Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 23/07/2016

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



Papa: Permanezcamos unidos en la oración. ¡Y nos vemos en Polonia!

◊  

 

(RV).- Cracovia se prepara para la Jornada Mundial de la juventud, que comenzará el martes 26 de julio con la ceremonia de apertura. Esa tarde, el Cardenal Stanisław Dziwisz, Arzobispo de Cracovia – quien durante muchos años fue secretario personal de San Juan Pablo II – presidirá la Santa Misa en el Parque Błonia. Mientras el Papa Francisco llegará al día siguiente.

En efecto, el próximo miércoles, 27 de julio, comenzará el Viaje Apostólico del Santo Padre a Polonia, con ocasión de la 31ª Jornada Mundial de la Juventud que concluirá el domingo 31 de julio.

Mediante un video mensaje, Francisco se dirige a estos queridos hermanos y hermanas recordando en primer lugar la inminente Jornada Mundial de la Juventud, que le permitirá encontrarse con los jóvenes del mundo en Cracovia, y que también le ofrecerá la oportunidad de encontrarse con la querida nación polaca. Y explica que todo estará marcado por el signo de la misericordia, en este Año jubilar, y por la memoria agradecida y devota de San Juan Pablo II quien fue, precisamente, el artífice de estas Jornadas, además de guía del pueblo polaco en su reciente camino histórico hacia libertad.

El Obispo de Roma agradece a los jóvenes polacos todo lo que están haciendo en favor de este gran encuentro y también se dirige a los de toda Europa: África, América, Asia y Oceanía, con su bendición para sus países de origen, sin olvidar los deseos que tienen a fin de que  la cita de Cracovia represente una peregrinación de fe y de fraternidad.

Además de manifestarles el gran deseo que tiene de encontrarse con todos ellos, para ofrecer al mundo “un nuevo signo de armonía, un mosaico de rostros diferentes, de tantas razas, lenguas, pueblos y culturas, pero todos unidos en el nombre de Jesús, que es el Rostro de la Misericordia”, el Papa afirma que siente que es un gran don del Señor estar con el pueblo polaco, “que en su historia ha atravesado tantas pruebas, algunas muy duras, y ha salido adelante con la fuerza de la fe, sostenido por la mano materna de la Virgen María”.

De ahí que el Santo Padre manifieste su certeza de que la peregrinación al Santuario de Częstochowa será para él una inmersión en esta fe probada, que le hará mucho bien. Al mismo tiempo, Francisco agradece a los Obispos y sacerdotes, a los religiosos y religiosas, y a los fieles laicos, especialmente a las familias, a quienes lleva espiritualmente su Exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia. Porque como les dice el Pontífice la salud moral y espiritual de una nación se ve por sus familias.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

Texto y audio del video mensaje del Santo Padre Francisco: 

Queridos hermanos y hermanas:

Está ya cercana la trigésimo primera Jornada Mundial de la Juventud, que me lleva a encontrar a los jóvenes del mundo, convocados en Cracovia, y que me ofrece también la feliz oportunidad de encontrarme con la querida nación polaca. Todo va a estar marcado por el signo de la misericordia, en este Año jubilar, y por la memoria agradecida y devota de San Juan Pablo II, que fue el artífice de la Jornada Mundial de la Juventud, y fue el guía del pueblo polaco en su reciente camino histórico hacia la libertad.

Queridos jóvenes polacos, sé que desde hace tiempo están preparando, sobre todo con la oración, el gran encuentro de Cracovia. Les agradezco de corazón todo lo que están haciendo, y el amor con el que lo hacen; desde ahora, los abrazo y los bendigo.

Queridos jóvenes de toda Europa, África, América, Asia y Oceanía, bendigo también a sus países, sus deseos y sus pasos hacia Cracovia, para que sean una peregrinación de fe y de fraternidad. Que el Señor Jesús les conceda la gracia de experimentar en ustedes mismos estas palabras suyas: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5, 7).

Deseo mucho encontrarme con ustedes, para ofrecer al mundo un nuevo signo de armonía, un mosaico de rostros diferentes, de tantas razas, lenguas, pueblos y culturas, pero todos unidos en el nombre de Jesús, que es el Rostro de la Misericordia.

Y ahora me dirijo a ustedes, queridos hijos e hijas de la nación polaca. Siento que es un gran don del Señor el estar entre ustedes, porque son un pueblo que en su historia ha atravesado tantas pruebas, algunas muy duras, y ha salido adelante con la fuerza de la fe, sostenido por la mano materna de la Virgen María. Estoy convencido de que la peregrinación al Santuario de Częstochowa será para mí una inmersión en esta fe probada, que me hará mucho bien. Les agradezco las oraciones con las que están preparando mi visita. Doy las gracias a los Obispos y sacerdotes, a los religiosos y religiosas, a los fieles laicos, especialmente a las familias, a las que llevo en espíritu la Exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia. La “salud” moral y espiritual de una nación se ve por sus familias; por eso, San Juan Pablo II se interesaba especialmente por los novios, los jóvenes esposos y por las familias. Continúen por este camino.

Queridos hermanos y hermanas, les envío este mensaje como prueba de mi afecto. Permanezcamos unidos en la oración. ¡Y nos vemos en Polonia!

inizio pagina

Vayan, sin miedo, para servir y lleven a Cristo hasta las periferias existenciales, decía el Papa a los jóvenes en la JMJ en Río

◊  

 

(RV).- La próxima Jornada Mundial de la Juventud, será en Cracovia, Polonia, en el 2016:  lo anunciaba tres años atrás el Papa Francisco al terminar la Misa en el paseo marítimo de Copacabana, con la que culminó la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, realizada del 22 al 29 de julio del 2013. A la multitud de jóvenes, muchos de los cuales pasaron la noche rezando, llegó la invitación del Papa: “Jesús te llama a ser discípulo en misión. ¿Qué nos dice hoy el Señor? – preguntó Francisco. “Tres palabras: Vayan, sin miedo, para servir”.

¿Adónde nos envía Jesús? – preguntó otra vez el Pontífice, para explicar que para Jesús “no hay fronteras, no hay límites, nos envía a todos. Porque el Evangelio no es para algunos sino para todos”. A las decenas de miles de jóvenes Francisco los alentó a no tener miedo “de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente” porque “el Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor”.

“Llevar el Evangelio – les aseguró el Papa –  es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo. Queridos jóvenes: Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes”.

Volvamos a escuchar directamente de los labios del Papa estas tocantes palabras.

(María Cecilia Mutual – RV)

Homilía completa del Papa Francisco en la Misa conclusiva de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro. 

inizio pagina

Ángelus del Papa: una cosa es necesaria, escuchar a Jesús

◊  

 

(RV).- Antes de dirigir la oración mariana del Ángelus el domingo 17 de julio, el Papa Francisco meditó sobre el pasaje evangélico de san Lucas en el que Jesús es recibido en la casa de Marta y María.

Tras la afirmación de Jesús: “Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada”. El Obispo de Roma explicó que en sus quehaceres, Marta corre el riesgo de olvidarse de la cosa más importante, de Jesús. Para acogerlo, dijo el Papa, es necesario “escucharlo, demostrarle una actitud fraterna, de modo que se sienta en familia, y no en un alojamiento provisional”.

En esta línea, el Papa invitó a vivir la hospitalidad “como una virtud humana y cristiana” ya que, alertó, en el mundo de hoy se corre el riesgo de descuidarla: “se multiplican las casas de descanso y los hospicios, pero no siempre en estos ambientes se practica una hospitalidad real... Incluso en la propia casa, entre los propios familiares, puede suceder que se encuentren más fácilmente servicios y cuidados de varios tipos que escucha y acogida”, afirmó.

Al finalizar, Francisco rezó a la Virgen María, Madre de la escucha y del servicio premuroso, para que “nos enseñe a ser acogedores y hospitalarios hacia nuestros hermanos y nuestras hermanas”.

(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).

Texto y audio de las palabras del Santo Padre Francisco a la hora del Ángelus:

 

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

En el Evangelio de hoy el evangelista Lucas narra de Jesús, que mientras estaba en camino hacia Jerusalén, entra en un poblado y es recibido en casa de dos hermanas: Marta y María (cfr Lc 10,38-42). Ambas ofrecen acogida al Señor, pero lo hacen en diferentes modos. María se sienta a los pies de Jesús y escucha su palabra (cfr v. 39), en cambio Marta está ocupada preparando cosas; y a un cierto punto dice a Jesús: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude” (v. 40). Y Jesús le responde: “Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada” (vv. 41 – 42).

En sus quehaceres y ocupaciones, Marta corre el riesgo de olvidarse. Y este es el problema: corre el riesgo de olvidar la cosa más importante, es decir la presencia del huésped, que era Jesús en este caso. Se olvida la presencia del huésped. Y el huésped no es simplemente servido, alimentado, cuidado en todos los sentidos. Es necesario sobre todo que sea escuchado. Recuerden bien esta palabra: ¡escuchar! Porque el huésped es acogido como persona, con su historia, su corazón rico de sentimientos y de pensamientos, para que se pueda sentir verdaderamente en familia. Pero si tú recibes a un huésped en tu casa y continúas a hacer las cosas, lo haces sentarse allí, callado él, callado tú, es como si fuera de piedra: el huésped de piedra. ¡No! El huésped es escuchado. Cierto, la respuesta que Jesús da a María –cuando le dice que una sola cosa es necesaria- encuentra su pleno significado en referencia a la escucha de la palabra de Jesús mismo, aquella palabra que ilumina y sostiene todo lo que somos y que hacemos. Si nosotros vamos a rezar -por ejemplo- delante al Crucifijo y hablamos, hablamos, hablamos y hablamos, y después nos vamos: ¡no escuchamos a Jesús! No dejamos hablar a Él a nuestro corazón. Escuchar: aquella palabra es clave. ¡No olviden! No debemos olvidar que la Palabra de Jesús nos ilumina, nos sostiene y sostiene todo lo que somos y que hacemos. Pero no debemos olvidar que también en la casa de Marta y María, Jesús, antes de ser Señor y Maestro, es peregrino y huésped. Por lo tanto, su respuesta tiene este primer y más inmediato significado: “Marta, Marta, ¿por qué te afanas tanto por el huésped hasta olvidar su presencia? ¡El huésped de piedra! Para acogerlo no son necesarias muchas cosas; más bien, es necesaria una cosa sola: escucharlo -la palabra: escucharlo-  demostrarle una actitud fraterna, de modo que se sienta en familia, y no en un alojamiento provisional”.

Así entendida, la hospitalidad, que es una de las obras de misericordia, aparece verdaderamente como una virtud humana y cristiana, una virtud que en el mundo de hoy corre el riesgo de ser descuidada. De hecho, se multiplican las casas de descanso y los hospicios, pero no siempre en estos ambientes se practica una hospitalidad real. Se da vida a varias instituciones que atienden muchas formas de enfermedad, de soledad, de marginación, pero disminuye la probabilidad para quien es extranjero, marginado, excluido de encontrar alguno dispuesto a escucharlo. Porque es extranjero, prófugo, migrante. ¡Escuchen aquella dolorosa historia! Incluso en la propia casa, entre los propios familiares, puede suceder que se encuentren más fácilmente servicios y cuidados de varios tipos que escucha y acogida.

Hoy estamos tan atrapados, con frenesí, por tantos problemas -y algunos de ellos no importantes- que nos falta la capacidad de escucha. Estamos ocupados continuamente y así no tenemos tiempo para escuchar. Yo quisiera preguntarle a ustedes, hacerles una pregunta, cada uno responda en su propio corazón: ¿Tú marido, tienes tiempo para escuchar a tu esposa? ¿Y tú, mujer, tienes tiempo para escuchar a tu esposo? ¿Ustedes padres tienen tiempo, tiempo ‘para perder’, para escuchar a sus hijos o a sus abuelos, los ancianos? –pero, los abuelos siempre dicen las mismas cosas, son aburridos…- ¡Pero necesitan ser escuchados!”. Escuchar. Les pido aprender a escuchar y dedicarles más tiempo. En la capacidad de escucha está la raíz de la paz.

La Virgen María, Madre de la escucha y del servicio premuroso, nos enseñe a ser acogedores y hospitalarios hacia nuestros hermanos y nuestras hermanas.

inizio pagina

Hacia el encuentro



La absoluta continuidad de los pontífices, tema de la entrevista a p. Federico Lombardi

◊  

(RV).- Un viaje tras las huellas de san Juan Pablo II, un signo fuerte no sólo para el pueblo polaco sino para toda la Iglesia. La absoluta continuidad de los pontífices, tema destacado en la entrevista realizada al padre Federico Lombardi SJ, días antes de la peregrinación del Papa Francisco a Polonia. 

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede entrevistado por nuestra Emisora, se refirió a la peregrinación del Papa a Polonia, y recordó que Cracovia ha sido la sede de Juan pablo II como Arzobispo, y que la JMJ es una manifestación inventada, pensada, y querida por el gran corazón del Papa polaco y por su genio de la pastoral juvenil.

En particular, el p. Lombardi recordó la conexión íntima y profunda entre el tema de la divina misericordia que san Juan Pablo II vivió como fundamental en su pontificado, desde su Enciclica Dives in Misericordia a la canonización de Sor Faustina y a la institución de la fiesta de la Divina Misericordia para la Iglesia Universal, al corazón del jubileo del año 2000, y haciendo presente que hoy estamos celebrando un Jubileo de la Divina Misericordia, destacó la continuidad absoluta en el modo en que estos dos Papas - Juan Pablo II y Papa Francisco-  anuncian el Evangelio en el mundo de hoy.

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

 

inizio pagina

La poderosa fuerza de la oración humana es la debilidad de Dios

◊  

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz 

Con EVANGELIO del Domingo 


La poderosa fuerza de la oración humana es la debilidad de Dios Del poder extraordinario de la oración hablan las lecturas bíblicas del domingo XVII de la liturgia.
En su diálogo dramático con Dios, Abraham consigue de Dios el perdón para toda una ciudad que merecía ser destruida. Pero Abraham insiste, se hace chiquito: "Yo, que no soy más que polvo y ceniza, tengo el atrevimiento de dirigirme a mi Señor” dice Abraham. Se podría decir que esta oración es una lucha, una lucha nada más ni nada menos que con Dios. Pero la pequeñez que el hombre alcanza en la oración, la humildad de la oración confiada, seduce a Dios, lo puede, le gana. Porque la oración es la debilidad de Dios, que lo mueve a revelar toda la grandeza de su amor.

Y en el Evangelio nada más ni nada menos que Jesús nos enseña el Padre nuestro. La oración más grande, más importante donde estan las cosas que también Jesús hablaba con el Padre Dios. Y despues de recitar la oración del Padrenuestro, Jesús pone el ejemplo del buen papá que no deja de dar a sus hijos todo lo que le piden, y afirma: “Si ustedes saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan!", “Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá”. “Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre”. Evangelio según San Lucas 11,1-13. Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos". El les dijo entonces: "Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino; danos cada día nuestro pan cotidiano; perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación".

Jesús agregó: "Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: 'Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle', y desde adentro él le responde: 'No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos'. Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario. También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. ¿Hay entre ustedes algún padre que da a su hijo una piedra cuando le pide pan? ¿Y si le pide un pescado, le dará en su lugar una serpiente? ¿Y si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan!". @jesuitaGuillo

 

inizio pagina

“Sean constructores de puentes”, el Papa a los jóvenes en el libro sobre Madre Teresa

◊  

 

(RV).- «La enfermedad más grave no es la lepra o la tuberculosis, sino la soledad… Esta es la causa de tantos desordenes, divisiones y guerras que hoy nos afligen», lo dice el Papa Francisco en el prefacio al libro “Amamos a quien no es amado” (“Amiamo chi non è amato”), publicado en esta mañana en el diario italiano el Corriere della Sera. El texto recoge dos intervenciones inéditas pronunciadas por Madre Teresa de Calcuta en 1973, en Milán, donde encontró a un grupo de jóvenes y religiosas.

En el prefacio, el Santo Padre se dirige a los jóvenes a quienes encontrará la próxima semana en Polonia con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud: “Sean constructores de puentes para romper la lógica de la división, del rechazo, del miedo de unos contra otros, pónganse al servicio de los pobres…”. El Papa ha resumido su reflexión sobre el texto en cinco palabras: oración, caridad, misericordia operosa, familia y jóvenes.

Hablando de la oración, el Pontífice recuerda que “la Madre Teresa non invita incansablemente a recurrir a la fuente del Amor, Jesús crucificado y resucitado, presente en el sacramento de la Eucaristía, para luego tener la fuerza de socorrerlo en los más pobres entre los pobres, con el corazón lleno de alegría”. La Madre Teresa, señala el Papa, iniciaba su jornada participando a la Santa Misa y la terminaba con la adoración a Jesús Sacramentado, sólo así, podía transformar su trabajo en oración.

“La caridad, la segunda palabra que indica el Papa, significa hacerse próximos a las periferias de los hombres y de las mujeres que encontramos cada día, sentir compasión por los hombres en el cuerpo y en el espíritu – sólo es posible cuando la necesidad y las heridas de los demás son acogidos en el corazón – es hacerse testigos de la caricia de Dios para cada herida humana”. De este modo seremos capaces, agrega el Pontífice, de ofrecer lo que las personas necesitan, es decir, la presencia y cercanía de Dios misericordioso.

Efectivamente, la tercera palabra es misericordia operosa. También se podría decir obras de misericordia corporales y espirituales señala el Obispo de Roma, es decir, hacerse cargo de cada hombre y de todos los hombres, especialmente en este Año Santo de la Misericordia. En este sentido, la Madre Teresa había hecho de las páginas del Evangelio la guía de su vida, el camino hacia la santidad, y también podría serlo para nosotros”.

Familia es la cuarta palabra con la cual el Papa resume el texto. En ella sobre sale la figura y la presencia de la madre, como nos lo recuerda la Madre Teresa: “Las madres son el corazón de la casa y son ellas las que forman la familia, aceptando, amando y cuidando amorosamente a sus hijos… De hecho, muchos sufrimientos de los jóvenes son causados en la vida familiar. Es la madre quien hace de la casa un nido de amor. A veces ser madre puede ser una experiencia verdaderamente ardua, puede ser una cruz; pero está con nosotros la Virgen, la mejor de las madres que siempre nos enseña a tener ternura con nuestros hijos”.

Finalmente, juventud, la quinta palabra. Y es precisamente a ellos, a los jóvenes a quienes se dirige el Papa Francisco, a ellos les pide no perder la esperanza, no dejarse robar el futuro, que está en sus manos. A los jóvenes los invita a permanecer en el Señor y amarlo con todas sus fuerzas, para así ser constructores de puentes para romper la lógica de la división, del rechazo, del miedo de unos contra otros, de ponerse al servicio de los pobres, de afrontar con valentía la vida, que es un don de Dios.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)

inizio pagina

Para el mundo



JMJ 2016: Volver siendo 'transmisores de la fe'.

◊  

"Queridos jóvenes, el Señor hoy los llama. No al montón. A vos, a vos, a vos, a cada uno. Escuchen en el corazón qué les dice". (Papa Francisco, Vigilia de Oración con los jóvenes, Brasil, 27 de julio de 2013) 

(RV).- La Jornada Mundial de la Juventud, la peregrinación más grande de jóvenes que llegan de cada rincón del mundo para encontrarse entre sí, con Jesús y con el Papa Francisco, es el tema del programa "Cadena de Amistad" de esta semana, gracias a la participación de Radio Católica de Olancho que envía una nota informativa con el testimonio de uno de los muchos jóvenes que se unirán a esta peregrinación mundial. Ángel David Romero, de la Parroquia Inmaculada Concepción de María de Juticalpa, cuenta cómo ha sido seleccionado por Cáritas Honduras, para vivir esta experiencia. 

Asimismo, son muchos los jóvenes que antes de llegar a Cracovia, peregrinan a la tumba del Apóstol Pedro en Roma. Con esa ocasión, en los estudios de Radio Vaticano entrevistamos a Lisandro que llega de la provincia de San Luis, en la República Argentina, acompañado de su párroco y de otros jóvenes para vivir la inolvidable experiencia del encuentro. 

(Griselda Mutual - Radio Vaticana)

 

inizio pagina

«El mejor de los vinos está por venir», recordando el Viaje del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay

◊  

(RV).- Ha pasado ya un año de la Visita Apostólica del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay; que tuvo lugar del 6 al 13 de julio de 2015 y  estuvo repleta de momentos de profundo diálogo fraternal con el pueblo latinoamericano que lo recibió con los brazos abiertos.

«El que ama sirve, se hace servidor de los demás por amor», dijo el Santo Padre durante su homilía en la Misa dedicada a la familia, en el Parque de Los Samanes en Guayaquil, reflexionando sobre la necesidad fundamental de que la familia sea núcleo de amor, oración y servicio. Éstas y tantas otras palabras pronunciadas por el Obispo de Roma, siguen resonando en la mente de millones de personas que tuvieron la oportunidad de vivir este acontecimiento en primera persona.

 En nuestro espacio de interactividad Tu comentario ayuda tu opinión cuenta, recordamos algunos de los mensajes más profundos del Viaje del Papa, que han tocado el corazón de la audiencia de Radio Vaticana. A continuación compartimos los mensajes enviados por nuestros oyentes en Facebook, Twitter y WhatsApp (0039) 347 225 0785, contando cómo vivieron en directo este encuentro con Francisco. Escuchemos: 

«La evangelización puede ser vehículo de unidad, de aspiraciones, sensibilidades, ilusiones», recordó el Santo Padre durante la misa celebrada en el Parque del Bicentenario de Quito, dedicada  a la evangelización de los pueblos; profundizando en dos conceptos fundamentales a la hora de llevar la Buena Nueva: la libertad y la unidad.

Nuestro oyente Jacobo del Río, de Ecuador, participó de aquella celebración eucarística y comparte en Facebook su experiencia: 

«Aún tengo las palabras del Papa grabadas en mi corazón: “Tengan los sentimientos de Jesús. Jesús reza para que formemos parte de una gran familia, en la que Dios es nuestro Padre, y todos nosotros somos hermanos. Nadie es excluido. Todos somos hermanos porque por amor, Dios nos ha creado”. Emocionante encuentro con el Santo Padre. Doy gracias a Dios por haberme permitido estar allí».

La segunda etapa de este Viaje Apostólico se vivió en Bolivia. Uno de los momentos más destacables fue el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que reunió a delegados de los movimientos populares de todo el mundo: indígenas, inmigrantes, campesinos “sin tierras” entre  otros. La voz de Francisco se alzó claramente para recordar que necesitamos un cambio, un cambio real, un cambio positivo: un cambio redentor.

Nuestra oyente Ana Clara Rivera de Santa Cruz, asistió a este acontecimiento internacional y comparte en el Facebook de Radio Vaticana:

«Con lágrimas de felicidad y de emoción, escuché estas palabras del Santo Padre. Su discurso fue un soplo fresco de esperanza al saber y sentir que él está con nosotros. Él es un "Pastor con olor a oveja", camina junto a los pobres, los sencillos, los desprotegidos. Camina con nosotros».

Escuchamos también la voz de Marlén, quién nos envía un audio por WhatsApp comentando:«Viví la experiencia de la visita de su Santidad en Ecuador. Fui a la misa campal celebrada en Samanes. Fue magnífico y maravilloso. Aún tengo latentes sus palabras: "El mejor vino está por venir". Continúo rezando por él. Gracias Papa Francisco. Hasta la vuelta».

«Por la gracia de Dios, cuando el Papa vino a Bolivia yo estaba trabajando y residiendo allí como misionera. Pude leer las peticiones en su Misa central. Agradezco mucho su presencia en Bolivia y en Paraguay. ¡Más que emocionante!», dice la hermana Huelma perteneciente a la congregación Obreras del Corazón de Jesús.

Por último, finalizamos este «paseo por la memoria de nuestros oyentes», recordando la visita del Santo Padre a Paraguay, en su encuentro con los jóvenes en la Costanera de la bahía de Asunción , en donde les recordó que las Bienaventuranzas son el plan que Jesús tiene para los jóvenes, y que nos ayudan a ir contra corriente.

Agradecemos todos los mensajes que recibimos en las Redes Sociales. Gracias, una vez más, por acompañar e interactuar con la Radio del Papa.

(SL-RV)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación compartimos los mensajes enviados por nuestros oyentes en Facebook, Twitter y WhatsApp, contando cómo vivieron en directo este encuentro con el Papa. Escuchemos:

 

Nuestro oyente Jacobo del Río, de Ecuador, participó de aquella celebración eucarística y comparte en Facebook su experiencia:

 

Aún Tengo las palabras del Papa grabadas en mi corazón: “Tengan los sentimientos de Jesús”, Jesús reza para que formemos parte de una gran familia, en la que Dios es nuestro Padre, y todos nosotros somos hermanos. Nadie es excluido. Todos somos hermanos porque por amor, Dios nos ha creado”. Emocionante encuentro con el Santo Padre, doy gracias a Dios por haberme permitido estar allí.

 

Nuestra oyente Ana Clara Rivera de Santa Cruz, asistió a este encuentro y comparte en Facebook: Con lágrimas de felicidad y de emoción, escuché estas palabras del Santo Padre. Su discurso fue un soplo fresco de esperanza al saber que él está con nosotros, él es un Pastor con olor a Oveja, camina junto a los pobres, los sencillos, los desprotegidos. CAMINA CON NOSOTROS J

 

 

 

 

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV