luz de Cristo es su servicio. Muchas personas esperan de nosotros este compromiso misionero, en este sentido, porque necesitan a Cristo, necesitan conocer el rostro del Padre.

Los Magos, que aparecen en el Evangelio de Mateo, son una prueba viva de que las semillas de verdad están presentes en todas partes, porque son un don del Creador que llama a todos para que lo reconozcan como Padre bueno y fiel. Los Magos representan a los hombres de cualquier parte del mundo que son acogidos en la casa de Dios. Delante de Jesús ya no hay distinción de raza, lengua y cultura: en ese Niño, toda la humanidad encuentra su unidad. Y la Iglesia tiene la tarea de que se reconozca y venga a la luz con más claridad el deseo de Dios que anida en cada uno.  Éste es el servicio de la Iglesia, con la luz que refleja: hacer emerger el anhelo de Dios que cada uno lleva en sí mismo. Como los Magos, también hoy muchas personas viven con el «corazón inquieto», haciéndose preguntas que no encuentran respuestas seguras; es la inquietud del Espíritu Santo que se mueve en los corazones. También ellos están en busca de la estrella que muestre el camino hacia Belén.

¡Cuántas estrellas hay en el cielo! Y, sin embargo, los Magos han seguido una distinta, nueva, mucho más brillante para ellos. Durante mucho tiempo, habían escrutado el gran libro del cielo buscando una respuesta a sus preguntas  - tenían el corazón inquieto - y, al final, la luz apareció. Aquella estrella los cambió. Les hizo olvidar los intereses cotidianos, y se pusieron de prisa en camino. Prestaron atención a la voz que dentro de ellos los empujaba a seguir aquella luz; - es la voz del Espíritu Santo, que trabaja en todas las personas - y ella los guió hasta que en una pobre casa de Belén encontraron al Rey de los Judíos.

Todo esto encierra una enseñanza para nosotros. Hoy será bueno que nos repitamos la pregunta de los Magos: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo» (Mt 2,2). Nos sentimos urgidos, sobre todo en un momento como el actual, a escrutar los signos que Dios nos ofrece, sabiendo que debemos esforzarnos para descifrarlos y comprender así su voluntad. Estamos llamados a ir a Belén para encontrar al Niño y a su Madre. ¡Sigamos la luz que Dios nos da, pequeñita! El himno del breviario nos dice poéticamente que los Magos “lumen requirunt lumine”, aquella pequeña luz. La luz que proviene del rostro de Cristo, lleno de misericordia y fidelidad. Y, una vez que estemos ante él, adorémoslo con todo el corazón, y ofrezcámosle nuestros dones: nuestra libertad, nuestra inteligencia, nuestro amor. La verdadera sabiduría se esconde en el rostro de este Niño. Y es aquí, en la sencillez de Belén, donde encuentra su síntesis la vida de la Iglesia. Aquí está la fuente de esa luz que atrae a sí a todas las personas en el mundo y guía a los pueblos por el camino de la paz.


inizio pagina

El Oriente cristiano, la Infancia misionera y los Reyes magos, en el corazón del Papa

◊  

 

(RV).- Después de rezar la oración mariana, el Obispo de Roma dirigió su saludo a los numerosos fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro. En la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa Francisco manifestó su “cercanía espiritual” a los hermanos cristianos de Oriente, próximos a celebrar el Nacimiento del Señor.

El Pontífice también recordó que hoy se celebra la “Jornada Mundial de la Infancia Misionera”, la fiesta de todos los niños que con sus oraciones ayudan a otros niños más necesitados, manifestando su fraternidad y solidaridad.

“Y a todos –  concluyó diciendo el Santo Padre – les deseo una buena fiesta”. A la vez que pidió que no se olviden de rezar por y él, y se despidió, como es costumbre,  con la conocida frase de “buen almuerzo y hasta la vista”.

Texto completo de los saludos del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas,

Hoy expresamos nuestra cercanía espiritual a los hermanos y hermanas del Oriente cristiano, católicos y ortodoxos, muchos de los cuales celebran mañana el Nacimiento del Señor. A ellos llegue nuestro deseo de paz y de bien. ¡También un aplauso como saludo!

Recordemos también que la Epifanía es la Jornada Mundial de la Infancia Misionera. Es la fiesta de los niños que, con sus oraciones y sus sacrificios, ayudan a sus coetáneos más necesitados haciéndose misioneros y testigos de fraternidad y de solidaridad.

Dirijo mi cordial saludo a todos ustedes, peregrinos, familias, grupos parroquiales y asociaciones, procedentes de Italia y de diversos países. En particular saludo a los fieles de Acerra, Modena e Terlizzi; la Escuela de arte sacra de Florencia; los jóvenes del Campo internacional del Club Lions.

Un saludo especial a cuantos dan vida a la manifestación histórico folclórica, dedicado este año al territorio de Valle dell’Amaseno. También deseo recordar la procesión de los Magos que se desarrolla en numerosas ciudades de Polonia con una considerable participación de familias y asociaciones; como también el pesebre viviente realizado en el Campidoglio por la UNITALSI y los Frailes Menores involucrando a las personas con discapacidad.

A todos les deseo una buena fiesta. Por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta la vista!

(Renato Martinez – Radio Vaticano)

inizio pagina

Hacia el encuentro



Que Dios habla a cada persona y al Pueblo, es un presupuesto esencial para Francisco

◊  

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz 

A muchos entusiasma y atrae la gran cercanía del Papa con la gente, con el pueblo; su defensa de la dignidad de la persona y sus derechos, de los pobres y frágiles. Otros cuestionan fuertemente la importancia, el valor que Francisco da al pueblo y la esperanza que deposita en él; el lugar privilegiado que da al “sensus fidelium”, a la religiosidad popular, a la “sinodalidad”, ese caminar juntos pastor y pueblo.

Pero esta importancia no es por la persona o el pueblo en sí mismos, podemos decir, sino por la capacidad de cada persona de escuchar a Dios que habla en nuestro interior. Porque Dios habla, se manifiesta, actúa en la persona humana y a través de las personas habla a la comunidad, al pueblo.

Esta fe en el Espíritu de Dios que actúa en nuestro interior, es parte esencial de la doctrina de la Iglesia. No es un invento de Francisco. Viene de la Biblia, del Evangelio. Y hay una continuidad en el magisterio propia de la sucesión apostólica. También la espiritualidad jesuita hace pie y se desarrolla a partir de este presupuesto esencial de que Dios inspira y nos mueve interiormente.

El 6 de enero de 2016 dijo Francisco que los Magos de Oriente: “prestaron atención a la voz que dentro de ellos los movía a seguir aquella luz; y esta los guió hasta una pobre casa de Belén…”. Y afirmó que “la Iglesia tiene la tarea de que se reconozca y venga a la luz con más claridad el deseo de Dios que anida en cada uno”.

inizio pagina

Peregrinación y trabajo de sensibilización de los obispos sobre los cristianos de Tierra Santa

◊  

 

(RV).- Como cada año a partir de 1998 se lleva a cabo a partir de este 7 de enero y hasta el 14, la visita de los obispos que forman parte de la Coordinación de Tierra Santa, organización que apoya a la Iglesia de Tierra Santa, esta vez a Gaza, Belén y Jordania. Los obispos llevan a cabo su misión a través de la oración, la peregrinación, y también a través de un trabajo de sensibilización sobre los cristianos de Tierra Santa, una vez de regreso en sus países, ante los respectivos gobiernos, embajadores, medios de comunicación y opinión pública.

Es el tercer año consecutivo en que los obispos de la Coordinación de Tierra Santa, se dirigen a la Franja de Gaza, donde viven cerca de 2.500 cristianos, 200 de los cuales son cristianos - católicos. En la Franja de Gaza, los obispos celebran una misa en la Parroquia de la Sagrada Familia, y encuentran a unos 200 fieles, además de visitar escuelas cristianas e instituciones que gestionan proyectos de acogida y rehabilitación de las personas afectadas por el conflicto de 2014.

El programa de la visita prevé una parada en Belén y Beit Jala, un pueblo cristiano que se ha visto confiscar, en el vecino valle de Cremisan, de Israel, tierras, huertos y olivares, para la construcción del muro de separación.

Este año, además, los obispos de los EE.UU., la UE, Canadá y Sudáfrica viajarán a Jordania, del 10 al 14 de enero, para mostrar su solidaridad con los refugiados que se han visto obligados a huir de los conflictos de Siria e Irak.

La coordinación de este grupo y su comunicación es administrada por la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

(GM - RV)

 

inizio pagina

"Sólo queremos dar a nuestros hijos una vida con dignidad"

◊  

(RV).- «En la raíz del Evangelio de la misericordia el encuentro y la acogida del otro, se entrecruzan con el encuentro y la acogida de Dios: Acoger al otro es acoger a Dios en persona». Papa Francisco, Mensaje para la 102 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

El pasaje bíblico del Evangelio de Lucas nos recuerda que estando María con José en Belén, “le llegó la hora del parto y dio a luz a su hijo primogénito” y  “lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no habían encontrado sitio en la posada”(Lc, 1, 6,7). En este tiempo de Navidad, que se prolonga hasta el lunes después del Bautismo de Jesús hemos recordado con diferentes tradiciones el Nacimiento del Niño Dios. Una de ellas es aquella que nace en México de la mano de los primeros evangelizadores, es decir, las "posadas", que recuerdan el camino que María y José emprendieron de Nazaret hacia Belén, donde María dio a luz a Jesús.

Esta antigua tradición mexicana que refleja el camino de la familia de Nazaret en busca de refugio, nos permite también reflexionar sobre el viaje de las muchas familias inmigrantes de hoy, y a propósito de esto, queremos recordar con este servicio la Décima Posada Anual en busca de una Reforma Migratoria que se realizó en la Arquidiócesis de Chicago el pasado 18 de diciembre . Ante nuestros micrófonos William Becerra, Coordinador de Educación de la Oficina de Asuntos para los Migrantes de la arquidiócesis: 

(GM - RV)

inizio pagina

Para el mundo



«Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y justicia».

◊  

(RV).- En la Solemnidad de la Epifanía del Señor, se lanzó el anunciado proyecto «el vídeo del Papa». Hablando en español, el Santo Padre Francisco ofreció la primera meditación sobre su intención de oración universal, para el primer mes de 2016: «Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y justicia».

En esta emisión de Cadena de Amistad les proponemos el audio del vídeo del Papa, iniciativa global desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.

Por otra parte, también hoy las Radios de lengua española participan en la realización de este programa; desde Radio Santa Clara, emisora Diocesana de Ciudad Quesada, con 30 años al aire llevando Fe, Cultura y Progreso a la Zona Norte de Costa Rica en la 550 AM, comparten con la audiencia de Radio Vaticana la oración del año jubilar de la misericordia. 

(GM - RV)

 

inizio pagina

“México está verdaderamente en fiesta” por la próxima visita del Papa Francisco

◊  

 

(RV).- “México está verdaderamente en fiesta”, así lo explica el sacerdote mexicano Guillermo Gutiérrez del Consejo Pontificio para la Familia a quien entrevistamos con ocasión del próximo viaje del Papa Francisco a México. El padre Gutiérrez destaca etapas de este viaje apostólico, como la visita al Santuario de la Virgen de Guadalupe y las diócesis de frontera en las que se enfrentará con el problema de la migración.

“Es conocido en todo el mundo el amor tan grande que los mexicanos profesan a Pedro, profesan al Papa -el que sea- particularmente se comprende que se sientan identificados con este Pontífice venido de Latinoamérica y luego una persona tan cariñosa, tan cercana a toda la gente”.

“México está verdaderamente en fiesta desde que se ha sabido que el Papa viene a nuestro país, se están organizando muchísimas cosas, pero sobre todo se han organizado catequesis, se han organizado jornadas de oración para prepararse a este evento de gracia… la Conferencia Episcopal ha diseñado diversas comisiones para distribuir los boletos teniendo en cuenta en primer lugar a las diócesis que el Papa visitará pero sabiendo que no se trata de una visita del Papa a una diócesis en particular sino al país”.

“Se organiza la participación de la gente a través de las vallas para que en donde pase el Papa lo pueda ver la mayor cantidad de gente posible, los eventos masivos que habrá… una grande fiesta, un gran momento de oración, de expectación, creo que por primera vez incluso en la sociedad civil que tradicionalmente el gobierno era un poco laicista más que laico encontramos que ahora hay una grande colaboración de parte de los diferentes niveles de gobierno para hacer que esta visita sea un éxito”.

“Es conocido el grande amor que el Papa profesa a la Virgen en general… para él mismo es un momento especial de peregrinación a Guadalupe y si el Papa va a Guadalupe es la Iglesia entera que va a visitar a la Madre, nosotros en México decimos la madre de los mexicanos pero en realidad es la madre de todos los americanos, porque la Virgen de Guadalupe es Patrona del Continente Americano desde Alaska, Canadá y Estados Unidos hasta la Patagonia y también de los filipinos”.

(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV