Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 22/10/2016

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



Papa: este año jubilar es continuación del Evangelio de la misericordia proclamado por Juan Pablo II al mundo

◊  

«¡No tengan miedo! ¡Abran de par en par las puertas a Cristo!»

(RV).- Recordando a San Juan Pablo II en el día de su memoria litúrgica, el 22 de octubre, el Papa Francisco  evocó, en su audiencia jubilar, a su santo predecesor en la Cátedra de Pedro. Y, con entrañable afecto en especial en sus palabras a los polacos, hizo resonar para los hombres de todo el mundo la exhortación de Karol Wojtyla al comenzar su pontificado.

En su cordial saludo a la peregrinación nacional de Polonia, el Papa Bergoglio, recordó asimismo su viaje a Cracovia para la JMJ 2016

«Queridos hermanos y hermanas

han llegado aquí, en peregrinación nacional para agradecer a Dios por el Bautismo que su pueblo recibió hace 1050 años, así como por todo el bien que ha nacido en los corazones de los jóvenes de todo el mundo, durante el inolvidable encuentro en Cracovia. Me uno a ustedes en este agradecimiento. Me siento inmensamente agradecido a Dios que me ha permitido conocer su nación, la patria de San Juan Pablo II, donde pude visitar el Santuario de Jasna Gora, el Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia y el Centro Juan Pablo II ‘No tengan miedo’.

A Aquel que se identifica sobre todo en cada hombre humillado y que sufre, le agradezco por el silencio que me fue concedido en el lugar del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. ¡En este silencio el mensaje de la misericordia asume una importancia inaudita!».

Luego en su emocionado recuerdo, el Papa Francisco repitió en la Plaza de San Pedro la exhortación al mundo de San Juan Pablo II, el 22 de octubre de 1978:

«Queridos hermanos y hermanas,

Hace exactamente treinta y ocho años, casi a esta hora, en esta Plaza resonaban las palabras dirigidas a los hombres de todo el mundo: ¡No tengan miedo!... Abran, aún más abran de par en par las puertas a Cristo. Estas palabras las pronunció al comienzo de su pontificado, Juan Pablo II, Papa de profunda espiritualidad, plasmada por la milenaria herencia de la historia y de la cultura polaca transmitida en el espíritu de fe, de generación en generación. Esta herencia era para él fuente de esperanza, de poder y de coraje, con que exhortaba al mundo a abrir las puertas a Cristo. Esta invitación se transformó en una incesante proclamación del Evangelio de la misericordia para el mundo y para el hombre, cuya continuación es este Año Jubilar.

Hoy anhelo desearles que el Señor les dé la gracia de cuidar y perseverar en la fe, esperanza y amor que han recibido de sus antepasados. Que en sus mentes y corazones resuene siempre el llamado de su gran compatriota a despertar en ustedes la fantasía de la misericordia, para que puedan brindar el testimonio del amor de Dios a todos los que lo necesitan.

Les pido que me recuerden en sus oraciones ¡Los bendigo de corazón! ¡Alabado sea Jesucristo!»

La enseñanza y ejemplo de San Juan Pablo II también en su bienvenida a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados:

«Hoy es la memoria litúrgica de San Juan Pablo II. Que su coherente testimonio de fe sea una enseñanza para ustedes, queridos jóvenes, para afrontar los desafíos de la vida. A la luz de su ejemplo, queridos enfermos, abracen con esperanza la cruz de la enfermedad. Invoquen su celestial intercesión, queridos recién casados, para que nunca falte el amor en su nueva familia».

En la víspera de la Jornada Mundial de las Misiones el Papa Francisco exhortó a todos a «acompañar con la oración y con ayuda concreta la acción evangelizadora de la Iglesia en los territorios de misión».

(CdM – RV)

inizio pagina

Por medio del diálogo creen una red de respeto y fraternidad. Invitación del Papa en la Catequesis Jubilar

◊  

(RV).-  En la Audiencia Jubilar del sábado 22 de octubre, memoria litúrgica de San Juan Pablo II, el Santo Padre Francisco impartió su catequesis a partir del Evangelio de San Juan, capítulo 4, 6b-7.9.13-15, que narra el encuentro de Jesús con la Samaritana. El diálogo cercano entre Jesús y la mujer, fue el punto en el que hizo hincapié el pontífice para llevar nuestra atención a la importancia del diálogo en cada ámbito de nuestra vida: el diálogo permite a las personas conocerse y comprenderse, con el diálogo se resuelven las cuestiones familiares, el diálogo ayuda a las relaciones entre enseñantes y alumnos, entre trabajadores y empleadores, de diálogo vive también la Iglesia.

El diálogo derriba los muros de las incomprensiones y de las divisiones y crea puentes de comunicación: "Todas las formas de diálogo son expresión de la exigencia de amor de Dios que sale al encuentro de todos y en cada uno posa su semilla de bondad, para que pueda colaborar en su obra creadora".  

A continuación, la síntesis de la catequesis que el Papa pronunció en nuestro idioma:

Queridos hermanos y hermanas

En el encuentro con la mujer Samaritana, Jesús entra progresivamente en su vida y le da la posibilidad de expresarse. El diálogo entre ellos se revela como un acto fundamental para encontrar la misericordia divina.

El diálogo permite conocer, entender y acoger las exigencias de cada persona; es expresión de caridad para buscar el bien común; nos coloca delante del otro viéndolo como un don de Dios, que nos interpela y ayuda a humanizar nuestras relaciones y a superar los desacuerdos; nos da la ocasión para escucharnos recíprocamente y resolver los inconvenientes que se presentan.

La Iglesia necesita del diálogo para comprender las necesidades y anhelos que están en el corazón de los hombres y las mujeres de cada tiempo, y poder salir a su encuentro con una palabra de esperanza. En este diálogo constante, la Iglesia descubre la verdad profunda de su misión en medio del mundo y contribuye a la construcción de la paz.

* * * *

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica. Los invito a ser por medio del diálogo instrumentos que creen una red de respeto y fraternidad para derribar los muros de la división y de la incomprensión, y así crear puentes de comunicación para ser signos de la misericordia de Dios. Muchas gracias.

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

 

inizio pagina

Perseveren en salir y sembrar la Palabra, con misericordia: el Papa al Congreso de Pastoral Vocacional

◊  

 

“Perseveren en ser cercanos, en salir, en sembrar la palabra con miradas de misericordia: fue la exhortación del Papa Francisco a los numerosos participantes en el Congreso internacional de Pastoral Vocacional, a quienes recibió en audiencia este viernes en la Sala Clementina.

Bajo el título ‘Lo miró con misericordia y lo eligió’ (Miserando atque eligendo) frase del Evangelio de Mateo y lema del Pontificado del Papa Francisco, el encuentro internacional ha reunido en estos días en Roma a casi 300 Cardenales, Obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y agentes pastorales que trabajan en la pastoral vocacional en el mundo.

Recordando la particularidad de la misión de Jesús que “sale a las calles, se pone en camino, y va al encuentro de los sufrimientos y de las esperanzas del pueblo”, el Papa centró su discurso en tres verbos que indican el dinamismo de toda pastoral vocacional: salir, ver y llamar.

En primer lugar, salir: porque la pastoral vocacional tiene necesidad de una Iglesia en movimiento, capaz de ampliar los propios confines pero con la medida ancha del corazón misericordioso de Dios”. El Pontífice instó a “salir de nuestras rigideces que nos hacen incapaces de comunicar la alegría del Evangelio, de las fórmulas estándares que resultan anacronistas y de análisis preconcebidos que encuadran la vida de las personas en fríos esquemas. Y luego la invitación a los pastores de la Iglesia, “principales responsables de las vocaciones cristianas y sacerdotales”, que también experimentaron el primer encuentro con Jesús, a que salgan y escuchen a los jóvenes y los ayuden a discernir y a orientar sus pasos. Porque “estamos llamados a ser pastores en medio del pueblo - recalcó- capaces de animar una pastoral del encuentro y de emplear tiempo en recibir y escuchar a todos, especialmente a los jóvenes”.

Ver: “Cuando Jesús pasa  por las calles se detiene y cruza la mirada del otro, sin prisa”, especificó el Obispo de Roma, recordando cómo hoy la velocidad y la prisa de la vida no dejan espacio al necesario silencio interior en donde “pueda resonar la llamada del Señor”. “Es posible correr este riesgo también en nuestras comunidades” – advirtió el Papa: pastores que por la prisa “corren el riesgo de caer en un vacío de activismo organizativo”. En cambio, “la vocación”, como indica el Evangelio – explicó – “inicia por una mirada de misericordia sobre mí”. “Es así que Jesús miró a Mateo”. Y así debe ser la mirada de cada pastor: “atenta, sin prisa, capaz de detenerse y de leer en profundidad y entrar en la vida del otro sin hacerlo sentir jamás ni amenazado ni juzgado”.

Tercera acción: llamar. “El verbo típico de la vocación cristiana”, afirmó Francisco. “Jesús no hace largos discursos”, explicó, porque su deseo es “poner a las personas en camino, y romper la ilusión de que se pueda vivir felizmente quedándose cómodamente sentados entre las propias seguridades”. “¡Este deseo de búsqueda, que habita en los más jóvenes, es el tesoro que el Señor pone en nuestras manos y que debemos cuidar, cultivar y hacer germinar!” recordó Obispo de Roma. ¡No tengan miedo de anunciar el Evangelio, de encontrar, de orientar la vida de los jóvenes!, prosiguió, alentándolos a no ser tímidos en el proponerles el camino de la vida sacerdotal, mostrándoles, sobre todo, con su testimonio que "es bello seguir al Señor y donarle la vida para siempre". 

(MCM-RV)

inizio pagina

Papa: No basta el catecismo para conocer a Jesús, hay que rezar

◊  

 

(RV).- Para conocer verdaderamente a Jesús tenemos necesidad de oración, de adoración y de reconocernos pecadores. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Pontífice subrayó que el catecismo no es suficiente para comprender la profundidad del misterio de Cristo.

“Ganar a Cristo”

El Papa Bergoglio desarrolló su homilía partiendo del pasaje de la Carta de San Pablo a los Efesios, contenido en la Primera Lectura del día. El Apóstol de los Gentiles  – observó – pide que el Espíritu Santo dé a los Efesios la gracia de “ser fuertes, reforzados”, hacer que Cristo habite en sus corazones. “Allí está el centro”.

No se conoce a Jesús sólo con el catecismo, es necesario rezar

El Santo Padre observó que Pablo “se sumerge” en el “mar inmenso que es la persona de Cristo”. Y tras formular las preguntas: “¿Cómo podemos conocer a  Cristo? ¿Cómo podemos comprender el amor de Cristo que supera todo conocimiento”?, Francisco dijo:

“Cristo está presente en el Evangelio. Leyendo el Evangelio conocemos a Cristo. Y todos nosotros hacemos esto. Al menos escuchamos el Evangelio cuando vamos a Misa. Con el estudio del catecismo. El catecismo nos enseña quién es Cristo. Pero esto no es suficiente. Para ser capaces de comprender cuál es la amplitud, la longitud, la altura y la profundidad de Jesucristo es necesario entrar en un contexto, primero, de oración, como hace Pablo, de rodillas: ‘Padre envíame al Espíritu para conocer a Jesucristo’”.

Encontrar al Señor en el silencio de la adoración

Par conocer verdaderamente a Cristo – reafirmó el Obispo de Roma – “es necesaria la oración”. Pero Pablo –  añadió –  “no sólo reza, sino que adora este misterio que supera todo conocimiento y en un contexto de adoración pide esta gracia” al Señor:

“No se conoce al Señor sin esta costumbre de adorar, de adorar en silencio. Adorar. Creo – si no me equivoco – que esta oración de adoración es la menos conocida por nosotros, es la que hacemos menos. Perder el tiempo – me permito decir – ante el Señor, ante el misterio de Jesucristo. Adorar. Y allí en silencio, el silencio de la adoración. Él es el Señor y yo adoro”.

Reconocerse pecadores para entrar en el misterio de Jesús

Tercero –  dijo el Papa al concluir – “para conocer a Cristo es necesario tener conciencia de nosotros mismos”, es decir, tener la costumbre de acusarnos a nosotros mismos, reconociendo que  somos “pecadores”:

“No se puede adorar sin acusarse a sí mismo. Para entrar en este mar sin fondo, sin orilla, que es el misterio de Jesucristo, son necesarias estas cosas. La oración: ‘Padre, envíame al Espíritu para que Él me conduzca a conocer a Jesús’. Segundo: la adoración del misterio, entrar en el misterio, adorando. Y tercero: acusarse a sí mismo. Soy un hombre de labios impuros’. Que el Señor nos dé esta gracia que Pablo pide para los Efesios, también para nosotros, esta gracia de conocer y ganar a Cristo”.

(María Fernanda Bernasconi - RV).

inizio pagina

Hacia el encuentro



Hay situaciones de necesidad que requieren una respuesta inmediata y urgente, afirmó el Papa en la Catequesis

◊  

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz 

“Es muy dura la experiencia del hambre y la sed, y desgraciadamente es una realidad actual y cercana a nosotros. Cada día encontramos personas que sufren estos males y necesitan nuestra ayuda”, explicó Francisco en la catequesis del 19 de octubre, hablando de las obras de misericordia corporales. Pero como un llamado concreto y urgente a salir al encuentro de las necesidades más básicas de los que encontramos, dando lo que tenemos, para que Dios, a su vez, nos corresponda con su bendición y nos colme de auténtica alegría.

El Obispo de Roma, en el año de la misericordia dijo que “Jesús nos enseña a responder a estas necesidades con su ejemplo, y nos recuerda que ‘él es el pan de vida’ y ‘quien tenga sed venga mí’. Él mandó a sus discípulos que dieran de comer a la multitud, pero ellos sólo tenían cinco panes y dos peces. Jesús pronunció sobre estos la bendición y los partió, y al distribuirlos, todos quedaron saciados. Su ejemplo nos interpela y nos anima a reconocer que cuando damos nuestro poco al hermano necesitado se hace presente la ternura y la misericordia de Dios”.

“Los invito a salir al encuentro de las necesidades más básicas de los que encuentren a su camino, dando lo poco que tienen. Dios, a su vez, les corresponderá con su gracia y los colmará de una auténtica alegría”.

inizio pagina

El encuentro con Dios en la oración interpela al anuncio del Dios Vivo. P. Jorge Arturo Correa Arcos

◊  

 

(RV).- "Para ser capaces de comprender cuál es la amplitud, la longitud, la altura y la profundidad de Jesucristo es necesario entrar en un contexto de oración; como hace Pablo, de rodillas". "No basta el catecismo para conocer a Jesús, es necesario rezar". Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía en la Misa matutina en la Capilla de la Casa de Santa Marta el jueves 20 de octubre. 

En Radio Vaticano, en un diálogo cordial, conversamos con el Director del Centro de Formación Discipular (CEDIFIT) y prefecto de estudios del Seminario Mayor de Tlaneplanta, el padre Jorge Arturo Correa Arcos. A él le pedimos comentar la afirmación del pontífice: 

"Lo sintetizo con una frase del profesor jesuita Karl Ranher, quien afirma que si el tercer milenio no es un milenio abierto a la experiencia mística, no será un milenio cristiano, porque el cristianismo no surge de un conocimiento de lo escrito, de lo sistemático, sino de una experiencia de Jesucristo, que está vivo en medio de nosotros. Esta experiencia puede surgir sublimemente en el hombre, pero su primera experiencia es aquella de la contemplación de Dios". "Cuando el Papa dice rezar, creo que podemos decir que tiene por intención llevar a que la persona pueda entrar en un diálogo con Dios. No es un rezo meramente como la repetición de nuestras oraciones católicas, cristianas, sino como el diálogo libre, espontáneo, movido por el Espíritu Santo, Maestro de la oración, que está en cada bautizado, y que lleva a un encuentro profundo con Jesucristo, en donde contemplas la presencia de Dios en tu vida, y la contemplación de esta verdad hace surgir en tí la certeza del Dios vivo", explicó. 

Por otra parte, el viernes 21 de octubre el Santo Padre centró su discurso a los participantes en el Congreso Internacional de Pastoral Vocacional, en tres verbos que indican el dinamismo de toda pastoral vocacional: salir, ver y llamar. ¿Cuál es la relación de la oración con este dinamismo de la pastoral vocacional?

"Una oración que te lleva al encuentro con Dios, no es una oración que te deja en una realidad estática. Es una realidad dinámica: te lleva al dinamismo, te lleva al encuentro. Te lleva a ponerte de pie y a salir. Quien se ha encontrado con Jesucristo, no se puede quedar con los brazos cruzados, sino que se deja interpelar por un mundo donde no encuentra a Dios y tiene que salir a anunciar al Dios que ha encontrado". "Y el terreno donde debemos salir a anunciarlo, hoy por hoy se nos presenta como un terreno secular, árido, donde tenemos que hacer que la Palabra de Dios sea una Palabra que venga a dar una renovación de la historia del hombre, concretamente de cada persona que en los últimos dos siglos de gran secularismo, ha caminado sin Dios o al margen de Dios". 

"Entonces las vocaciones que hoy el Papa nos invita a discernir, son aquellas vocaciones que surgen de un encuentro con Dios, que salen a anunciar a este Dios vivo, y que encuentran la Misericordia como la verdad donde Dios ha hecho nuevas todas las cosas en ellos mismos, y que los lleva a hacer nuevas todas las cosas en una sociedad que se está deteriorando, por construirse al margen de Dios. Son vocaciones no sólo para estar al servicio de lo sacramental, sino que son vocaciones que tienen que descubrir que la evangelización va a llevar al hombre a la construcción de una vida, de una sociedad en comunión con Dios, y en donde la celebración de los sacramentos va a ser fuente y culmen de una vida cristiana". 

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

inizio pagina

Nota Eclesial: una Iglesia madre y en salida

◊  

 

(RV).- “La Iglesia es, en medio de la humanidad, la primera comunidad que vive de la misericordia de Cristo: siempre se siente mirada y elegida por Él con amor misericordioso”, manifiesta el Papa Francisco en el mensaje de la Jornada Mundial de las Misiones 2016; presentando así, la imagen de una Iglesia “madre” y en “salida”.

Una madre que con cuidado maternal toma a sus hijos para curar sus heridas, y proveerles el alimento que nutre el alma -Jesucristo-, es el perfil que podemos apreciar en la Iglesia en salida que propone Francisco. La Iglesia madre que no escatima esfuerzos para rescatar a sus pequeños del peligro.

Es una fotografía muy tierna, que jamás quedara en mero sentimentalismo si los miembros de la Iglesia llamados a anunciar el Evangelio, lo hacemos guiados por el amor consolador del Espíritu Santo, para salir al encuentro de quien no conoce, o conociéndolo no vive, el Evangelio.

Expresa el Santo Padre en su mensaje del Domingo Mundial de las Misiones que “el término usado por la Biblia para referirse a la misericordia remite al seno materno: es decir, al amor de una madre a sus hijos, esos hijos que siempre amará, en cualquier circunstancia y pase lo que pase, porque son el fruto de su vientre. Este es también un aspecto esencial del amor que Dios tiene a todos sus hijos, especialmente a los miembros del pueblo que ha engendrado y que quiere criar y educar: en sus entrañas, se conmueve y se estremece de compasión ante su fragilidad e infidelidad (cf. Os 11,8). Y, sin embargo, Él es misericordioso con todos, ama a todos los pueblos y es cariñoso con todas las criaturas (cf. Sal 144.8-9)”.

Una Iglesia madre y en salida, es misionera y testigo de la misericordia, es el desafío del cuerpo místico de Cristo no sólo en lugares de lejanía misión sino también en los ambientes particulares, en los cuales, cada bautizado debe cumplir su misión evangelizadora.

P. Johan Pacheco para RADIO VATICANA

@padrejohan  

inizio pagina

Para el mundo



“Mientras haya un abuelito o una persona sola, la Radio tiene sentido”. Padre Lalo

◊  

 

(RV).- El padre Jorge Osvaldo Carreras, Josefino de Murialdo, y consagrado sacerdote por el Papa Francisco, viajó a Roma para participar en la Santa Misa con el rito de canonización de José Gabriel del Rosario Brochero, y para compartir la bendición del Santo Padre con todos los oyentes de Radio Murialdo.

La Congregación fundada por san Leonardo Murialdo tiene como carisma la educación, y son cerca de seiscientos los josefinos del mundo que junto con los laicos y religiosas forman la así llamada familia murialdina.

Entre sus obras, la Emisora que transmite en gran parte de la provincia de Mendoza en la República Argentina: Radio Murialdo.

Esta Radio de perfil católico nace en 1989 de la mano de un sacerdote y un laico con ánimo de evangelizar, y gracias a los más de ochenta voluntarios que cada día se prodigan para compartir el testimonio y la esperanza en Jesucristo cubren 24 horas de programación en AM, FM y en Internet. 

En esta emisión de Cadena de Amistad, conversamos con el "Padre Lalo", tal como lo conocen los miles de oyentes y los fieles de la parroquia Sagrada Familia de Guaymallén, acerca de la relación de su pueblo con el pontífice argentino.

Asimismo y dada la gran experiencia del sacerdote en este medio de comunicación, le preguntamos además, cuál es la importancia de la Radio como medio de comunicación al servicio de la evangelización en tiempos de las redes sociales:

"Pienso en los ancianos", señala. "Creo que especialmente va dirigida quienes están solos. Pueden estar a media cuadra de la Radio, o en lugares mucho más alejados: penitenciarías, geriátricos... Ellos permiten que seamos parte de su familia, de su soledad", y "mientras haya un abuelito o una persona sola, la Radio tiene sentido, con un mensaje de evangelización, de alegría, de misericordia, con la Palabra, la Eucaristía, Rosarios, la oración del Papa y con todo lo que podemos ofrecer como Iglesia". 

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

 

inizio pagina

«El mundo necesita modelos de fe como el de estos Santos», la voz de los oyentes

◊  

(RV).- La Iglesia tiene siete nuevos Santos. La Plaza de San Pedro se llenó de fieles y peregrinos provenientes de varios países del mundo, que vivieron con mucha emoción las canonizaciones presididas por el Papa Francisco el domingo 16 de octubre del Año de la Misericordia. Tres de ellos son de habla hispana: el sacerdote argentino conocido como el Cura Brochero, el niño mexicano y mártir José Sánchez del Río, y el Obispo español Manuel González García.

Sus historias de santidad han trascendido fronteras geográficas inspirando a muchas personas que desean seguir sus «testimonios de vida», basados fundamentalmente, como recordó el Papa en la homilía, en la oración. Los oyentes de Radio Vaticana compartieron a través de nuestros perfiles de Facebook, Twitter y WhatsApp, su alegría por estas canonizaciones, presentándonos también sus intenciones de oración. Escuchemos:

 

Osvaldo Salas Ventura de México reza: «Paz por México, le pido a nuestro Santo niño José. Él supo ver en el rostro de los demás, incluso en el rostro de quienes lo mataron, el rostro de Cristo. Pido a Dios que el corazón de la humanidad pueda ser tan misericordioso como lo fue el de este niño mártir».

 «Qué felicidad más grande ha sido ver canonizado a Monseñor Manuel González, oriundo de mi tierra, Sevilla, que tanto hizo por los pobres y los marginados de la sociedad», comenta Ana Baras de España y nos propone meditar sobre una de las oraciones más conocidas que el Obispo español rezaba ante el Sagrario: «Señór hazme tan pequeño que pueda atravesar la cerradura de tu Sagrario, y una vez allí, hazme tan grande que no pueda salir de él, ni abandonarte jamás».

Petra Uribes de Colombia escribe: «Que estos Santos nos sirvan de inspiración y de ejemplo para ser personas abiertas que salgan a predicar la Buena Nueva del Evangelio con gestos concretos. El mundo necesita modelos de fe y caridad como el de estos Santos».

Agradecemos todos los mensajes que nos envían a través de Internet, ya que son fundamentales para poder elaborar nuestros programas de interactividad Tu Comentario Ayuda, donde unimos la voz del Papa con la voz de los oyentes. Asimismo, les recordamos que pueden revivir el momento de las canonizaciones escuchando la crónica de Radio Vaticana disponible en este enlace

(SL-RV)

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV