Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 02/05/2016

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



Papa: nuevo apremiante llamamiento por la paz en Siria. Y nunca tolerar abusos contra menores

◊  

(RV).- «¡Respeten el cese de hostilidades!», pidió el Papa ante la tragedia humanitaria en Siria.

 

Después del Regina Coeli, felicitó la Pascua a las Iglesias de Oriente y habló de la dignidad humana y laboral y de la tutela de los menores contra toda violencia, y enfatizó que el abuso es una tragedia, siempre intolerable que se debe castigar

¡Cristo ha resucitado!

Al concluir el rezo a la Reina del Cielo, del VI Domingo de Pascua, en el día en que las Iglesias de Oriente celebran la Resurrección del Señor, el Obispo de Roma se unió a la celebración:

«Mi cordial saludo va a nuestros hermanos de las Iglesias de Oriente, que celebran hoy la Pascua. ¡Que el Señor resucitado brinde a todos los dones de su luz y de su paz: Christos anesti

Una vez más el dolor del Papa por la trágica situación humanitaria en Siria y un nuevo apremiante llamamiento:

«Recibo con profundo dolor las noticias dramáticas provenientes de Siria, que se refieren a la espiral de violencia que sigue agravando la ya desesperada situación humanitaria del país, en particular en la ciudad de Alepo, cobrando víctimas inocentes, incluso entre los niños, los enfermos y los que con gran sacrificio están comprometidos en prestar ayuda al prójimo. Exhorto a todas las partes implicadas en el conflicto a respetar el cese de las hostilidades y a fortalecer el diálogo en curso, único camino que conduce a la paz».

Siendo 1 de mayo, Día internacional de los trabajadores, en la víspera de la apertura en la Ciudad Eterna de la Conferencia internacional dedicada al desarrollo sostenible y al trabajo, el Papa recordó la inalienable dignidad humana y laboral y la tutela del medio ambiente:

«Mañana se inaugura en Roma la Conferencia Internacional sobre el tema ‘El desarrollo sostenible y las formas más vulnerables de trabajo’. Deseo que este evento pueda sensibilizar a las autoridades, a las instituciones políticas y económicas y a la sociedad civil, para que se promueva un modelo de desarrollo que tenga en cuenta la dignidad humana, en el respeto de las normas laborales y del medio ambiente».

El Papa Francisco alentó a la Asociación italiana ‘Meter’, que desde 1995, promueve, el uno de mayo, una Jornada dedicada a los menores víctimas de violencias, contra la explotación, la indiferencia y la pederastia. Y que también este año, con el lema ‘Niños, levántense’, estaba presente con su fundador, el sacerdote Fortunato Di Noto, y numerosos asociados, en la Plaza de San Pedro, para rezar con el Santo Padre:

«Saludo a la Asociación ‘Meter’, que desde hace tantos años lucha contra toda forma de abuso de menores. ¡Ésta es una tragedia!  ¡No debemos tolerar los abusos contra los menores! ¡Debemos defender a los menores y debemos castigar severamente a los abusadores! ¡Gracias por su compromiso y sigan adelante con coraje en esta obra!»

El Santo Padre saludó asimismo a los peregrinos de Italia y de otros países, de Madrid, Barcelona, Varsovia y la Comunidad Abrahán, comprometida en proyectos de evangelización en Europa.

(CdM – RV)

 

inizio pagina

¡No estamos solos: Jesús está cerca de nosotros! El Papa en el Regina Coeli

◊  

(RV).- Este domingo 1 de mayo Francisco recordó la promesa de Jesús a los Apóstoles: el don del Espíritu Santo, “que tendrá la tarea de enseñar y de recordar sus palabras a la comunidad de los discípulos”. Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para el rezo de la oración mariana, el Obispo de Roma precisó que también hoy el Espíritu, difundido en nosotros con los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación, actúa en nuestra vida guiándonos en la forma de pensar, de actuar, de distinguir lo bueno de lo malo. “ Nos ayuda – agregó el Papa-  a practicar la caridad de Jesús, su donarse a los demás, especialmente a los más necesitados”.

¡No estamos solos! Repitió con energía el Santo Padre, indicando que la señal de la presencia del Espíritu Santo es también la paz que Jesús dona a sus discípulos, que es diferente de aquella que los hombres queremos e  intentamos realizar. “La paz de Jesús brota de la victoria sobre el pecado, sobre el egoísmo que nos impide amarnos como hermanos. Es don de Dios y señal de su presencia. Todo discípulo, llamado hoy a seguir a Jesús cargando la cruz, recibe en sí la paz del Crucificado Resucitado en la seguridad de su victoria y en la espera de su definitiva venida”.

(RC-RV)

Palabras del Papa antes del rezo del Regina Coeli 

¡Queridos  hermanos y hermanas, buenos días!

El Evangelio de hoy nos vuelve a llevar al Cenáculo. Durante la Última Cena, antes de enfrentar a la pasión y la muerte en la cruz, Jesús promete a los Apóstoles el don del Espíritu Santo, que tendrá la tarea de enseñar y de recordar sus palabras a la comunidad de los discípulos. Lo dice el mismo Jesús: « El Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho» (Jn 14,26). ).  Enseñar y recordar. Y esto es aquello que hace el Espíritu Santo en nuestros corazones.

En el momento en el que está por regresar al Padre, Jesús preanuncia la venida del Espíritu que ante todo enseñará  a los discípulos a comprender cada vez más plenamente el Evangelio, a acogerlo en su existencia y a hacerlo vivo y operante con el testimonio. Mientras está por confiar a los Apóstoles – que justamente  quiere decir “enviados” –  la misión de llevar el anuncio del Evangelio por todo el mundo, Jesús promete que no se quedarán solos: el  Espíritu Santo, el Paráclito, estará con ellos, a su lado, es más, estará en ellos, para defenderlos y sostenerlos. Jesús regresa al Padre pero continúa acompañando y enseñando a sus discípulos mediante el don del Espíritu Santo.

El segundo aspecto de la misión del Espíritu Santo consiste en el ayudar a los Apóstoles a recordar las palabras de Jesús. El  Espíritu tiene la tarea de despertar la memoria, recordar las palabras de Jesús. El divino Maestro ha comunicado ya todo aquello que pretendía confiar a los Apóstoles: con Él, Verbo encarnado, la revelación es completa. El Espíritu hará recordar las enseñanzas de Jesús en las diversas circunstancias concretas de la vida, para poderlas poner en práctica. Es precisamente lo que sucede todavía hoy en la Iglesia, guiada por la luz y la fuerza del Espíritu Santo, para que pueda llevar a todos el don de la salvación, o sea el amor y la misericordia de Dios. Por ejemplo, cuando ustedes leen todos los días – como les he aconsejado – un pasaje del Evangelio, pedir al Espíritu Santo: “Que yo entienda y que yo recuerde estas palabras de Jesús”. Y luego leer el pasaje, todos los días… Pero antes aquella oración al Espíritu, que está en nuestro corazón: “Que yo recuerde y que yo entienda”.

¡No estamos solos: Jesús está cerca de nosotros, en medio de nosotros, dentro de nosotros! Su nueva presencia en la historia ocurre mediante el don del Espíritu Santo, por medio del cual es posible instaurar una relación viva con Él, el Crucificado Resucitado. El Espíritu, difundido en nosotros con los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación, actúa  en nuestra vida. Él nos guía en la forma de pensar, de actuar, de distinguir qué cosa es buena y qué cosa es mala; nos ayuda a practicar la caridad de Jesús, su donarse a los  demás, especialmente a los más necesitados.

¡No estamos solos! Y la señal de la presencia del Espíritu Santo es también la paz que Jesús dona a sus discípulos: «Les doy mi paz» (v. 27). Ella es diferente de aquella que los hombres se desean e  intentan realizar. La paz de Jesús brota de la victoria sobre el pecado, sobre el egoísmo que nos impide amarnos como hermanos. Es don de Dios y señal de su presencia. Todo discípulo, llamado hoy a seguir a Jesús cargando la cruz, recibe en sí la paz del Crucificado Resucitado en la seguridad de su victoria y en la espera de su definitiva venida.

Que la Virgen María nos ayude a acoger con docilidad el Espíritu Santo como Maestro interior y como Memoria viva de Cristo en el camino cotidiano.

(Traducción del italiano: Raúl Cabrera, Radio Vaticano)

 

inizio pagina

«¡Déjense reconciliar con Dios!». El grito que el apóstol Pablo dirige a los primeros cristianos de Corinto, vale para todos nosotros hoy

◊  

(RV).- En la Audiencia Jubilar del sábado 30 de abril, día en que celebran su Jubileo las Fuerzas Armadas y de Policía, el Papa Francisco abordó el tema de la Reconciliación, y recordó que “Dios no se conforma jamás con la posibilidad que una persona permanezca extraña a su amor”, a cambio de encontrar en ella “algún signo de arrepentimiento por el mal realizado”. 

“Queridos hermanos y hermanas: Uno de los aspectos importantes de la misericordia es la reconciliación - dijo hablando en nuestro idioma. Dios nunca nos deja de ofrecer su perdón; no son nuestros pecados los que nos alejan del Señor, sino que somos nosotros pecando, quienes nos alejamos de él. Al pecar «le damos la espalda» y crece así la distancia entre él y nosotros. Jesús, como Buen Pastor no se alegra hasta que no encuentra a la oveja perdida. Él reconstruye el puente que nos reconduce al Padre y nos permite reencontrar la dignidad de hijos. Este Jubileo de la Misericordia es para todos un tiempo favorable para descubrir la necesidad de la ternura y cercanía del Padre y retornar a él con todo el corazón”.

En el corazón del Obispo de Roma, las muchas personas que quisieran reconciliarse con Dios y que no saben cómo hacerlo, o no se sienten dignos, o que no quieren admitirlo ni siquiera a sí mismos, y la señalación a la comunidad cristiana que “puede y debe favorecer el regreso sincero a Dios de cuantos sienten su nostalgia”, seguido por la exhortación a  “que nadie permanezca alejado de Dios a causa de obstáculos puestos por los hombres”.

Asimismo el pontífice recordó que tener la experiencia de la reconciliación con Dios “permite descubrir la necesidad de otras formas de reconciliación”, es decir, “en las familias, en las relaciones interpersonales, en las comunidades eclesiales, como también en las relaciones sociales e internacionales”; de allí la proclamación que se elevó fuerte una vez más desde la plaza de san Pedro y para todo el mundo: “¡Este Año es el año de la reconciliación, con Dios y entre nosotros! La reconciliación de hecho es también un servicio a la paz, al reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas, a la solidaridad y a la acogida de todos”, dijo Francisco.

Por último, saludando a los peregrinos de lengua española y de modo particular a los Ordinarios, Delegados Militares, asistentes espirituales y miembros de las fuerzas armadas y de policía provenientes diversos países de lengua española, el Sucesor de Pedro invitó a todos a que “en cada uno de los diversos ambientes en los que se mueven, sean instrumentos de reconciliación y sembradores de paz”,  “continúen por el camino de la fe abriendo el corazón a Dios Padre misericordioso que no se cansa nunca de perdonar. Ante los retos de cada día, hagan resplandecer la esperanza cristiana, que es certeza de la victoria de amor ante el odio y de la paz ante la guerra”.

(Griselda Mutual - Radio Vaticana)

 

 

 

inizio pagina

Hacia el encuentro



El amor por la verdad es el punto de encuentro fundamental entre el derecho y la pastoral

◊  

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz 

El discernimiento espiritual busca reconocer la presencia del Espíritu de Dios en la realidad humana y cultural. De ahí la obligación de los pastores de discernir bien las situaciones. No se trata de adecuar una pastoral a la doctrina, sino de no arrancar a la doctrina el sello pastoral original y constitutivo. El amor por la verdad es el punto de encuentro fundamental entre el derecho y la pastoral. La verdad no es abstracta y se integra en el itinerario humano y cristiano de cada uno de los fieles. Por eso, la preocupación pastoral por las situaciones de la vida real de las personas y de las familias no debe ser interpretada como una contraposición respecto al derecho.

La ayuda para la lectura de “La alegría del amor”, que se escribió antes de la publicación de esta Exhortación de Francisco, dice que “la preocupación pastoral no debe ser interpretada como una contraposición respecto al derecho. Por el contrario: el amor por la verdad es el punto de encuentro fundamental entre el derecho y la pastoral. La verdad no es abstracta y se integra en el itinerario humano y cristiano de cada uno de los fieles. Esta pastoral no es ni siquiera una mera aplicación práctica contingente de la teología. No se trata de adecuar una pastoral a la doctrina, sino de no arrancar a la doctrina el sello pastoral original y constitutivo”.

inizio pagina

Amoris Laetitia un poema al amor entre el hombre y la mujer, mons. Víctor Masalles

◊  

 

(RV).- Monseñor Víctor Masalles, Obispo auxiliar de Santo Domingo en República Dominicana envía desde Roma un mensaje en este Jubileo de la Misericordia y destaca la importancia de la reciente Exhortación apostólica Amoris Laetitia, la alegría del amor, documento papal sobre el amor en la familia:

“La misericordia es la forma en la que Dios toca la puerta de cada corazón, de cada hombre, no importa en la condición en la que se encuentre, en la condición de pecado que se encuentre. No hay pecador que esté alejado del brazo de Dios que se le extiende para que se pueda encontrarse con su misericordia, un encuentro con el Dios verdadero, de amor y de misericordia… con este año jubilar se hace un gran apelo a esta redención, a este amor, a este perdón que incluso se invita a mucha gente que cree que está alejada de la Iglesia… hay gente que se ha autoexcluido... Dios con este año jubilar toca la puerta de cada ser humano y nos está diciendo a todos que nos ama y cabemos todos en su regazo”.

Amoris Laetitia “es una bendición porque el Papa nos ayuda a ver cómo ve Dios su propia obra, la obra de haber creado hombre y mujer, haber creado este proyecto del hombre que dejaría a su padre y a su madre para unirse a su mujer y cómo en ello, es un proyecto de alegría, un proyecto alegre… es una exaltación al amor”.

La Exhortación apostólica es “un poema al matrimonio, un poema en positivo, un poema en donde se ve el hombre y la mujer encontrando su verdadero rol dentro de lo que es cumplir el propósito que Dios le ha dado… vemos como si fuera un párroco, el Santo Padre, nos ha hablado a todos, a todas las familias, a todas las parejas les habla…”.

“En República Dominicana hay muchas crisis en los matrimonios, muchas dificultades, hay una cultura que dificulta que se viva ese amor, esa alegría en el amar, y por eso en República Dominicana yo animo a todas las parejas, hombre y mujer que se han unido, en otra manera que encuentren en el matrimonio sacramental una fuente de la alegría, que no sea solamente el matrimonio un permiso para estar juntos, sino que sea una fuente de gracia para poder santificarse el uno al otro… el sacramento es una fuente de gracia con la cual se puede vivir el amor y la fidelidad de Cristo… con la alegría de amar invito que cada hombre y mujer en la República Dominicana, de América Latina y el mundo puedan encontrar en la vida de la pareja una plenitud de vida”.

(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).

inizio pagina

Para el mundo



Con las nuevas tecnologías, llevar a Jesús al corazón de las personas. Entrevista al p. Abac, Director de Radio María Guatemala.

◊  

(RV).- Comunicadores de la Iglesia de todo el mundo se reunieron en Roma para reflexionar sobre el tema "Participar y compartir: gestionar la comunicación de la Iglesia en el entorno digital", en lo que fuera el X Seminario Profesional para las Oficinas de Comunicación de la Iglesia organizado por la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. 

Entre los participantes, el padre Manuel Armando Abac, Director de Radio María Guatemala, quien, en visita a los estudios de Radio Vaticana, comparte su experiencia. A él le preguntamos qué destaca de dicho seminario: 

"Varias cosas, - responde. Una de las primeras es la de estar al tanto del caminar de la tecnología y la importancia de la presencia en las redes sociales, como también aquella de llegar al teléfono de cada joven". "Si queremos llevar a Jesús a las nuevas generaciones debemos estar presentes en las nuevas tecnologías". 

Por otra parte, el p. Abac resalta la importancia de la imagen y de los textos "breves pero sugestivos", en lo que se refiere al uso de las redes sociales, como también el uso de determinados colores; mientras que, refiriéndose al uso del lenguaje para dirigirnos a los jóvenes, señala el sí "al lenguaje juvenil", con la premisa de "cuidar los contenidos". Que "no por querer adaptarnos, pueda resultar ambigüo", advierte. El contenido debe ser "sólido, doctrinal, y evangelizador". 

Por último, nos adentramos en la realidad de Radio María Guatemala, y en las iniciativas que se llevan adelante en el país en el Año Jubilar. Una entrevista dinámica y rica de contenidos, que les presentamos en esta emisión de "Cadena de Amistad":

 

(Griselda Mutual - Radio Vaticana)

 

 

 

 

 

inizio pagina

«El amor es libre». Programa "Tu comentario ayuda, tu opinión cuenta".

◊  

«Si vais a la escuela del Señor, os enseñará a hacer más hermosos también el afecto y la ternura. Os pondrá en el corazón una intención buena, esa de amar sin poseer: querer bien sin poseer; de querer a las personas sin desearlas como algo propio, sino dejándolas libres. ¡Porque el amor es libre! ¡No hay amor que no sea libre! Aquella libertad que el Señor nos deja cuando nos ama: Él, siempre cerca nuestro». Papa Francisco, 24 de abril de 2016. 

(RV).- "Amar sin poseer". Es el mensaje que transmitió el Santo Padre a los jóvenes durante el Jubileo de los Adolescentes, invitándolos "a visitar la escuela del Señor", en donde se les enseña a hacer más hermosos el afecto y la ternura. Como todas las semanas, en nuestro programa "TU COMENTARIO AYUDA, tu opinión cuenta", compartimos los pensamientos de nuestros seguidores en las redes sociales.

"El amor de los jóvenes hacia Dios se manifiesta con su entrega a los demás y al compartir su tiempo con personas que precisan su diálogo y comprensión", comenta sobre las palabras del pontífice Alicia Alegre Riveros, seguidora de Radio Vaticana en Facebook. 

El Papa Francisco también habló con los jóvenes sobre la concreción de la ternura y del amor: «Interesarse por otra persona - les dijo-, quiere decir respetarla, protegerla, esperarla». 

De allí las palabras de Antonia Zúñiga Zúñiga, quien escribe: "Pido a Dios Humildad, para ver a mi prójimo y respetarlo... es difícil, como dice Su Santidad: 'las habladurías'; por ahí se comienza, vienen las terribles guerras, desigualdad, en donde entre nosotros nos agredimos siendo de la misma especie, humanos contra humanos- "hermanos, prójimos". Seguir el segundo mandamiento más importante: "Amar al prójimo como a nosotros mismos".

Asimismo, el Santo Padre aconsejó a los chicos no ser egoístas: «Siempre existe la tentación de contaminar el afecto con la pretensión instintiva de tomar, de “poseer” aquello que gusta. Y esto es egoísmo. Y también, la cultura consumista refuerza esta tendencia». 

"Es cierto que el amor es el don que nos dio Dios para dar a los demás y darnos, -  opinaba Alicia Gabrenja. Él, que es infinito Amor nos lo enseña todos los días, y a pesar de que somos un poco testarudos, siempre prevalece Su Voluntad. Es nuestro reto y más aún, el de la juventud de hoy en día: primero amarse ellos mismos cuidando su alma y luego vencer las barreras sociales económicas e ideológicas que pretenden aislarlos a todos en un mundo materialista y egoísta, existencialista, para luego poder entregar y contagiar el amor que nos regala Dios". Mientras que Óscar De Prada López escribía: "Quien tiene interés en algo, siente deseo por algo. Si tengo interés en amar, desearé amar. Si tengo interés en Dios, desearé a Dios. Dios lleva interesado en los hombres mucho tiempo, de ahí que siga deseando nuestra plenitud como hombres y mujeres, esto es: nuestra felicidad". 

Por su parte Lucia Pérez comentaba que "el mejor amor que Dios nos enseña es dar sin esperar nada", y Bley Garcia afirmaba que "es muy triste cuando las familias se encuentran inestables. Es mucho dolor. Y es ahí cuando el adolescente sufre una inmensa dificultad emocional, espiritual, todo... gracias bendito Papa Francisco por todo lo que estas haciendo, Dios te siga dando sabiduría".

El equipo de Redacción de Radio Vaticana en Español agradece todos los mensajes que recibimos diariamente en nuestras redes sociales de FacebookTwitter. Los invitamos a que sigan interactuando con nosotros ayudándonos en nuestra misión de difundir la Voz y el Magisterio del Papa por todas las periferias. TU COMENTARIO AYUDA, Tu opinión cuenta. ¡Gracias!

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV