Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 28/02/2016

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



“La invencible paciencia de Jesús, nos invita siempre a la conversión”, el Papa en el Ángelus

◊  

 

(RV).- “Un año de gracia: el tiempo del ministerio de Cristo, el tiempo de la Iglesia antes de su regreso glorioso, el tiempo de nuestra vida, marcado por un cierto número de Cuaresmas, que se nos ofrecen como ocasiones de arrepentimiento y de salvación”. Con estas palabras el Papa Francisco reiteró la invitación que el Señor nos hace para vivir intensamente este tiempo litúrgico y buscar la conversión.

En la tradicional cita mariana dominical, con la participación de numerosos fieles y peregrinos en la Plaza de San Pedro, el Pontífice invocó la protección de la Virgen María, “para que podamos abrir el corazón a la gracia de Dios, a su misericordia; y nos ayude a no juzgar jamás a los demás, sino a dejarnos interpelar por las desgracias cotidianas para hacer un serio examen de conciencia y arrepentirnos”.

Comentando el pasaje evangélico, que la liturgia presente este tercer domingo de Cuaresma, El Santo Padre recordó que muchas veces el hombre juzga de modo equivocado los acontecimientos de nuestro tiempo, señalando que las desgracias suceden porque es signo que Dios los ha castigado por alguna culpa grave que han cometido. “Jesús rechaza claramente esta visión, dijo el Papa, porque Dios no permite las tragedias para castigar las culpas, y afirma que aquellas pobres víctimas no eran peores de los otros. Más bien, Él invita a sacar de estos hechos dolorosos una enseñanza que se refiere a todos, porque todos somos pecadores; de hecho, dice a aquellos que le habían interpelado: «Si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera» (v. 3)”.

Antes de concluir su discurso, el Papa Francisco invito a reflexionar sobre: ¿Qué idea de Dios nos hemos hecho? ¿Estamos realmente convencidos que Dios es así, o esto no es otra cosa que nuestra proyección, un dios hecho “a nuestra imagen y semejanza”? Jesús, afirma el Pontífice, “nos invita a cambiar el corazón, a hacer una radical inversión en el camino de nuestra vida, abandonando los compromisos con el mal, las hipocresías, para retomar decididamente el camino del Evangelio”.

Texto y audio completo de las palabras del Papa Francisco antes del rezo del Ángelus: 

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Cada día, lamentablemente, las crónicas reportan malas noticias: homicidios, incidentes, catástrofes… en el pasaje evangélico de hoy, Jesús se refiere a dos hechos trágicos que en aquel tiempo habían suscitado mucha sensación: una represión cruel realizada por los soldados romanos dentro del templo; y el derrumbe de la torre de Siloé, en Jerusalén, que había causado dieciocho victimas (Cfr. Lc 13,1-5).

Jesús conoce la mentalidad supersticiosa de sus oyentes y sabe que ellos interpretan este tipo de acontecimientos de modo equivocado. De hecho, piensan que, si aquellos hombres han muerto así, cruelmente, es signo que Dios los ha castigado por alguna culpa grave que habían cometido; por así decir: “se lo merecían”. Y en cambio, el hecho de ser salvados de la desgracia equivalía a sentirse “bien”. Ellos se lo merecían; yo estoy bien.

Jesús rechaza claramente esta visión, porque Dios no permite las tragedias para castigar las culpas, y afirma que aquellas pobres víctimas no eran peores de los otros. Más bien, Él invita a sacar de estos hechos dolorosos una enseñanza que se refiere a todos, porque todos somos pecadores; de hecho, dice a aquellos que le habían interpelado: «Si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera» (v. 3).

También hoy, frente a ciertas desgracias y a eventos dolorosos, podemos tener la tentación de “descargar” la responsabilidad en las victimas o incluso en Dios mismo. Pero el Evangelio nos invita a reflexionar: ¿Qué idea de Dios nos hemos hecho? ¿Estamos realmente convencidos que Dios es así, o esto no es otra cosa que nuestra proyección, un dios hecho “a nuestra imagen y semejanza”? Jesús, al contrario, nos invita a cambiar el corazón, a hacer una radical inversión en el camino de nuestra vida, abandonando los compromisos con el mal – y esto lo hacemos todos, ¿eh?, los compromisos con el mal –, las hipocresías – pero, yo creo que casi todos tenemos un poco, de hipocresía –, para retomar decididamente el camino del Evangelio. Pero esta ahí nuevamente, la tentación de justificarse: ¿De qué cosa debemos convertirnos? ¿No somos en fin de cuentas buenas personas – cuantas veces hemos pensado esto: pero, en fin de cuentas yo soy bueno, soy un bueno: y no es así, ‘eh? –, no somos creyentes, incluso bastante practicantes? Y nosotros creemos que así somos justificados.

Lamentablemente, cada uno de nosotros se asemeja mucho a un árbol que, por años, ha dado múltiples pruebas de su esterilidad. Pero, para nuestra buena suerte, Jesús se parece a un agricultor que, con una paciencia sin límites, obtiene todavía una prórroga para la higuera infecunda: «Déjala todavía este año – dice el dueño – […] Puede ser que así dé frutos en adelante» (v. 9). Un “año” de gracia: el tiempo del ministerio de Cristo, el tiempo de la Iglesia antes de su regreso glorioso, el tiempo de nuestra vida, marcado por un cierto número de Cuaresmas, que se nos ofrecen como ocasiones de arrepentimiento y de salvación. Un tiempo de un “año jubilar de la misericordia”. La invencible paciencia de Jesús, ¿Han pensado ustedes en la paciencia de Dios? Han pensado también en su irreducible preocupación por los pecadores, ¡cómo debería provocarnos a la impaciencia en relación a nosotros mismos! ¡No es jamás demasiado tarde para convertirse,  jamás! Hasta el último momento: la paciencia de Dios nos espera. Recuerden aquella pequeña historia de Santa Teresa del Niño Jesús, cuando rezaba por aquel hombre condenado a muerte, un criminal, que no quería recibir la consolación de la Iglesia, rechazaba al sacerdote, no quería: quería morir así. Y ella rezaba, en el convento, y cuando aquel hombre está ahí, en el momento de ser asesinado, se dirige al sacerdote, toma el Crucifijo y lo besa. ¡La paciencia de Dios! También, ¡lo mismo hace con nosotros, con todos nosotros!  Cuantas veces, nosotros no lo sabemos: lo sabremos en el Cielo; pero cuantas veces nosotros estamos ahí, ahí, y ahí el Señor nos salva: nos salva porque tiene una gran paciencia por nosotros. Y esta es su misericordia. Jamás es tarde para convertirnos, pero ¡es urgente, es ahora! Comencemos hoy.

La Virgen María nos sostenga, para que podamos abrir el corazón a la gracia de Dios, a su misericordia; y nos ayude a no juzgar jamás a los demás, sino a dejarnos interpelar por las desgracias cotidianas para hacer un serio examen de conciencia y arrepentirnos.

(Traducción del italiano, Renato Martinez – Radio Vaticano)

inizio pagina

Viernes de Misericordia: Visita del Papa a un centro de drogodependencia

◊  

 

(RV).- El Papa Francisco en la tarde del 26 de febrero y en el marco de los “signos jubilares”, siendo ésta la segunda semana de Pascua, ha ido a visitar la comunidad de San Carlos, cerca de la localidad romana de Castel Gandolfo, perteneciente al Centro Italiano de Solidaridad, fundado por Don Mario Picchi para prevenir y luchar contra la exclusión social de las personas con drogodependencias.

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Fisichella ha explicado que, como ha hecho notar el Papa en su viaje a México, Francisco insiste en una fuerte denuncia contra el narcotráfico. Y siguiendo el hilo que une los Viernes de la Misericordia con los gestos que está haciendo el Papa durante el Año Santo, el Papa llegó por sorpresa a la puerta de la comunidad terapéutica San Carlos, donde residen 55 personas que están superando su dependencia de las drogas. El Papa ha hablado con ellos, les ha abrazado y ha escuchado sus historias.

Les ha invitado a no ser devorados por la "metástasis" de las drogas y les ha hecho comprender que el camino iniciado en la comunidad es una posibilidad real para empezar una vida digna de ser vivida. Con este signo, el Papa ha querido hacer hincapié en la necesidad de mantener la confianza en la fortaleza de la Misericordia, según explica Mons. Fisichella.

 

(MZ-RV)

inizio pagina

Papa Francisco: encíclica de Benedicto XVI «Dios es amor», corazón y misión de la Iglesia

◊  

 

(RV).- El Obispo de Roma destacó la importancia,  siempre actual para el camino de la Iglesia, de la primera encíclica de su amado Predecesor Benedicto XVI, al recibir a los participantes en el Congreso Internacional sobre el tema: «La caridad no pasará jamás (1 Co 13,8). Perspectivas a los 10 años de la encíclica Deus caritas est», organizado por el Consejo pontificio Cor Unum.

Haciendo hincapié en que es un «tema que permite recorrer toda la historia de la Iglesia que, entre otras cosas, es una historia de caridad», el Papa Francisco reiteró que «es la historia del amor que hemos recibido de Dios y debemos llevar al mundo».

Los cristianos estamos «llamados a ser testigos de este amor en el mundo», dijo una vez más el Papa, tras señalar que  «caridad y misericordia están tan estrechamente vinculadas porque son el modo de ser y de actuar de Dios: su identidad y su nombre».

El Papa Francisco recordó la misión de la Iglesia y su anhelo:

«Cuánto desearía que en la Iglesia cada fiel, cada institución, cada actividad revelara que Dios ama al hombre. La misión que desempeñan nuestros organismos de caridad es importante, porque acercan a muchas personas pobres a una vida más digna, más humana, y esto es algo muy necesario; es una misión importantísima porque, no con palabras, sino con el amor concreto puede hacer sentir a todo hombre que el Padre le ama, que es hijo suyo, destinado a la vida eterna con Dios»

Tras dar las gracias a todos aquellos que «trabajan diariamente en esta misión, que interpela a todo cristiano», el Papa recordó el Jubileo extraordinario que ha convocado y su exhortación a poner en práctica las obras de misericordia:

«En este Año jubilar he querido resaltar que todos podemos vivir la gracia del Jubileo, precisamente poniendo en práctica las obras de misericordia corporales y espirituales: vivir las obras de misericordia significa conjugar el verbo amar como lo hizo Jesús. Y así, todos juntos, contribuimos concretamente a la gran misión de la Iglesia de comunicar el amor de Dios, que desea extenderse.

Queridos hermanos y hermanas, la encíclica Deus caritas est conserva intacta la frescura de su mensaje, con el que indica la perspectiva siempre actual para el camino de la Iglesia. Y todos seremos cristianos más auténticos cuanto más vivamos con este espíritu.

Les agradezco de nuevo su trabajo y todo lo que puedan realizar en esta misión de caridad. Que les asista siempre la Virgen Madre y les acompañe mi bendición. Y por favor, hagan un acto de caridad y no se olviden de rezar por mí. Gracias».

(CdM – RV)

inizio pagina

Hacia el encuentro



Frutos de misericordia: corporales y espirituales

◊  

NOTA ECLESIAL 

(RV).- “Señor, déjala todavía este año; yo removeré la tierra alrededor de ella y la abonaré. Puede ser que así dé frutos en adelante” (Lc 13, 8-9), es la plegaria del Viñador que suplica la misericordia divina, pero también un llamado a la conversión al pueblo estéril que no muestra los frutos de santidad.

Esta parábola hoy la vivimos de manera personal en la esterilidad de la respuesta a la llamada de Dios a la conversión. En pleno Jubileo de la Misericordia, resuena el llamado a ser higuera fértil cuyos frutos sean encontrados por Dios como signo de adhesión a su invitación compasiva y misericordiosa.

Remover la tierra de nuestro ser cristiano, equivale a sentirnos pecadores pero con el arrepentimiento y la decisión de aceptar el llamado de Dios, convirtiendo la higuera infértil en frutos que se cultivan cada día con la misericordia de Señor.

Por tanto estos frutos deben ser de misericordia. El Papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma 2016, afirma que “es siempre un milagro el que la misericordia divina se irradie en la vida de cada uno de nosotros, impulsándonos a amar al prójimo y animándonos a vivir lo que la tradición de la Iglesia llama las obras de misericordia corporales y espirituales”.

Y estas obras deber ser visibles “en gestos concretos y cotidianos, destinados a ayudar a nuestro prójimo en el cuerpo y en el espíritu, y sobre los que seremos juzgados”. También explica el Santo Padre que “mediante las corporales tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados, mientras que las espirituales tocan más directamente nuestra condición de pecadores: aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar”.  

El Jubileo de la Misericordia es un tiempo propicio para abonar nuestra vida cristiana con el amor misericordioso de Dios, escuchando su Palabra, viviéndolo en el sacramento de la Reconciliación, y cosechando los frutos de las obras de misericordia de ahora en adelante.

 

P. Johan Pacheco para RADIO VATICANA.

@padrejohan

 

inizio pagina

¿Dónde vivió San Ignacio de Loyola sus últimos 12 años de vida?

◊  

 

(RV).- En el programa Huellas en la Cultura de esta semana visitamos la casa romana donde San Ignacio de Loyola vivió sus últimos doce años de vida. De la mano de Tito García, jesuita peruano que vive y estudia en Italia, conocemos estos 80 metros cuadrados llenos de historia.

El apartamento -situado en la Plaza del Jesús, 45 de la capital italiana- está formado por diferentes habitaciones entre las que se encuentra el dormitorio del santo español, su estudio donde recibía a los misioneros jesuitas de todo el mundo, la capilla donde murió el 31 de julio de 1556 y una habitación que era donde dormía el Hermano Juan Pablo Borrel. Un espacio sencillo, lleno de elementos que hacen ver cómo fue la vida del fundador de la Compañía de Jesús como sus zapatos, cartas y cuadros, entre otros.

Y en esta visita también podrán conocer una de las joyas barrocas más desconocida de la ciudad, obra del artista Andrea Pozzo. Se trata de un corredor decorado con frescos que datan del 1680, donde el artista juega con la perspectiva gracias a la técnica “trampantojo”, ilustrando la glorificación de San Ignacio de Loyola con escenas de sus milagros y el esplendor celestial.

En la entrevista a Radio Vaticano, Tito García también explica paso a paso su vida, a través de las imágenes de Rubens, que retratan al fundador de la Compañía de Jesús en los diferentes momentos de su vida, pasando por Pamplona, Monserrat, Alcalá de Henares, París… 

(MZ-RV)

inizio pagina

Para el mundo



"Gracias por unirnos". Lo dice Católica Radio de Puerto Rico al Papa Francisco

◊  

(RV).- Esta semana con Cadena de Amistad viajamos junto con los amigos de Radio Inmaculada La Espiritual, de EE.UU., a Puerto Rico. Un viaje que nos lleva a conocer a otra Emisora hermana: Católica Radio de la Diócesis de Ponce, que transmite para toda la isla con sus dos frecuencias, 88.9 y 89.1 FM. 

"Catolica Radio está contigo" es una estación fundada en 1984 que transmite desde la Universidad Católica. Su director, Omar Pimentel, en entrevista con Genry Batista, relata la historia de esta radio estación, y explica que "se rige por la base de una misión de fe, vida y cultura, enlazada al cariño de la diócesis y encaminada a los proyectos de pastoral". 

En escucha del llamado del Papa Francisco, Omar Pimentel expresa la misión de Católica Radio en el marco del Año de la Misericordia: 

"Creo que en este Año Jubilar la estación tiene la misión no sólo de tomar el micrófono y animar, sino de actuar", "tenemos claro el deseo del Papa de 'salir' y tenemos que hacerlo en todos los lugares, en todos los niveles, porque somos parte de esa misión". "El Año Jubilar es un año de obras, hay muchas gracias que se quieren repartir", expresa, pero "hay que actuar y poner la otra parte". "El Señor hace su parte y nosotros tenemos que hacer la nuestra". "Yo creo que esa es nuestra misión". 

Por último, un mensaje de Católica Radio para el Papa Francisco, ante el micrófono de Radio Inmaculada para Radio Vaticano: "Gracias por amar a la Iglesia, por la cercanía, por el apoyo, por la oración, y gracias por unirnos". 

(GM - RV)

inizio pagina

«Las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad», comentarios de nuestros oyentes

◊  

«TU COMENTARIO AYUDA, tu opinión cuenta» 

(RV). - Papa Francisco: «No quería irme sin venir a saludarlos, sin celebrar el Jubileo de la Misericordia con ustedes. Quiero reafirmar una vez más la confianza a la que Jesús nos impulsa: la misericordia que abraza a todos y en todos los rincones de la tierra. No hay espacio donde su misericordia no pueda llegar, no hay espacio ni persona a la que no pueda tocar».

Con estas palabras el Papa Francisco saludó a los 700 detenidos del Centro de Readaptación Social Estatal de Ciudad Juárez, en  su reciente visita apostólica a México. El Santo Padre quiso encontrarse con ellos para celebrar juntos el Jubileo de la Misericordia, recordando que todos somos pecadores y que Dios, en su infinita bondad, nos renueva del pecado. Sobre ello, la comunidad espiritual de Radio Vaticana presente en Facebook y en Twitter escribe los siguientes comentarios.

Sara Alcántara comenta: “Detrás de cada persona que cumple condena en una cárcel, hay una historia de vida marcada por tantos factores que la han conducido hasta allí. Si bien es cierto que se debe pagar por un delito cometido la condena justa,  el tiempo en prisión debe enfocarse a la readaptación social de esa persona que se ha equivocado, ayudarla a que sea capaz de comprender el daño que ha hecho y a arrepentirse aunque ya no pueda volver atrás, al menos así podrá recapacitar y no volver a repetirlo”.

Papa Francisco: «Celebrar el Jubileo de la misericordia con ustedes es recordar el camino urgente que debemos tomar para romper los círculos de la violencia y de la delincuencia. Ya tenemos varias décadas perdidas pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que esas medidas solucionan verdaderamente los problemas».

Víctor Esteban comparte: “Si tratamos a personas como si fueran animales, lo único que conseguiremos es alimentar en ellos  los instintos más primitivos ocultos en su interior, haciendo que se conviertan en peores individuos, potenciando sus rencores, odios y resentimientos”.

Melisa Barrera escribe: “A veces pareciera que las cárceles se proponen incapacitar a las personas y fomentar en ellos resentimientos para que quieran seguir cometiendo delitos, en lugar de promover los procesos de reinserción que permitan atender los problemas sociales, psicológicos y familiares que llevaron a una persona a tomar esta determinada actitud. Como dijo el Papa Francisco, el problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando, sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad que afectan a todo el entramado social".

Papa Francisco: «La misericordia divina nos recuerda que las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad, son un síntoma en muchos casos de silencios y de omisiones que han provocado una cultura del descarte. Son un síntoma de una cultura que ha dejado de apostar por la vida; de una sociedad que poco a poco  ha ido abandonando a sus hijos».

Juan Pedro Cruces comparte: “Hay tantas personas que han crecido sin amor, y desorientados, y por errores cometidos han terminado en la cárcel. Quien ha cometido un delito o crimen debe pagarlo, y es justo que se vea privado de su libertad, pues este es el regalo más grande que Dios nos dio, pero eso no nos da derecho al resto de la sociedad a erigirnos en jueces que miren desde arriba a los presos. Para Dios todos sus hijos somos iguales, y por eso nuestra misión debe ser ayudar al preso a cambiar, a renovarse, a arrepentirse y a conocer la misericordia del Padre”.

Papa Francisco: «No se olviden que también tienen a su alcance la fuerza de la resurrección, la fuerza de la misericordia divina que hace nuevas todas las cosas». 

Los invitamos a que sigan interactuando con la Radio del Papa. Pueden escribirnos en nuestra Página de Facebook Radio Vaticana en español, en nuestro Twitter y visitar nuestra cuenta de Pinterest Radio Vaticano Español, la Red Social para compartir imágenes.

Haz click en este enlace para escuchar nuestra radio crónica.

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV