Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 30/10/2016

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



El Papa en el Ángelus: “La ternura de Dios abre nuevos espacios de vida y conversión”

◊  

 

(RV).- “La mirada de Jesús va más allá de los pecados y los prejuicios; ve a la persona con los ojos de Dios, que no se detiene en el mal pasado, sino entre ve el bien futuro; no se resigna a las cerrazones, sino abre nuevos espacios de vida; no se detiene en las apariencias, sino mira el corazón”, lo dijo el Papa Francisco a los fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro para rezar la oración mariana del Ángelus del último domingo de octubre.

Comentando el Evangelio que la liturgia presenta este XXXI Domingo del tiempo Ordinario, el Santo Padre dijo que hoy la Sagrada Escritura nos presenta un hecho sucedido en Jericó. “Allí vivía Zaqueo, el jefe de los publicanos, es decir, de los cobradores de impuestos. Zaqueo era un rico – afirmo el Pontífice – colaborador de los odiados dominadores romanos, un explotador de su pueblo. Él también quería ver a Jesús, pero su condición de público pecador no le permitía acercarse al Maestro; además, era pequeño de estatura; por esto se sube a un árbol, un sicomoro, a lo largo de la calle donde Jesús debía pasar”. Cuando Jesús llega cerca a aquel árbol, levanta la mirada y le dice: «Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa».

Sabemos que el deber supremo de Jesús, dijo el Obispo de Roma, es realizar el designio del Padre sobre la humanidad, que se cumple en Jerusalén con su condena a muerte, la crucifixión y, al tercer día, la resurrección. Es el designio de salvación de la misericordia del Padre. Y en este designio está también la salvación de Zaqueo, un hombre deshonesto y despreciado por todos, y por ello necesitado de conversión.

“La mirada de Jesús – precisó el Papa – va más allá de los pecados y los prejuicios; ve a la persona con los ojos de Dios, que no se detiene en el mal pasado, sino entre ve el bien futuro; no se resigna a las cerrazones, sino abre nuevos espacios de vida; no se detiene en las apariencias, sino mira el corazón. A veces nosotros buscamos corregir y convertir a un pecador llamándole la atención, sacándole en cara sus errores y su comportamiento injusto, señaló el Pontífice. En cambio, “la actitud de Jesús con Zaqueo nos indica otro camino, dijo el Papa Francisco, aquel de mostrar a quien se equivoca su valor, aquel valor que Dios continúa a ver no obstante todo. Esto puede provocar una sorpresa positiva, que enternece el corazón e impulsa a la persona a sacar fuera lo bueno que tiene en sí”.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)

Palabras del Papa Francisco antes de rezar el Ángelus dominical 

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy nos presenta un hecho sucedido en Jericó, cuando Jesús llega a la ciudad y fue recibido por la multitud (Cfr. Lc 19,1-10). En Jericó vivía Zaqueo, el jefe de los “publicanos”, es decir, de los cobradores de impuestos. Zaqueo era un rico colaborador de los odiados dominadores romanos, un explotador de su pueblo. Él también – por curiosidad – quería ver a Jesús, pero su condición de público pecador no le permitía acercarse al Maestro; además, era pequeño de estatura; y por esto se sube a un árbol de sicomoro, a lo largo de la calle donde Jesús debía pasar.

Cuando llega cerca a aquel árbol, Jesús levanta la mirada y le dice: «Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa» (v. 5). ¡Podemos imaginar la sorpresa de Zaqueo! Pero, ¿Por qué Jesús dice: «tengo que alojarme en tu casa»? ¿De qué deber se trata? Sabemos que su deber supremo es realizar el designio del Padre para toda la humanidad, que se cumple en Jerusalén con su condena a muerte, la crucifixión y, al tercer día, la resurrección. Es el designio de salvación de la misericordia del Padre. Y en este designio está también la salvación de Zaqueo, un hombre deshonesto y despreciado por todos, y por ello necesitado de convertirse. De hecho, el Evangelio dice que, cuando Jesús lo llamó, «todos murmuraban, diciendo: Se ha ido a alojar en casa de un pecador» (v. 7). El pueblo ve en él un forajido, que se ha enriquecido a costa de la piel del prójimo. Y si Jesús hubiese dicho: “Baja, tú, explotador, traidor del pueblo, y ven a hablar conmigo para ajustar cuentas”. Pero seguramente el pueblo habría dado un aplauso… Pero aquí comienzan a murmurar: “Jesús va a la casa de él, del pecador, del explotador”.

Jesús, guiado por la misericordia, buscaba justamente a él. Y cuando entra en casa de Zaqueo dice: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombres es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido» (vv. 9-10). La mirada de Jesús va más allá de los pecados y los prejuicios. ¡Y esto es importante! Debemos aprenderlo… La mirada de Jesús va más allá de los pecados y los prejuicios; ve a la persona con los ojos de Dios, que no se detiene en el mal pasado, sino entre ve el bien futuro; Jesús no se resigna a las cerrazones, sino abre siempre – siempre abre – nuevos espacios de vida; no se detiene en las apariencias, sino mira el corazón. Y aquí ha mirado el corazón herido de este hombre: herido por el pecado de la concupiscencia, de tantas cosas feas que había hecho Zaqueo. Y mira aquel corazón herido y va allí.

A veces nosotros buscamos corregir o convertir a un pecador llamándole la atención, sacándole en cara sus errores y su comportamiento injusto. La actitud de Jesús con Zaqueo nos indica otro camino: aquel de mostrar a quien se equivoca su valor, aquel valor que Dios continúa a ver no obstante todo, a pesar de todos sus errores. Esto puede provocar una sorpresa positiva, que enternece el corazón e impulsa a la persona a sacar fuera lo bueno que tiene en sí. Es el dar confianza a las personas lo que les hacer crecer y cambiar. Así se comporta Dios con todos nosotros: no es bloqueado por nuestro pecado, sino lo supera con el amor y nos hace sentir la nostalgia del bien. Todos hemos sentido esta nostalgia del bien después de un error. Y así hace nuestro Padre Dios, así hace Jesús. No existe una persona que no tiene algo de bueno. Y esto mira Dios para sacarlo fuera del mal.

La Virgen María nos ayude a ver el bien que hay en las personas que encontramos cada día, para que todos seamos animados a hacer emerger la imagen de Dios impresa en sus corazones. ¡Y así podamos gozar de las sorpresas de la misericordia de Dios! ¡Nuestro Dios, que es el Dios de las sorpresas!

(Traducción del italiano, Renato Martinez – Radio Vaticano)

inizio pagina

El Papa sobre su viaje a Suecia: “Voy para acercarme a mis hermanos y hermanas. La cercanía hace bien”

◊  

 

(RV).- “No se puede ser católico y sectario”, lo dice el Papa Francisco en una entrevista concedida a la revista de los jesuitas suecos Sigrum, junto al director de la publicación La Civiltà Cattolica, a puertas de su viaje a Suecia el próximo 31 de octubre. El Obispo de Roma habló entre otras cosas, de sus amistades con fieles luteranos ya desde joven y también en los tiempos del ministerio episcopal.

El periodista pregunta al Papa por el evento de la conmemoración ecuménica de los 500 años de la Reforma, organizada por la Federación Luterana Mundial y por el Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, y las esperanzas que tiene. El Papa responde: “A mí me viene solo la palabra ‘acercarme’. Mi esperanza y mi espera es la de acercarme más a mis hermanos y a mis hermanas. La cercanía hace bien a todos. La distancia en cambio nos hace mal. Cuando nos alejamos, nos cerramos dentro de nosotros mismos y nos convertimos en mónadas, incapaces de encontrarnos. Tomamos miedos. Es necesario aprender a transcender para el encuentro con los demás. Si no lo hacemos, también nosotros cristianos nos enfermamos con las divisiones. Mi espera es aquella de llegar a dar un paso de acercamiento, de ser más cercano a mis hermanos y a mis hermanas que viven en Suecia”.

A la pregunta sobre qué podría aprender la Iglesia Católica de la tradición luterana, el Papa dice “ reforma y escritura”. La primera palabra porque al comienzo lo de Lutero era un gesto de reforma en un momento difícil para la Iglesia.  Lutero quería poner un remedio a una situación compleja. Después este gesto, también a causa de la situación política- se ha convertido en un estado de separación, y no en un proceso de reforma de toda la Iglesia, que en cambio es fundamental, porque la Iglesia está siempre reformada. La segunda palabra es “Escritura”, la Palabra de Dios. Lutero ha hecho un gran paso para poner la palabra de Dios en las manos de pueblo. Reforma y escritura son las dos cosas fundamentales en las que podemos profundizar de la tradición luterana.

(MZ-RV)

inizio pagina

El Papa a los consagrados: “en el silencio de la clausura su oración es un don para la Iglesia”

◊  

 

(RV).- “La vida consagrada es un don para la Iglesia; nace, crece y está orientada a toda la Iglesia”, lo dijo el Papa Francisco a los participantes en el Congreso Internacional para Vicarios Episcopales y Delegados para la Vida Consagrada, a quienes recibió en Audiencia en la Sala Clementina del Vaticano.

El Evento organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, tendrá lugar en Roma, en el Auditorio de la Universidad Pontificia Antonianum, del 28 al 30 de octubre de 2016.

En su discurso, el Santo Padre agradeció a todos los Obispos por la atención e importancia que dan a la Vida Consagrada en cada Iglesia particular. A los participantes en el Congreso, el Pontífice los invitó a reflexionar sobre tres aspectos de la Vida Consagrada: “La Vida Consagrada en las Iglesias particulares, la formación de nuevos Institutos y las mutuas relaciones entre los Pastores y los consagrados”.

Refiriéndose al primer punto sobre la Vida Consagrada en las Iglesias particulares, el Obispo de Roma señaló que es un don para la Iglesia la presencia de los consagrados. “La vida consagrada – dijo el Papa – expresa emblemáticamente y con una fuerza particular el aporte de un don carismático al sacerdocio bautismal y al sacerdocio ministerial, y como tal, se coloca en la dimensión carismática de la Iglesia”. Por ello, compete a los Obispos acogerlas con gozo y gratitud, mostrándoles benevolencia, paternidad y amor.

Sea antes y también después del Concilio Vaticano II, han surgido y continúan a surgir diversos Institutos de vida consagrada, afirmó el Papa Francisco al comentar el segundo punto de su reflexión. “El Espíritu Santo no cesa de soplar donde quiere y cuando quiere”, por ello, es responsabilidad del Obispo diocesano discernir y reconocer la autenticidad de los dones carismáticos para erigir en la Diócesis los Institutos de vida consagra subrayando que esto no se puede hacer sin un sereno y adecuado discernimiento que tenga en cuenta “la originalidad del carisma, la dimensión profética, su inserción en la vida de la Iglesia particular, así como también la comunión afectiva y efectiva con esta comunidad local y con la Iglesia universal; así mismo su compromiso en la evangelización y en la dimensión social de cada Iglesia particular”.

Finalmente hablando de las mutuas relaciones que debe existir entre los Pastores y los consagrados, el Papa Francisco recordó que se trata de profundizar sobre el valor de la reciprocidad entre ambos. “No existen mutuas relaciones ahí donde algunos mandan y otros se someten, por miedo o por conveniencia. Existen mutuas relaciones donde se cultiva el diálogo, la respetuosa escucha, la reciproca hospitalidad, el encuentro y el conocimiento, la búsqueda común de la verdad, el deseo de fraternal colaboración por el bien de toda la Iglesia, que es casa de comunión”. Por ello, invitó el Papa a los Obispos, mantengan una especial atención a la vida contemplativa. “esta forma de séquela Christi, radicada en el silencio de la clausura, representa en la Iglesia y para la Iglesia el corazón orante, fuente de gratuita y rica fecundidad apostólica que genera frutos preciosos de gracia y misericordia”.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)

inizio pagina

Vestir a quien está desnudo, es también restituir la dignidad a quien la ha perdido, dijo el Papa

◊  

 

(RV).- El contexto económico de hoy favorece actitudes de cerrazón y no de acogida, pero la cerrazón no es solución, sino que termina por favorecer el tráfico criminal. Fue una de las afirmaciones del Papa Francisco en el curso de la catequesis impartida durante la audiencia general del último mes de octubre.

De hecho, a partir del pasaje evangélico de Mateo que narra la huida de la Sagrada Familia a Egipto, el pontífice reflexionó sobre dos de las obras de misericordia corporales: dar posada al peregrino y vestir al desnudo. "Se trata de un fenómeno que pertenece a la historia de la humanidad y es falta de memoria histórica pensar que las migraciones son propias sólo de nuestra época", reiteró.

"La historia de la humanidad es una historia de migraciones, - dijo hablando en nuestro idioma - , no existe un pueblo que no haya conocido este fenómeno. Tampoco la historia de la salvación es ajena a esta situación. Abrahán, Moisés, incluso Jesús ha dejado su tierra y se ha puesto en camino".

El Papa apeló una vez más a la memoria histórica de nuestra salvación, para recordar que no hay pueblo, en cada latitud, que no haya conocido el fenómeno migratorio. "Estas situaciones a veces se han visto unidas a graves crisis sociales, que a lo largo de los siglos se han afrontado con dos actitudes: la de cerrarse al que viene o la de acogerlo. Puede que levantar muros haga más ruido que la callada acción de quienes ayudan y asisten a los emigrantes y refugiados, pero cerrarse no es la solución, sólo favorece los tráficos criminales. La única respuesta es la de la solidaridad".

"Solidaridad", palabra recurrente en el pontificado del Papa Bergoglio, una respuesta unánime y concreta que necesita de la acción inmediata de todos: el compromiso de los cristianos es urgente, dijo. "Todos tenemos el deber de acoger al hermano que huye de la guerra, el hambre o la violencia y estamos llamados a salir al encuentro del que sufre para llevarle el abrazo y la misericordia de Dios".

En este punto de su catequesis en italiano, el Obispo de Roma destacó la figura de santa Francisca Javiera Cabrini, quien dedicara su vida a quienes migraban hacia los Estados Unidos, haciendo el punto  - casi un llamado- en que hoy también se necesitan testimonios como el de esta santa, para que la misericordia pueda alcanzar a los muchos que lo necesitan. "Es un compromiso que involucra a todos, nadie está excluido".

Y vestir a quien está desnudo, ¿qué cosa significa si no 'restituir dignidad a quien la ha perdido'?  Preguntó asimismo el Sucesor de Pedro. Y habló de las muchas formas de desnudez, con su pensamiento puesto en las mujeres víctimas de la trata, en los menores explotados, en la discriminación por raza o con motivo de la fe. "Todas formas de desnudez a la que los cristianos estamos llamados a estar atentos, vigilantes y listos para la acción".

En la conclusión de la catequesis invitó a pedirle al Señor la gracia de abrirnos al hermano, acogerlo, para poder restituirle la dignidad que, en muchos casos, ha perdido por los abusos, el egoísmo, la criminalidad. "Así nuestra vida será fecunda y nuestras sociedades recuperarán la paz" aseguró, e impartió su bendición. 

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

 

 

inizio pagina

Hacia el encuentro



¿Qué hacés para ver a Jesús?, ¿Lo conocemos realmente vos y yo?

◊  

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita guillermo Ortiz 

Con lectura del Evangelio 5 minutos 

En realidad ver a Jesús en el Evangelio es fácil porque está siempre en la calle, en las periferias de pobres y enfermos, en el Templo. También para mí y para vos sería fácil encontrarlo porque es el Hijo de Dios que se hizo hombre precisamente para salirnos al encuentro. Pero paradójicamente tenemos que hacer algo para encontrarlo, aunque sea mínimo, como abrir y leer el Evangelio, o entrar en el templo, en la iglesia o realizar un rito de oración aunque sea sencilla.

En el Evangelio de este domingo Jesús está rodeado de tanta gente que Zaqueo, que era de baja estatura, no alcanza a verlo. Pero Zaqueo no pone como excusa que Dios lo hizo así o alguna otra cosa, sino que se sube arriba de un árbol, de modo que queda más alto que todos los otros. Jesús lo ve y lo llama: “Zaqueo baja pronto porque hoy tengo que alojarme en tu casa”.

El encuentro es muy singular porque afuera de la casa están los fundamentalistas que acusan a Jesús de juntarse con los pecadores, mientras que dentro de la casa Zaqueo feliz con la visita de Jesús se convierte y decide vivir para amar y servir. @jesuitaGuillo

inizio pagina

Card. Koch: En camino hacia la comunión plena

◊  

(RV).- El viaje del Papa a Suecia en programa del 31 de octubre al 1º de noviembre con ocasión de la conmemoración conjunta Luterana-Católica del 500º aniversario de la Reforma, relanza el camino hacia la comunión plena. Así lo afirmó el Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los Cristianos ante el micrófono de nuestro compañero del programa alemán, Mario Galgano.

Escuchamos las palabras del cardenal: 

"Me parece que en primer lugar hay que tener debidamente en cuenta el hecho en sí, es decir, que esta reunión tenga lugar, y que lo tenga en esta circunstancia. Hasta el momento, las conmemoraciones de los aniversarios de la Reforma se habían realizado siempre a nivel confesional, con tonos triunfalistas y polémicos. Es la primera vez que el inicio de la Reforma es recordado en conjunto por la Iglesia Luterana y la Iglesia Católica. Y el hecho de que esta oración ecuménica, que se llevará a cabo en Lund, sea presidida tanto por el Presidente de la Federación Luterana Mundial como por el Papa Francisco es en sí mismo un mensaje muy, muy fuerte: en primer lugar, una acción de gracias por lo que sucedió en los últimos años". "No hubieron, de hecho, sólo 500 años de la Reforma, sino también 50 años de intenso diálogo entre luteranos y católicos, y podemos estar agradecidos por lo que se ha logrado, incluyendo la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación firmada en 1999 Augsburg, Alemania". "Este evento es sin duda un signo de esperanza para continuar por este camino. El encuentro se lleva a cabo sobre el tema: "Del conflicto a la comunión". Este es el camino de la historia: en Europa, la Reforma condujo a la división de la Iglesia y a crueles guerras de religión, y éste es el aspecto del conflicto. Pero hoy estamos en el camino hacia la plena comunión entre luteranos y católicos, y yo realmente espero que esta memoria común de la Reforma pueda ser un buen paso para el futuro".

(Traducción del italiano GM, Radio Vaticano)

 

inizio pagina

Para el mundo



"Mateando con la Vida". El mate, símbolo de cercanía y encuentro, es el punto de partida para conversar sobre Jesús

◊  

 

(RV).- "Mateando con la Vida es el programa Radial católico que quiere 'matear' la fe junto a vos". Es el slogan del programa que se transmite a través de Soft 89.1 FM, Radio Emisora no confesional de Catamarca, provincia del noroeste argentino. 

En esta zona de montaña, en medio de un pueblo devoto a la Virgen del Valle de Catamarca - una comunidad que está en crecimiento, pero que conserva sus raíces cristianas y sus raíces nativas - nace, de la mano de un grupo de laicos inspirados en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, y con la intención de generar un espacio de encuentro con Jesús, el programa "Mateando con la Vida".

En Radio Vaticano conversamos con Raúl Alejandro Goitea, uno de los conductores, quien visitó Roma durante la realización del Capítulo General de las CarmelitasTeresianas (ver nota del 28-10-2016). La primera pregunta es sobre el nombre del programa: ¿Por qué "Mateando" con la vida? 

"Para nosotros los argentinos el mate es convocante, el mate nos encuentra, el mate es circular. El mate no se le niega a nadie. Hasta el más pobre tiene mate, y, muchas veces, es la única comida del día. En el caso de las personas de alto estrato social, también tienen el mate para un momento de descanso, de relax. Y nos pareció que, como símbolo de encuentro, por nuestra cultura, nos iba a poner bien cerquita de la gente. Y eso es lo que queríamos: estar bien cerquita de la gente". 

Además de puntualizar que el criterio del programa "generar el encuentro" y compartir la vida de la diócesis, el conductor, especializado en Gestión Educativa, habla de los temas que se abordan en el programa: de la ciencia, a las problemáticas sociales, pasando por los planteos antropológicos y temas relacionados con la salud, la idea es de para abordar cada uno de los argumentos con un enfoque cristiano, y para ello se convoca, a través de la Diócesis, a un profesional del área. Además, cada quince días se llega a los niños de la ciudad con un segmento que se llama "Mateandito", y también se dedica un espacio para los jóvenes. 

"Nos reímos mucho y a la gente le gusta, - afirma - porque parece que ellos estuvieran junto a nosotros en el estudio compartiendo la charla". "Nos mostramos como somos en el trabajo, en nuestras casas y con nuestras familias, y así hacemos el programa". "Es una manera alternativa de hacer Radio". 

El programa se transmite en vivo los días sábados de 10 a 13 horas. Para más información visitar en facebook: Mateando Vida , en tweeter @MateandoVida o en YouTube: Mateando Vida

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

 

 

 

inizio pagina

Boletín semanal con las noticias más destacadas de Radio Vaticana

◊  

 

(RV).-  Llega el momento de hacer el repaso de las noticias más destacadas de esta semana en Radio Vaticana, y también hablaremos de las publicaciones más compartidas por nuestros seguidores en nuestras redes sociales.

“Hoy es tiempo de misión y es tiempo de coraje” afirmó el Papa Francisco durante el Ángelus del pasado domingo 23 de octubre, coincidiendo con el día en el que la Iglesia celebraba la Jornada Mundial Misionera bajo el lema ‘Iglesia misionera, testimonio de misericordia’.

"Vestir a quien está desnudo, es también restituir la dignidad a quien la ha perdido", dijo el Papa Francisco durante su Audiencia General del último miércoles de octubre, donde explicó el significado de dos Obras de Misericordia corporales: acoger al extranjero, a quien huye de la guerra y vestir al desnudo, restituyendo la dignidad a quien la ha perdido. 

Esta semana, el Papa Francisco ha celebrado 4 homilías en su tradicional Misa matutina que celebra en la capilla de la Casa de Santa Marta. Ha hablado de la libertad que nos da Dios, la mansedumbre y la bondad, afirmando que los rígidos no son libres, son esclavos de la Ley, porque siempre detrás de la rigidez hay algo escondido, también ha subrayado que El Reino de Dios no es una estructura fija, sino que está siempre en camino y que para que el Reino crezca, el Señor nos pide a todos la docilidad. También hoy ante las calamidades naturales, ante las guerras hechas para “adorar al dios dinero”, ante los niños asesinados, Dios llora, ha sido otra de sus exhortaciones en la Misa de Santa Marta. Y hoy, viernes 28 de octubre, último día de la semana en el que ha celebrado su homilía en Santa Marta, el Santo Padre ha exhortado a los cristianos a confiar en la oración de Jesús, subrayando que “La piedra angular es el mismo Jesús”, y que “sin Jesús no hay Iglesia”.

 También hoy viernes se ha dado inicio al Congreso Internacional para los Vicarios Episcopales y los Delegados para la Vida Consagrada, que se desarrollará durante todo este fin de semana. El Papa recibió esta mañana a los participantes a quienes les dijo que “La vida consagrada es un don para la Iglesia; nace, crece y está orientada a toda la Iglesia".  
 
No se pierdan este domingo 30 de octubre el Ángelus que celebrará el Santo Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano y recuerden que el próximo lunes 31 de octubre y 1 de noviembre, Papa Francisco visitará Suecia, dando comienzo a su 17° Viaje Apostólico Internacional. Francisco conmemorará 50 años de diálogo entre católicos y luteranos y los 500 años de la reforma luterana.  

Y para terminar, la foto más vista esta semana en nuestras redes sociales ha sido la de Jesús Callejero y Virtual, se trata de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se encuentra en el Altar Callejero de Radio Vaticana. ¿Quieres verla y compartirla? Visita nuestra página de Facebook o nuestra cuenta de Twitter.

 Y el programa TU COMENTARIO AYUDA más compartido ha sido el dedicado a San Juan Pablo II, bajo el título: "Para "hacer lío" de Papa Francisco, "no hay que tener miedo" nos pide Juan Pablo II"

Y hasta aquí, el boletín de noticias.

(Mireia Bonilla para Radio Vaticana)

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV