Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 25/01/2016

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



Ángelus del Papa: ¿Somos fieles al programa de Cristo?

◊  

 

(RV).- A la hora del Ángelus del tercer domingo del tiempo ordinario, el Santo Padre Francisco recordó que el evangelista Lucas antes de presentar el discurso programático de Jesús de Nazaret, resume brevemente su actividad evangelizadora, que consiste en anunciar el perdón de Dios Padre misericordioso. 

El Papa Bergoglio explicó asimismo que tanto la misión de Jesús, como la de la Iglesia y la de todo bautizado en la Iglesia, es Evangelizar a los pobres. Porque como afirmó, “ser cristiano y ser misionero es lo mismo”. Y dijo que anunciar el Evangelio, con la palabra y, antes aún, con la vida, es la finalidad principal de la comunidad cristiana y de cada uno de sus miembros.

Francisco también se preguntó ¿qué significa evangelizar a los pobres? Significa – dijo – acercarse a ellos, servirlos, liberarlos de su opresión, y todo esto en el nombre y con el Espíritu de Cristo, porque es Él el Evangelio de Dios, es Él la Misericordia de Dios, es Él la liberación de Dios.

Tras afirmar que probablemente en tiempos de Jesús estas personas no estaban en el centro de la comunidad de fe, invitó a plantearnos si ¿hoy, en nuestras comunidades parroquiales, en las asociaciones y en los movimientos, somos fieles al programa de Jesús? Y si la evangelización de los pobres es nuestra prioridad; pero no bajo la forma de asistencia social, y menos aún de actividad política.

“Se trata – aclaró el Papa – de ofrecer la fuerza del Evangelio de Dios, que convierte los corazones, sana las heridas, transforma las relaciones humanas y sociales según la lógica del amor”, puesto que los pobres  – dijo – “están en el centro del Evangelio”.

El Pontífice concluyó su meditación antes de rezar el Ángelus invocando a María, Madre de los evangelizadores, para que nos ayude a sentir el hambre y la sed del Evangelio que hay en el mundo, especialmente en el corazón y en la carne de los pobres, para que seamos capaces de testimoniar concretamente la misericordia que Cristo nos ha dado.

Texto y audio de la alocución del Santo Padre Francisco antes de rezar a la Madre de Dios:

 

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

En el Evangelio de hoy, el evangelista Lucas antes de presentar el discurso programático de Jesús de Nazaret, resume brevemente su actividad evangelizadora.  Es una actividad que Él realiza con el poder del Espíritu Santo: su palabra es original, porque revela el sentido de las Escrituras; es una palabra autorizada, porque manda incluso a los espíritus impuros y estos obedecen (Cfr. Mc 1, 27). Jesús es diverso de los maestros de su tiempo: por ejemplo, Jesús no ha abierto una escuela para el estudio de la Ley, pero va a predicar y enseña por doquier: en las sinagogas, por las calles, en las casas, siempre andando. Jesús también es diverso de Juan Bautista, quien proclama el juicio inminente de Dios, mientras Jesús anuncia su perdón de Padre.

Y ahora entramos también nosotros – imaginamos – que entramos en la sinagoga de Nazaret, la aldea donde creció Jesús hasta llegar casi a los treinta años. Lo que sucede allí es un acontecimiento importante, que traza la misión de Jesús.  Él se levanta para leer la Sagrada Escritura. Abre el rollo del profeta Isaías y elige el pasaje en el que está escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres” (Lc 4, 18). Después, tras un momento de silencio lleno de la expectativa de todos, dice, en medio del estupor general: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír” (v. 21).

Evangelizar a los pobres: ésta es la misión de Jesús; según [lo que] Él dice;  ésta es también la misión de la Iglesia, y de todo bautizado en la Iglesia. Ser cristiano y ser misionero es la misma cosa. Anunciar e1 Evangelio, con la palabra y, antes aún, con la vida, es la finalidad principal de la comunidad cristiana y de cada uno de sus miembros. Se nota aquí que Jesús dirige la Buena Nueva a todos, sin excluir a nadie, más bien, privilegia a los más lejanos, a los que sufren, a los enfermos, a los descartados de la sociedad.

Pero hagámonos una pregunta: ¿Qué significa evangelizar a los pobres? Significa ante todo acercarse a ellos, significa tener la alegría de servirlos, de liberarlos de su opresión, y todo esto en el nombre y con el Espíritu de Cristo, porque es Él el Evangelio de Dios, es Él la Misericordia de Dios, es Él la liberación de Dios, es Él quien se ha hecho pobre para enriquecernos con su pobreza.

El texto de Isaías, reforzado por pequeñas adaptaciones introducidas por Jesús, indica que el anuncio mesiánico del Reino de Dios venido entre nosotros se dirige de modo preferencial a los marginados, a los prisioneros y a los oprimidos.

Probablemente en tiempos de Jesús estas personas no estaban en el centro de la comunidad de fe. Y podemos preguntarnos: ¿Hoy, en nuestras comunidades parroquiales, en las asociaciones, en los movimientos, somos fieles al programa de Cristo?  ¿La evangelización de los pobres, llevarles el feliz anuncio, es la prioridad?

Atención: no se trata sólo de hacer asistencia social, y menos aún actividad política. Se trata de ofrecer la fuerza del Evangelio de Dios, que convierte los corazones, sana las heridas, transforma las relaciones humanas y sociales según la lógica del amor. En efecto, los pobres están en el centro del Evangelio.

Que la Virgen María, Madre de los evangelizadores, nos ayude a sentir fuertemente el hambre y la sed del Evangelio que hay en el mundo, especialmente en el corazón y en la carne de los pobres. Y obtenga para  cada uno de nosotros y a toda comunidad cristiana testimoniar concretamente la misericordia, la gran misericordia que Cristo nos ha donado.

(María Fernanda Bernasconi - RV). 

inizio pagina

Poner en práctica las obras de misericordia espirituales y corporales, testimonio concreto de la unidad de los cristianos

◊  

(RV).-  Todos los cristianos,  - católicos, ortodoxos y protestantes -, tenemos una misión común: aquella de transmitir la misericordia recibida a los demás, a partir de los más pobres y abandonados.

Así lo expresó el Sucesor de Pedro en su catequesis del miércoles 20 de enero, en el marco de la semana de oración por la unidad de los cristianos, reflexionando a partir de un pasaje de la primera carta del apóstol Pedro dirigida a la primera generación de cristianos, que dice así: «Ustedes son una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de aquel que los llamó de las tinieblas a su admirable luz. Ustedes, que antes no eran un pueblo, ahora son el Pueblo de Dios; ustedes que antes no habían obtenido misericordia, ahora la han alcanzado». 1 Pe  2,9-10. 

El don del Bautismo, común a todos los cristianos, y su significado. “Queridos hermanos y hermanas: el texto de la primera carta de san Pedro que hemos escuchado, centra la reflexión de la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos. En él, el Apóstol se dirige a la primera generación de fieles para que tomen conciencia del don que han recibido por el bautismo. Del mismo modo, todos nosotros, durante esta Semana de Oración, estamos llamados a redescubrir nuestro bautismo, y a hacerlo juntos todos los cristianos, católicos, protestantes y ortodoxos, dejando atrás lo que nos divide”.

“Compartir el Bautismo significa que todos somos pecadores y que necesitamos la salvación que Dios nos ofrece, todos experimentamos la misma llamada a salir de las tinieblas e ir al encuentro de Dios lleno de misericordia”.

Somos realmente pueblo santo de Dios, aunque si a causa de nuestros pecados, aún no estamos plenamente unidos. Todos hacemos experiencia del egoísmo, que genera división, cerrazón y desprecio, observó el Papa en su catequesis impartida en italiano, de ahí que redescubrir el Bautismo signifique “reencontrar la fuente de la misericordia y de esperanza para todos” porque – recalcó - “nadie está excluido de la misericordia de Dios”.

“Precisamente en el bautismo, nos sumergimos en la fuente de la misericordia y de la esperanza, de la que nadie está excluido, esta experiencia de gracia crea un vínculo indisoluble entre los bautizados, de modo que nos consideremos realmente hermanos y miembros de un solo pueblo de Dios, capaz de anunciar las maravillas que él ha obrado a partir del testimonio sencillo y fraterno de la unidad, así como del compromiso mutuo de poner en práctica las obras de misericordia corporales y espirituales, realizando nuestra común misión de transmitir a los otros la misericordia que hemos recibido, empezando por los pobres y abandonados”.

La misericordia de Dios es más fuerte que nuestras divisiones. En la medida en que recibimos la gracia de la misericordia, dijo Francisco, “nos convertimos siempre más plenamente en pueblo de Dios”. “Los cristianos podemos anunciar a todos la fuerza del Evangelio, comprometiéndonos a compartir las obras de misericordia corporales y espirituales, que son un testimonio concreto de unidad”.

“En esta Semana de Oración  -concluyó el pontífice - pidamos que todos los discípulos de Cristo encontremos el modo de colaborar juntos para llevar la misericordia del Padre a cada rincón de la tierra. Que Dios los bendiga”.

(GM - RV)

inizio pagina

Hacia el encuentro



Reconocido el milagro de Brochero que habilita su canonización, Papa promulga decreto

◊  

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz  

El Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Beato José Gabriel del Rosario Brochero, Sacerdote diocesano; nacido el 16 de marzo de 1840 en Córdoba, Argentina y fallecido el 26 de enero de 1914.

Es inminente la canonización del Cura Brochero Santo para el mundo, desde Córdoba Argentina y en su mula. El mismo Papa Francisco hará el anuncio en el próximo Consistorio de Cardenales de marzo próximo.

Cura callejero, "Pastor con olor a oveja", como lo definió el mismo Francisco en la carta por su beatificación en 2013, que hizo de su vida una continua salida de sí mismo hacia el otro; salida de la propia comodidad para hacerse prójimo de todos y especialmente del más necesitado, como el Buen Samaritano del Evangelio, y solamente por amor a Dios y a los hermanos y no por otros intereses particulares, mezquinos y egoístas.

Es muy interesante que la noticia sale el 22 de enero, día de la beata Argentina Laura Vicuña, que ofreció a Dios su vida por la conversión de su madre, según había escuchado el día de su primera comunión: "el Buen Pastor da su vida por las ovejas" (Evangelio de Juan capítulo 10).

Recemos para que nuestros beatos nos ayuden a salir de nosotros mismos para entrar por la puerta de la misericordia, que es el mismo corazón de Jesús, el Buen Pastor que ha dado la Vida plena del cielo a José Gabriel del Rosario Brochero, a Laura Vicuña, y la ofrece también a nosotros hoy.

inizio pagina

Noticelam: Misericordia con los migrantes

◊  

 

(RV).- “No es casual que este año la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado coincida con el Jubileo de los Migrantes, a propósito del Año de la Misericordia”, expresa el editorial 109 del Noticelam. En esta edición el Consejo Episcopal Latinoamericano reflexiona con el Documento de Aparecida sobre una “Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar”.

Expresa el editorial 109 del Noticelam: “cada migrante, con su historia, su familia, su cultura, sus arraigos y desarraigos, flagelado por la violencia, el terror, la guerra, la persecución, las leyes o la miseria, en las más diversas circunstancias –desplazamiento, deportación, refugio…– es uno de ‘los rostros más sufrientes que nos duelen’, como se asumió en Aparecida”.

Y citando el Documento de Aparecida, recuerdan: “la Iglesia, como Madre, debe sentirse a sí misma como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fenómeno creciente de la movilidad humana en sus diversos sectores. Considera indispensable el desarrollo de una mentalidad y una espiritualidad al servicio pastoral de los hermanos en movilidad, estableciendo estructuras nacionales y diocesanas apropiadas, que faciliten el encuentro del extranjero con la Iglesia particular de acogida” (DA 412).

Invita el CELAM a prolongar la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado a las parroquias, y demás entidades eclesiales, anunciando “la alegría del Evangelio”. En este sentido se comprende que “entre las tareas de la Iglesia a favor de los migrantes está indudablemente la denuncia profética de los atropellos que sufren frecuentemente”.

De estos desafiantes asuntos da cuenta la edición No. 109 de Noticelam. También se ofrecen algunas informaciones que bien pueden asumirse como subsidios pastorales.

 

(JP – RADIO VATICANO) 

inizio pagina

Para el mundo



La Radio llega a los más pobres, padre Rigoberto Perez del CELAM

◊  

"CADENA DE AMISTAD", Tu Radio en una Radio mundial y nosotros en tu Radio 

(Radio Vaticana).- En Guatemala, para llegar a todos los feligreses de su parroquia en la montaña montó una Radio, después trabajo en la Conferencia Episcopal de su país también con el tema de comunicación social y las Radios. Ahora, el padre Rigoberto Pérez Garrido, es Secretario del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano y continúa con la intención de apoyar el trabajo de las Radios porque la Radio llega a los más pobres.

Como Guatemala está cerca de El Salvador, donde para el beato Mons. Romero la Radio fue una herramienta fundamental para su comunicación con la gente, recordamos también a este martir en nuestro diálogo en Radio Vaticana.

En el Programa “Cadena de Amistad”, con Emisoras y gente de Radio, amigos de Radio Vaticana, ofrecemos una parte de la entrevista al padre Rigoberto. jesuita Guillermo Ortiz 

 

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV