Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 14/05/2016

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



“Piedad y no pietismo” pidió el Papa en la Audiencia Jubilar

◊  

(RV).- Cultivar en nosotros actitudes de piedad y sacudirnos esa indiferencia que nos impide reconocer las exigencias de los hermanos. Fue el llamado que partió desde la Plaza de san Pedro y para el mundo entero, la mañana del sábado 14 de mayo, durante la sexta Audiencia Jubilar del Papa del Año de la Misericordia. 

«Ten piedad». (cfr. Mc 10,47-48; Mt 15,22; 17,15). El grito espontáneo que las personas enfermas, endemoniadas, pobres o afligidas dirigían a Jesús, y la respuesta misericordiosa del Maestro, estuvo en el centro de la Catequesis Jubilar del Papa Francisco, para explicar y plasmar en nuestro corazón, el significado más profundo de la palabra "pietas": 

"Queridos hermanos y hermanas: Uno de los aspectos de la misericordia consiste en apiadarse de los que sufren. La pietas es un concepto que, en el mundo greco-romano, indicaba la devoción debida a los dioses, así como el respeto de los hijos hacia sus padres. Hoy se debe estar atentos a no confundir la piedad con el pietismo, que consiste sólo en una emoción superficial, que no se preocupa del otro. Tampoco se puede confundir con la compasión hacia los animales, que exagera en el interés hacia ellos, mientras deja indiferente ante el sufrimiento del prójimo. La piedad verdadera es manifestación de la misericordia de Dios y uno de los siete dones del Espíritu Santo, que el Señor da a sus discípulos para que sean dóciles y sigan sus inspiraciones divinas". 

«Ten piedad». A aquel grito de todos, el Señor respondía con la mirada de la misericordia y el consuelo de su presencia. A todos "llamaba a tener confianza en Él y en su palabra":  

"En los Evangelios encontramos el grito espontáneo que muchas personas enfermas, endemoniadas, pobres o afligidas dirigían a Jesús, expresando su fe en Él, porque veían en su persona el amor salvador del mismo Dios. Jesús respondía a todos con la mirada de la misericordia y con el consuelo de su presencia, invitándolos a confiar en Él y en su Palabra, porque, para Cristo, apiadarse del otro es compartir su tristeza para convertirla en júbilo y alegría, sanándolo del mal".

Por eso es que en su catequesis impartida en italiano, Francisco subrayó que también nosotros "estamos llamados a cultivar actitudes de piedad", sacudiéndonos de encima la indiferencia "que nos impide reconocer las exigencias de nuestros hermanos", y, para ello, el pontífice llamó a mirar el ejemplo de la Virgen María, "ícono de la piedad":

“Que  la Virgen Santa, Madre de Piedad y Misericordia, interceda por nosotros ante el Señor Jesús, para que nos conceda apiadarnos y compadecernos amorosamente del prójimo y nos libre de la esclavitud de las cosas materiales. Muchas gracias”.

(Griselda Mutual - Radio Vaticana)

inizio pagina

Papa a las consagradas: una Comisión estudiará el diaconado femenino

◊  

(RV).- Una comisión que estudie la cuestión del diaconado de las mujeres y aclare los motivos por los cuales no se les permite a las consagradas la homilía de la misa. Son dos de los muchos temas delicados a los que respondió el Papa Francisco durante el encuentro con la Unión de Superioras Mayores (UISG),la mañana del jueves 12 de mayo en el Aula Pablo VI.

En el largo diálogo, el Papa invitó a las consagradas a evitar los riesgos del "feminismo" y de la "servidumbre" en la Iglesia en lugar del "servicio". La nota es de nuestro compañero del programa italiano, Alessandro De Carolis: 

“Hace mucho tiempo que el magisterio de los Papas celebra el "genio femenino" en la Iglesia. Y el genio femenino pide al Papa de contar más. Varias preguntas subdivididas en cuatro bloques, concretas, directas, al estilo de Francisco, sobre cuestiones que las consagradas del mundo advierten como urgentes, y para las cuales piden respuestas claras”.

Mirada femenina en la Iglesia

El primer tema se refirió a la presencia de las mujeres en los procesos de toma de decisiones de la Iglesia. El Papa Francisco se dice de acuerdo a un aumento de responsabilidades en los distintos niveles de parte de personalidades femeninas, en los casos en que no exista la jurisdicción que esté conectada al orden sagrado. Esto se debe - dijo - a que  la mirada de una mujer puede contribuir a enriquecer sea el proceso de elaboración de una decisión, sea aquel ejecutivo.

Comisión de estudio del diaconado permanente a las mujeres

En el subrayar luego como son ya protagonistas en el servicio a los pobres y enfermos, en la catequesis y en muchos otros ministerios de la iglesia, las consagradas presentaron el tema de la apertura a las mujeres del diaconado permanente, con referencia a la Iglesia primitiva. Francisco recordó que el antiguo papel de las diaconisas no está todavía muy claro y dijo que estaba dispuesto a interesar sobre el tema a una Comisión de estudio.

Las mujeres y la homilía en las misas

Las religiosas también piden al Papa la posibilidad de pronunciar la homilía durante la misa. El Papa distingue entre la predicación pronunciada durante una Liturgia de la Palabra - que puede ser realizada sin dificultad por una mujer, consagrada o laica - de la Liturgia Eucarística, en la que la homilía está relacionada con la presidencia de la celebración, que es propia del sacerdote. Más bien, el Santo Padre exhorta a estar en guardia ante dos tentaciones: la del feminismo - porque la mujer vive en la Iglesia con la alta dignidad que viene de bautismo – y aquella muchas veces estigmatizada del clericalismo, que se verifica cuando los sacerdotes pretenden guiar solos, las propias parroquias, sin estimular la sinodalidad y la colaboración, con el apoyo de los laicos que por comodidad se dejan "clericalizar".

Presentes donde se decide

Hablando de una mejor inserción de las consagradas en la vida de la Iglesia, el Papa auspicia su presencia en las asambleas del dicasterio de los religiosos y en las asambleas en las que se debaten cuestiones de su pertinencia.

Servicio no servidumbre

Francisco se detiene luego a apreciar la maternidad que religiosas y consagradas expresan en el cuidado de las diversas formas de marginación y al mismo tiempo estigmatiza la distorsión de la que en algunos casos es sujeto el servicio desarrollado por las monjas, por ejemplo cuando su presencia está dedicada al cuidado no de las almas sino exclusivamente al servicio servil de una canónica.

El Código se puede cambiar

Un ulterior bloque de preguntas pone de relieve el trabajo de reforma en acto en muchas Congregaciones e Institutos y de posibles dificultades de naturaleza canónica. El Papa se ha manifestado favorable a la posibilidad también de aportar pequeñas modificaciones a la ley de la Iglesia, con tal que – afirma– ello sea siempre el resultado de un profundo discernimiento por parte de las autoridades competentes.

Difícil el “para siempre”

Una pregunta pone al descubierto el sentido de lo provisorio que  cuestiona a muchos jóvenes frente a un compromiso para la vida. Francisco, concuerda, indicando lo afirmado en la ”Amoris Laetitia” y relevando otra vez el problema de la escasa preparación de los novios al matrimonio. Acerca la vida consagrada, el Papa recuerda el ejemplo de San Vicente de Paul que por un determinado tipo de servicio había preferido el camino de los votos temporales.

Carismas, dinero y pobreza

Son severas las palabras con las que Francisco se detiene sobre aquel tipo de “mercado” al que a veces se asiste con ocasión de la solicitud de contribuciones para la administración de los Sacramentos y solicita a la vida religiosa a custodiar el valor de la pobreza, que protege de errores y derivaciones de los carismas, sin subvaluar la necesidad de cuidar la administración de los bienes.

Místicas no quiere decir “momias”

Una pregunta se concentra sobre la etiqueta de “activistas sociales” que tantas religiosas se ven adosar mientras desarrollan su servicio entre los más pobres. Ciertamente toda consagrada – afirma el Papa – debe tener una vida mística, pero eso no quiere decir, agrega, ser una “momia”. Si el carisma pide servir, hay que hacerlo, no obstante el riesgo de malas lenguas o calumnias. 

Sepan descansar

Francisco termina invitando a las consagradas a dar el espacio justo al reposo y a no descuidar a las hermanas ancianas o aquellas enfermas: ellas son la memoria del instituto con su experiencia y sabiduría.

 

inizio pagina

“La lógica de la misericordia no entiende de premios o castigos”, Catequesis del Papa

◊  

 

(RV).- El Papa Francisco dedicó la catequesis de su audiencia general semanal a la parábola del Padre misericordioso.

“La lógica de la misericordia usada por el padre es muy distinta a la lógica usada por los dos hijos de la parábola”, afirmó el Obispo de Roma quien explicó que el hijo menor, “pensaba merecer un castigo por los pecados cometidos”, mientras que el hijo mayor, “esperaba una recompensa por los servicios prestados”.

En esta línea, el Papa añadió que “tanto el uno como el otro necesitaban experimentar la misericordia, por eso el padre invita a ambos a hacer fiesta, pues la lógica de la misericordia no entiende de premios o castigos, sino de acoger a todo el que necesita de misericordia y perdón, y de que todos vuelvan a ser hermanos”.

“En cualquier situación de la vida, no debo olvidar que no dejaré nunca de ser hijo de Dios, de un Padre que me ama y que espera mi regreso”, afirmó el Papa Francisco a los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

Al finalizar, el Pontífice invitó a los presentes a acoger con gozo “la invitación de Jesús a participar en la fiesta de la misericordia y de la fraternidad” y a abrir el corazón “para ser misericordiosos como el Padre”.

(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).

Texto y audio completo de la catequesis del Papa Francisco

 

Queridos hermanos hermanas, ¡buenos días!

Hoy esta audiencia se desarrolla en dos lugares: porque había el peligro de la lluvia, los enfermos están en el Aula Pablo VI y nos siguen a través de las pantallas; dos lugares pero una sola audiencia. Saludamos a los enfermos que están en el Aula Pablo VI. Queremos reflexionar sobre la parábola del Padre misericordioso. Ella habla de un padre y de sus dos hijos, y nos hace conocer la misericordia infinita de Dios.

Iniciemos del final, es decir, de la alegría del corazón del Padre, que dice: «Comamos y festejemos, porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado» (vv. 23-24). Con estas palabras el padre interrumpió al hijo menor en el momento en el cual estaba confesando su culpa: «Ya no merezco ser llamado hijo tuyo…» (v. 19). Pero esta expresión es insoportable para el corazón del padre, que en cambio se apresura en restituir al hijo los signos de su dignidad: la mejor ropa, el anillo, las sandalias. Jesús no describe a un padre ofendido y resentido, un padre que, por ejemplo, dice al hijo: “me las pagaras, ¡eh!”; no, el padre lo abraza, lo espera con amor. Al contrario, la única cosa que el padre tiene en su corazón es que este hijo este ante él sano y salvo y esto lo hace feliz y hace fiesta. La acogida del hijo que regresa es descrito de modo conmovedor: «Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente, corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó» (v. 20). Cuanta ternura; lo ve desde lejos: ¿Qué cosa significa esto? Que el padre subía a la terraza continuamente para mirar el camino y ver si el hijo regresaba… Lo esperaba, aquel hijo que había hecho de todo, pero el padre lo esperaba. Que cosa bella la ternura del padre. La misericordia del padre es rebosante, incondicionada, y se manifiesta mucho antes que el hijo hable. Cierto, el hijo sabe que se ha equivocado y lo reconoce: «Padre, pequé… trátame como a uno de tus jornaleros» (v. 19). Pero estas palabras se disuelven ante el perdón del padre. El abrazo y el beso de su papá le hacen entender que ha sido siempre considerado hijo, no obstante todo. ¡Pero es hijo! Es importante esta enseñanza de Jesús: nuestra condición de hijos de Dios es fruto del amor del corazón del Padre; no depende de nuestros méritos o de nuestras acciones, y por ello nadie puede quitárnosla, nadie puede quitárnosla, ¡ni siquiera el diablo! Nadie puede quitarnos esta dignidad.

Esta palabra de Jesús nos anima a no desesperarnos jamás. Pienso en las mamas y en los padres preocupados cuando ven a sus hijos alejarse tomando caminos peligrosos. Pienso en los párrocos y catequistas que a veces se preguntan si su trabajo ha sido en vano. Pero pienso también a quien se encuentra en la cárcel, y le parece que su vida se ha terminado; a cuantos han realizado elecciones equivocadas y no logran mirar al futuro; a todos aquellos que tienen hambre de misericordia y de perdón y creen de no merecerlo… En cualquier situación de la vida, no debo olvidar que no dejaré jamás de ser hijo de Dios, ser hijo de un Padre que me ama y espera mi regreso. Incluso en las situaciones más feas de la vida, Dios me espera, Dios quiere abrazarme, Dios me espera.

En la parábola existe otro hijo, el mayor; también él tiene necesidad de descubrir la misericordia del padre. Él siempre ha estado en casa, ¡pero es tan diferente del padre! Sus palabras no tienen ternura: «Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes… ¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto… !» (vv. 29-30), el desprecio. No dice jamás “padre”, no dice jamás “hermano”, piensa solamente en sí mismo, se jacta de haber permanecido siempre junto al padre y de haberlo servido; a pesar de ello, jamás ha vivido con alegría esta cercanía. Y ahora acusa al padre de no haberle dado jamás un cabrito para hacer fiesta. ¡Pobre Padre! ¡Un hijo se había ido, y el otro jamás le había estado cerca! El sufrimiento del padre es como el sufrimiento de Dios, el sufrimiento de Jesús cuando nosotros nos alejamos o porque vamos lejos o porque estamos cerca pero sin ser cercanos.

El hijo mayor, también él tiene necesidad de misericordia. Los justos, estos que se creen justos, tienen también necesidad de misericordia. Este hijo representa a nosotros cuando nos preguntamos si vale la pena trabajar tanto si luego no recibimos nada a cambio. Jesús nos recuerda que en la casa del Padre no se permanece para recibir una recompensa, sino porque se tiene la dignidad de hijos co-responsables. No se trata de “baratear” con Dios, sino de estar en el seguimiento de Jesús que se ha donado a sí mismo en la cruz – y esto – sin medidas.

«Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo. Es justo que haya fiesta y alegría» (v. 31). Así dice el Padre al hijo mayor. ¡Su lógica es aquella de la misericordia! El hijo menor pensaba de merecer un castigo a causa de sus propios pecados, el hijo mayor esperaba una recompensa por sus servicios. Los dos hermanos no hablan entre ellos, viven historias diferentes, pero ambos razonan según una lógica extraña a Jesús: si haces el bien recibes un premio, si haces el mal serás castigado; y esta no es la lógica de Jesús, no lo es. Esta lógica es invertida por las palabras del padre: «Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado» (v. 31). ¡El padre ha recuperado al hijo perdido, y ahora puede también restituirlo a su hermano! Sin el menor, también el hijo mayor deja de ser un “hermano”. La alegría más grande para el padre es ver que sus hijos se reconozcan hermanos.

Los hijos pueden decidir si unirse a la alegría del padre o rechazarla. Deben interrogarse sobre sus propios deseos y sobre la visión que tienen de la vida. La parábola termina dejando el final en suspenso: no sabemos qué cosa ha decidido hacer el hijo mayor. Y esto es un estímulo para nosotros. Este Evangelio nos enseña que todos tenemos necesidad de entrar a la casa del Padre y participar de su alegría, en la fiesta de la misericordia y de la fraternidad. Hermanos y hermanas,  ¡abramos nuestro corazón, para ser “misericordiosos como el Padre”! Gracias.

(Traducción del italiano, Renato Martinez – Radio Vaticano)

inizio pagina

Hacia el encuentro



Viernes de la Misericordia, el Papa visita enfermos mentales cerca de Roma

◊  

 

(RV).- La tarde del 13 de mayo, en el marco de la iniciativa jubilar “Viernes de la Misericordia”, el Papa Francisco dejó el Vaticano para visitar sorpresivamente la comunidad' "Il Chicco" (El Grano), en Ciampino, cerca de Roma. Se trata de una asociación que pertenece a la gran familia de L'Arche (El Arca) fundada por Jean Vanier en 1964, que se encuentra presente en más de 30 países de los cinco continentes, y que junto a la asociación "Fe y Luz" se dedica a las personas más vulnerables y marginadas de la sociedad. La romana comunidad Il Chicco es la primera realizada en Italia. Fue fundada en 1981 y actualmente atiende a 18 personas con grave minusvalía mental.

(RC-RV)

inizio pagina

Voy a hacer que un espíritu los penetre y los huesos secos revivirán, dijo Dios a Ezequiel

◊  

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz 

Dios llevó al profeta a un inmenso cementerio y le preguntó: “¿Podrán revivir estos huesos?”. Lo tienta para probar su fe y le ordena que profetice sobre los huesos secos y estos se llenan de nervios y de carne, pero les falta espíritu. Entonces Dios ordena a Ezequiel que convoque al espíritu: “Ven espíritu… y sopla sobre estos muertos para que revivan”. Y revivieron y se incorporaron como un ejército inmenso.

Fue como si a los esqueletos les dieran una descarga eléctrica para revivirlos. Pero no fue alto voltaje, sino la extraordinaria grandeza del poder del Espíritu de Dios amor, por la eficacia de su fuerza. Y esto lo hace Dios para mostrar el fascinante poder de su fuerza recreadora, restauradora, resucitadora: “yo voy a abrir las tumbas de ustedes… pondré mi espíritu en ustedes y vivirán”.

No se trata solo de esqueletos de cementerio. También está la muerte en vida del alma clausurada en la tumba del egoísmo. De esta muerte también Jesús puede hacerte salir, liberarte.

Los primeros discípulos tuvieron una lucha interior muy grande. Estaban prácticamente muertos de la tristeza por el fracaso de Jesús en la cruz, el corazón desinflado, vacío. Entonces Jesús resucitado entra en la habitación cerrada por el miedo a morir y sopla en sus discípulos el poderoso fuego de su Espíritu que cura del mal y llena con la fuerza de la vida. Y salen a inyectar Vida al mundo entero. “El que resucitó a Cristo Jesús, también dará la vida a sus cuerpos mortales, por medio del mismo Espíritu que habita en ustedes”, dice san Pablo.

Sí, por el Bautismo, también vos podes conectar con la oración y los sacramentos a la poderosa descarga del Espíritu.

inizio pagina

Evangelizar a través de los medios de comunicación es el carisma de las Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial

◊  

 

(RV).- La congregación de 'Las Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial' tiene el carisma específico de ser comunicadoras y contemplativas a la vez, evangelizando a través del mundo de los medios de comunicación. Transmiten alegría, frescura, ilusión y sobre todo mucha fe. No hay más que ver algunos de los videos musicales sobre la misericordia que han grabado y producido ellas mismas, con los que quieren llegar a “todo el mundo”. La Hermana Natasha del Sol Eucarístico, visitó la sede de Radio Vaticano en Roma, donde explicó el origen de su congregación que fundaron el padre belga Antonio Lootens y la religiosa colombiana Madre Gabriela del Amor Crucificado.

El Padre Antonio conoció en Italia al Padre Pío quien predijo que Dios tenía planes fundacionales para él. Fue ordenado sacerdote en Siracusa, en Sicilia, pero él quería ser misionero. Estuvo en Honduras y Costa Rica con los indígenas fundando hospitales y enseñándoles diversos campos de la vida como la agricultura o la construcción. Finalmente llegó a Colombia donde fundó tres comunidades religiosas, entre ellas ‘Las Comunicadores Eucarísticas del Padre Celestial’. Tanto para el padre Antonio como para la madre Gabriela fue fundamental escuchar las palabras de San Juan Pablo II donde hablaba de la importancia de los medios de comunicación para ayudar a la personas a encaminar su vida. “Juan Pablo II dijo en diversas ocasiones que los medios de comunicación son una fuerza importantísima para los jóvenes y que se tenían que crear comunidades religiosas dedicadas a esto”, explica la hermana Natasha.

‘Las Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial’ están alojadas en la diócesis de Cali, Colombia y son más de 60 hermanas de diferentes países.

(MZ-RV)

inizio pagina

Para el mundo



“Se necesita un proyecto para superar la miseria”. Mons. Medina ante los micrófonos de Radio San Roque 570 AM

◊  

(RV).-  Ordenado por el Papa Pablo VI en el día de pentecostés, en 1970, Obispo renunciante de la Diócesis de San Juan Bautista en Misiones Iñambucú, habla de su trabajo de promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y pone el acento en la pastoral social para ayudar a la gente a buscar autofinanciamientos o auto sostenimiento, con diversos programas de trabajo con los campesinos. Estamos hablando de Monseñor Mario Melanio Medina Salinas, quien, en una intensa  entrevista de Alejandro Frías de Radio San Roque González de Santa Cruz, para Radio Vaticana, aborda el tema del desafío de la Evangelización en un contexto de pobreza, de la necesidad de trabajo para que la gente pueda comer, y de la necesidad un proyecto para superar la miseria.

“A nivel nacional- explica- tratamos de organizar las diócesis para que en cada una de ellas se pueda tener una pastoral social que atienda la evangelización de social y de lo político”.   

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

inizio pagina

«Oremos para que las mujeres del mundo sean honradas y respetadas», petición del Papa para el mes de mayo

◊  

«TU COMENTARIO AYUDA, Tu opinión cuenta» 

(RV).- «Es innegable el aporte de la mujer en todas las áreas del quehacer humano empezando por la familia. Pero con sólo reconocerlo... ¿es suficiente? Hemos hecho muy poco por las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, despreciadas, marginadas e incluso reducidas a la esclavitud. Debemos condenar la violencia sexual que sufren las mujeres y eliminar los obstáculos que impiden su plena inserción en la vida social, política y económica. Si pensás que esto es justo, manifestá esta petición conmigo: para que en todos los países del mundo las mujeres sean honradas y respetadas y sea valorizado su imprescindible aporte social». Esta es la intención de oración que el Papa Francisco propone para el mes de mayo a través del proyecto el Video del Papa, una iniciativa global del Apostolado de la Oración para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.

Ante la actual situación de abuso, desigualdad y sufrimiento que padecen millones de mujeres en todo el mundo, en este espacio de interactividad de Radio Vaticana en español; invitamos hoy a nuestros amigos y seguidores en las Redes Sociales a reflexionar sobre el papel que desempeña la mujer en nuestra sociedad actual y a compartir sus comentarios sobre el mensaje del Papa en este video. Esuchemos:

Ruiz Sánchez Julieta de Costa Rica comparte: “Por la gracia de Dios las mujeres somos instrumentos que dan vida, educación, transmitimos la fe a los hijos, nietos y a la sociedad en general. Precioso el mensaje del Papa valorando a la mujer con la dignidad que merece, y que tantas veces se le arrebata en distintos sectores de la sociedad”.

Silvia Hellen de Venezuela escribe: “Como dice el Papa, no basta sólo el reconocimiento con palabras para defender los progresos que las mujeres han aportado al sistema social, sino que hay que ayudar de manera práctica y real a todas las mujeres que cada día deben enfrentarse a tantos obstáculos que la sociedad les pone por delante. Necesitamos políticas de inclusión para la mujer, leyes que promuevan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, programas educativos y laborales que favorezcan el desarrollo personal y profesional de la mujer". 

Juan Vallecas de España comenta: “Me uno en oración al Papa Francisco. Como dice en este hermoso video: hemos hecho muy poco por las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras; despreciadas, marginadas e incluso reducidas a la esclavitud. Lamentablemente, todos nosotros nos hemos acostumbrado, de uno u otra forma, al sufrimiento de los demás. El dolor ajeno ya no nos conmueve fácilmente, no siempre nos interesa porque vivimos sumergidos en una burbuja social que promueve el individualismo".

Ulises Peñas de Cuba comparte: “La sociedad se equivoca terriblemente al utilizar la figura de la mujer como objeto sexual o como reclamo publicitario para vender productos. Cuántos hombres se lucran abusando de las mujeres como si fueran mercancías. Cuántos hombres maltratan física o psicológicamente a la mujer, impidiéndoles ejercer el derecho a hacer uso de la libertad con las que absolutamente todas, fueron creadas por Dios.

Carla Peter escribe desde Canada: “Trabajo como maestra en una escuela primaria y puedo decir con certeza que para cambiar la mentalidad retrógrada de desigualdad y abuso a la mujer, es necesario apostar por una buena educación en valores morales, en los seres humanos desde que son niños. Enseñarles desde la infancia a que hombres y mujeres debemos tratarnos con el respeto y la dignidad con las que fuimos creados por Dios”.

Desde Radio Vaticana nos unimos a nuestra audiencia pidiendo a María que proteja a todas las mujeres del mundo que sufren cada día un verdadero calvario, al no poder vivir en libertad, al no ser amadas ni valoradas. En los siguientes enlaces encontrarán otros programas de interactividad con las intenciones de oración del Santo Padre en los meses anteriores.

Intención de oración para el mes de enero  

 Intención de oración para el mes de febrero

Agradecemos todos los mensajes, cartas y comentarios que recibimos diariamente. Los invitamos a que sigan interactuando con nosotros ayudándonos en nuestra misión de difundir la Voz y el Magisterio del Papa por todas las periferias y a que visiten también nuestra cuenta en Pinterest.

 TU COMENTARIO AYUDA, Tu opinión cuenta. 

 

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV