Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 15/03/2016

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



La mirada de Misericordia de Jesús desarma y salva, recordó el Papa a la hora del Ángelus

◊  

 (RV).- Miles de peregrinos acudieron a la Plaza de San Pedro para el rezo a la Madre de Dios, del V Domingo de Cuaresma del Jubileo de la Misericordia, que coincidió con la misma fecha, el 13 de marzo, en que tres años antes había sido elegido el Papa Francisco como Sucesor de Pedro.

Con el Evangelio de Juan, (8, 1-11) el Obispo de Roma hizo hincapié en que «basta la mirada llena de misericordia y de amor» de Jesús - como con la mujer adúltera – para hacer que todo pecador sienta que tiene una dignidad, que puede cambiar de vida, que la persona que ha pecado no ‘es’ su pecado y que dejándose mirar por el Señor puede caminar por una senda nueva.

«El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra». (v 7). Esta respuesta del Señor - subrayó el Papa - «desconcierta a los acusadores, desarmándolos a todos en el verdadero sentido de la palabra: todos depusieron las ‘armas’, es decir, las piedras listas para ser tiradas, tanto aquellas visibles contra la mujer, como aquellas escondidas contra Jesús».

Tras señalar que aquella mujer «nos representa a todos nosotros, pecadores». Y que la voluntad de Dios hacia cada uno de nosotros: «no es nuestra condena, sino nuestra salvación a través de Jesús», reiteró una vez más que Él quiere que «nuestra libertad se convierta del mal al bien y ello es posible con su gracia». El Santo Padre invocó el amparo de la Virgen María para que «nos ayude a confiarnos completamente en la misericordia de Dios, para llegar a ser criaturas nuevas».

(CdM – RV)

Voz y texto completo del Papa antes del rezo del Ángelus

 

«¡Queridos hermanos y hermanas buenos días!

El Evangelio del V Domingo de Cuaresma (cfr. Jn 8,1 -11) es muy bello: me gusta tanto leerlo y volverlo a leer. Presenta el episodio de la mujer adúltera, destacando el tema de la misericordia de Dios, que no quiere nunca la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. La escena se desarrolla en la explanada del templo. Imagínense allí en el atrio, Jesús está enseñando a la gente y he aquí que llegan algunos escribas y fariseos arrastran ante Él a una mujer sorprendida en adulterio. Esa mujer se encuentra así en medio, entre Jesús y la muchedumbre (cfr. 3), entre la misericordia del Hijo de Dios y la violencia, la rabia de sus acusadores. En realidad, ellos no fueron a donde el Maestro para pedirle su parecer, - era gente mala - sino para tenderle una trampa. En efecto, si Jesús seguía la severidad de la ley, aprobando la lapidación de la mujer, perdía su fama de mansedumbre de bondad que tanto fascinaba al pueblo; si, por el contrario quería ser misericordioso, tenía que ir contra la ley, que Él mismo había dicho que no quería abolir, sino cumplir (cfr. Mt 5,17). Y Jesús está allí…

Esta mala intención se esconde bajo la pregunta que le plantean a Jesús: «¿Tú qué dices?» (v 5). Jesús no responde, calla y cumple un gesto misterioso: «inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo» (v 6).  Quizá estaba dibujando, algunos dicen que escribía los pecados de los fariseos… quizá… escribía… estaba en otra… De este modo, invita a todos a la calma, a no actuar movidos por la impulsividad, y a buscar la justicia de Dios. Pero ellos, malos, insisten y esperan que Él responda. Parecía que tenían sed de sangre… Entonces, Jesús levanta la mirada y dice: «El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra». (v 7). Esta respuesta desconcierta a los acusadores, desarmándolos a todos en el verdadero sentido de la palabra: todos depusieron las ‘armas’, es decir, las piedras listas para ser tiradas, tanto aquellas visibles contra la mujer, como aquellas escondidas contra Jesús. Y, mientras el Señor sigue escribiendo en el suelo, haciendo dibujos, no sé…, los acusadores se van uno tras otro, comenzando por los más ancianos, con mayor conciencia de no estar sin pecado. ¡Qué bien nos hace tener conciencia de que también nosotros somos pecadores! Cuando hablamos mal de los otros y todas esas cosas que todos sabemos, ¿eh? Y qué bien nos hará tener la valentía de hacer caer al suelo las piedras que tenemos para tirarlas a los otros, y pensar un poco en nuestros pecados.

Se quedaron allí sólo la mujer y Jesús: la miseria y la misericordia, una ante la otra. Y ello, ¿cuántas veces nos sucede también a nosotros, cuando nos detenemos ante el confesionario, con vergüenza, para hacer ver nuestra miseria y pedir perdón?  «Mujer ¿dónde están tus acusadores? (v 10) le dice Jesús. Y basta esta constatación y su mirada llena de misericordia y de amor, para hacerle sentir a aquella persona – quizá por primera vez – que tiene una dignidad; que ella no es su pecado, ella tiene una dignidad de persona, que puede cambiar de vida, puede salir de sus esclavitudes y caminar en una senda nueva.

Queridos hermanos y hermanas, aquella mujer nos representa a todos nosotros, es decir adúlteros ante Dios, traidores de su fidelidad. Y su experiencia representa la voluntad de Dios hacia cada uno de nosotros: no nuestra condena, sino nuestra salvación a través de Jesús. Él es la gracia, que salva del pecado y de la muerte. Él ha escrito en la tierra, en el polvo del que está hecho todo ser humano (cfr. Gn 2,7), la sentencia de Dios: «No quiero que tú mueras, sino que tú vivas». Dios no nos enclava en nuestro pecado, no nos identifica con el mal que hemos cometido. Tenemos un nombre y Dios no identifica este nombre con el pecado que hemos cometido. Nos quiere liberar y quiere que nosotros también lo queramos con Él. Quiere que nuestra libertad se convierta del mal al bien y ello es posible con su gracia.

Que la Virgen María nos ayude a confiarnos completamente en la misericordia de Dios, para llegar a ser criaturas nuevas.»

(Traducción del italiano: Cecilia de Malak)

inizio pagina

Compartir y donar a los que lo necesitan, un camino de auténtica humanidad, que Dios sugiere también a los no cristianos

◊  

(RV).- En la catequesis de la tercera Audiencia Jubilar del Año de la Misericordia, el Santo Padre Francisco reflexionó y explicó la relación entre Misericordia y servicio, a partir del pasaje del Evangelio de Juan 13,12-14, que narra el episodio del lavatorio de los pies, "un gesto que quedó grabado en la memoria de los discípulos", y que en la cercanía a la fiesta de la Pascua, "misterio central de nuestra fe", nos ayuda a comprender dicha relación:

 

"Queridos hermanos y hermanas: En el relato del Evangelio de San Juan, que hemos escuchado, Jesús, el Maestro, el Señor, lava los pies a sus discípulos, y les manda que hagan esto mismo entre ellos. Jesús enseña a sus discípulos que el servicio es el camino que deben recorrer si quieren vivir su fe en él y dar testimonio del amor".

El Papa Francisco remarcó las palabras finales de Jesús en el relato del Evangelista Juan, para explicar el modo en que Jesús indica a sus discípulos el servicio como camino a recorrer para vivir la fe en Él y dar testimonio de su amor: «¿Comprenden lo que acabo de hacer? Si yo, que soy  maestro y señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros». 

"El lavatorio de los pies nos muestra el modo de actuar de Dios para con el hombre, no con palabras, sino con obras y en verdad", dijo hablando en español, mientras que, hablando en italiano, señaló que esta revelación del modo de actuar de Dios lo escribe el Evangelista Juan en su primera carta (3,16.18), cuando dice: «Hijitos, no amemos de palabra y con la boca, sino con obras y de verdad», e insistió: "¡El Amor no son palabras, son obras y servicio!".

"El amor  - continuó - se concreta en el servicio humilde, hecho en el silencio y en lo escondido. Este se manifiesta también cuando ponemos a disposición de la comunidad los dones recibidos del Espíritu Santo, y cuando compartimos los bienes materiales para que nadie carezca de lo necesario. El compartir y la donación a los que lo necesitan es un estilo de vida, un camino de auténtica humanidad, que Dios sugiere incluso a muchos que no son cristianos. Por último, no olvidemos que la invitación a lavarnos recíprocamente los pies significa vivir en nuestra vida el mandamiento nuevo del amor, confesando mutuamente nuestras faltas, perdonándonos de corazón y rezando los unos por los otros".

El Santo Padre invitó también a recordar las palabras del santo obispo Agustín, que escribía: «No desprecie el cristiano de hacer lo mismo que hizo Cristo. Porque cuando el cuerpo se inclina hasta los pies del hermano, también en el corazón se enciende, y si ya estaba se alimenta, el sentimiento de humildad». «Perdonémonos mutuamente nuestras faltas y oremos juntos por nuestras culpas y así de este modo nos lavaremos los pies recíprocamente (In Joh 58,4-5).

Saludando a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Latinoamérica y Guinea Ecuatorial, el Santo Padre deseó que "en la fiesta ya cercana de la Pascua, aprendamos que ser misericordiosos como el Padre significa seguir a Jesús por el camino del servicio". "Que Dios los bendiga", concluyó".

(GM - RV)

inizio pagina

Hacia el encuentro



Nota Eclesial: el anuncio de la misericordia

◊  

 

(RV).- La misericordia de Dios rompe los esquemas del pensamiento y el sentimiento humano, no apedrea para reprender al pecador sino que acaricia para hacer experimentar el perdón de Dios, y exhortar a seguir adelante sin tropezar con el pecado.  

En el evangelio de este domingo los letrados y fariseas condenando al pecador dicen que “la ley de Moisés nos manda apedrear” (Jn 8, 5), a lo que Jesucristo responde con un anuncio de misericordia: “el que esté sin pecado, que tire la primera piedra” (Jn 8, 7). Quitando la condena, sin lapidar, solo acariciando con su infinita misericordia.

Esta es la misión de la Iglesia, y de cada cristiano, el anuncio de la misericordia. Para ello es necesario palpitar con la vida del Evangelio. “Es determinante para la Iglesia y para la credibilidad de su anuncio que ella viva y testimonie en primera persona la misericordia. Su lenguaje y sus gestos deben transmitir misericordia para penetrar en el corazón de las personas y motivarlas a reencontrar el camino de vuelta al Padre” (Misericordiae Vultus 12).

El anuncio de la misericordia es una tarea de todo bautizado con los mismos gestos de Cristo, rachando la lapidación del egoísmo, la violencia y la indiferencia que hace daño a nuestra sociedad. “Es sobre esta misma amplitud de onda que se debe orientar el amor misericordioso de los cristianos. Como ama el Padre, así aman los hijos. Como Él es misericordioso, así estamos nosotros llamados a ser misericordiosos los unos con los otros” (Misericordiae Vultus 9).

“Jesús le dijo: Yo tampoco te condeno. Vete, no peques más en adelante” (Jun 8, 11). La caricia de Dios es clara en su exhortación, es un llamado a la conversión. Experimentar su misericordia y anunciarla al prójimo es una manera de unirnos a la celebración del Jubileo de la Misericordia.

 

P. Johan Pacheco para RADIO VATICANA.

@padrejohan

 

 

inizio pagina

Noticelam: el drama del acceso a los medicamentos

◊  

 

(RV).- “Desde un una perspectiva latinoamericana y caribeña, el acceso a los medicamentos constituye uno de los puntos más sensibles de las discusiones éticas a favor de la vida digna y justa”, señala el editorial de Noticelam 114 del Consejo Episcopal Latinoamericano.

En esta edición reflexionan sobre el drama del acceso a los medicamentos, y que constituye uno de los actuales trabajos del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM. Recuerdan palabras del Papa Francisco ante la Academia Pontificia para la Vida, donde manifiesta que hay muchas estructuras más preocupadas de los  intereses económicos que del bien común.

También desde el ámbito del episcopado latinoamericano comparten algunas informaciones sobre la reunión de directivos del CELAM, y su compromiso con la socialización del Plan Global cuatrienal. Y otras noticias referentes a la vida eclesial del continente americano.

(JP – RADIO VATICANA)

inizio pagina

Para el mundo



La Radio es un importante instrumento de evangelización. Lo afirma Noel Díaz, Fundador de ESNE Radio y Televisión

◊  

(RV).- Laico, inmigrante de origen mexicano, hijo de una mamá soltera, quien viajara, desde que él era muy pequeño, desde Tijuana a los Estados Unidos, en busca del sustento familiar. Estamos hablando de Noel Díaz, de ESNE Radio y Televisión (por sus siglas, El Sembrador Nueva Evangelización). Entrevistado para Cadena de Amistad, comparte con nosotros los inicios y los proyectos de su apostolado. "El Apostolado inicia en el año 1984", narra. "En 1990 compramos un espacio de quince minutos de Radio en California, y en el 2002 rentamos una Radio, que terminamos comprando, e incurrimos así con 24 horas de programación".  

Noel Díaz precisa qué fue lo que lo llevó a afrontar el importante desafío de una Radio con 24 horas de programación: "Fui testigo de lo que sucedía con media hora de programa y veía la necesidad de que los católicos incursionáramos en la Radio", además de ver "que había muchos hermanos no católicos en Radio", además de tener la conciencia, a raíz de su propia experiencia de vida, de que "como inmigrantes hay una gran necesidad de la parte espiritual". Hay "mucho sufrimiento, mucha soledad", explica. 

De este modo ESNE Radio se convierte en un instrumento de Dios, para donar esperanza y animar a los inmigrantes latinoamericanos "a no perder su fe y sus raíces", porque, explica Noel, "cuando uno viene en el camino hacia los EE.UU. le pide a Dios, a la Virgen.. ". Pero también "sucede que muchos", una vez alcanzados los objetivos económicos, "tienen el carro y la casa", dice el Fundador de ESNE, "se olvidan de Dios". Es por eso que "la Radio es un medio muy importante, que dá frutos".

Esta Emisora, sostenida por los mismos inmigrantes, abarca en cerca un sesenta por ciento la Nueva Evangelización con temas bíblicos aplicados a la vida diaria, con catequesis, programas de apologética, programas con psicólogos católicos para responder a las preguntas en relación a los problemas de las familias, además, naturalmente, de la Santa Misa y el Santo Rosario. En contacto con la Pastoral para los Inmigrantes, la Radio produce programas informativos al servicio de los inmigrantes, con temas de información para los hispanos que se encuentran en el país. Asimismo los contenidos de la Radio del Papa, con la Voz del Sucesor de Pedro, acompañan a los oyentes de ESNE Radio. 

Como proyectos para el futuro, Noel Díaz afirma que "la visión es llegar a través de la Radio específicamente, más que con la televisión, a todas las ciudades en donde haya latinoamericanos en los EE.UU".

(GM - RV)

 

 

 

 

 

 

 

 

inizio pagina

«Tres años junto a Francisco: Pastor con olor a oveja», felicitaciones de nuestros oyentes en la Red

◊  

«TU COMENTARIO AYUDA, tu opinión cuenta» 

(RV).- «Queridos hermanos y hermanas, buenas tardes: Ustedes saben que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo… pero aquí estamos», con estas alegres y cercanas palabras, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, saludaba por primera vez a los fieles católicos de todo el mundo, tras ser elegido Sucesor de la Cátedra de Pedro y adoptar el significativo nombre de Francisco, el trece de marzo de 2013. Con motivo del tercer aniversario de su Pontificado, compartimos algunos mensajes que recibimos de nuestra audiencia en Facebook y en Twitter, felicitando al Papa Francisco y orando por él. Escuchemos:

Héctor Robin Traverso de Honduras escribe: “La Iglesia necesitaba un aire universal. Así lo entendieron los cardenales del cónclave, y lo fueron a buscar a  América Latina. Ahora la voz y  la realidad de nuestro Continente se oye, no sólo en el Vaticano, sino en todo el mundo occidental a través de Francisco”.

Lidia Román de México comenta: «Bendito sea Dios en el reflejo del Papa Francisco, gracias por darnos a través de su persona y testimonio, un instrumento de paz y de bien. Tengamos siempre presente sus palabras: “La Iglesia debe salir a las periferias". Sigamos sus consejos y aprensamos a salir de nosotros mismos, para entregarnos al servicio de los demás».

Miguel Torres de Nicaragua escribe: «Tres años de camino, siendo pastor con olor a oveja, luchando por llevar a adelante la misión que Dios le encomendó en la última etapa de su vida, que esperamos que sea larga. Pido a nuestro Padre, que acompañe a Francisco hasta el final, protegiéndolo y conservando esa sabiduría y ese carisma que tanto lo caracterizan, para que pueda llegar a todos los corazones del Mundo».

Sol Temes de Casablanca comparte: «Felicidades Papa Francisco; por su enorme labor recordando al mundo entero las enseñanzas del propio Jesús, el amor por el prójimo, en especial por los más pobres, defendiendo las raíces del Evangelio, y por habernos dado la oportunidad de renovarnos espiritualmente con este Jubileo de la Misericordia».

Desde Radio Vaticana invitamos a todos nuestros oyentes a unirse en oración por el Papa Francisco, quien siempre nos pide con humildad que no nos olvidemos de rezar por él; para que Dios guíe siempre sus pasos por el camino de la verdad y del bien. Por eso seguimos rezando por el Santo Padre y por los frutos de su Pontificado.

Agradecemos todos los mensajes que recibimos cada día y los invitamos a que sigan interactuando con nosotros, en nuestra Página de Facebook Radio Vaticana en español, en nuestro Twitter @news_va_es y visitar nuestra cuenta de Pinterest, la Red Social para compartir imágenes donde nos encontrarán como Radio Vaticano Español.

«TU COMENTARIO AYUDA, tu opinión cuenta»

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV