Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 12/11/2016

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



Amar como ama Dios. La inclusión, tema de la última Audiencia Jubilar del Papa Francisco

◊  

(RV).- Acoger sin excluir y sin clasificar a los otros en base a su condición social, idioma, raza, cultura ni religión, porque ante nosotros tenemos sólo a una persona a quien amar, tal como la ama Dios. La inclusión fue el tema de la última Audiencia Jubilar del Papa Francisco en el sábado 12 de noviembre, enmarcada además, por el Jubileo de las personas que han vivido o viven en la calle. 

El Papa meditó a partir de la invitación Universal que hace Jesús en el Evangelio de Mateo: «Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados», y hablando en italiano explicó que la expresión más inmediata con la cual nos sentimos acogidos en el Señor es aquella de su perdón. Recordó así que todos necesitamos sentirnos perdonados por Dios y que necesitamos encontrar hermanos y hermanas que nos ayuden a ir hacia Jesús, y a abrirnos al don que Él nos hizo en la cruz. 

Haciendo un breve repaso de situaciones que vemos en nuestro vivir cotidiano, cuando encontramos a personas oprimidas y cansadas en las oficinas, en los centros médicos, en la calle, el Santo Padre Francisco hizo presente que también a través de nuestros ojos, el Señor posa su mirada en estas personas, y por ello invitó a que nos preguntemos cómo está nuestro corazón al respecto, si es misericordioso, y si nuestro modo de actuar y de pensar es inclusivo. 

De este modo concluyó con un mensaje de inclusión el magisterio impartido durante las catequesis jubilares, invitando a no obstaculizarnos mutuamente el camino hacia Jesús, sino a hacernos instrumentos de su misericordia "con humildad y sencillez". "La Santa Madre Iglesia - dijo - extiende el abrazo de Cristo muerto y resucitado. Dejémos involucrar en este momento de inclusión de los demás, para ser testigos de la misericordia con la que Dios ha acogido y acoge a cada uno de nosotros".  

A continuación, el resumen de la catequesis que el Santo Padre pronunció en nuestro idioma: 

Queridos hermanos y hermanas:

En esta última Audiencia Jubilar del sábado consideramos un aspecto importante de la misericordia: la inclusión, que refleja el actuar de Dios, que no excluye a nadie de su designio amoroso de salvación, sino llama a todos. Esta es la invitación que hace Jesús en el Evangelio de Mateo que acabamos de escuchar: «Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados». Nadie está excluido de esta llamada, porque la misión de Jesús es revelar a cada persona el amor del Padre.

Por el sacramento del bautismo, nos convertimos en hijos de Dios y en miembros del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Por eso, como cristianos, estamos invitados a hacer nuestro este criterio de la misericordia, con el que tratamos de incluir en nuestra vida a todos, acogiéndolos y amándolos como los ama Dios. Así evitamos encerrarnos en nosotros mismos y en nuestras propias seguridades.

El Evangelio nos impulsa a reconocer en la historia de la humanidad el designio de una gran obra de inclusión que, respetando la libertad de cada uno, llama a todos a formar una única familia de hermanos y hermanas, y a ser miembros de la Iglesia, cuerpo de Cristo.

*****************************

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los provenientes de España y Latinoamérica. Que el Señor Jesús, que a todos acoge con sus brazos abiertos en la cruz, nos ayude a crecer como hermanos en su amor y a ser instrumentos de la misericordia y ternura del Padre. Muchas gracias.

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

inizio pagina

Apremiante llamamiento del Papa por la Iglesia Perseguida en Irak y Oriente Medio

◊  

Libertad religiosa, justicia, solidaridad y paz para toda la familia humana, sin exclusión alguna

 

(RV).- Oración y ayuda concreta, pidió el Papa Francisco, en la víspera del Día de Solidaridad con la Iglesia Perseguida, que la Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada organizó en Polonia, ante la trágica situación de nuestros hermanos y hermanas en Irak y en todo Oriente Medio:

«Mañana, por iniciativa de la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, en Polonia, se celebra la Jornada de Solidaridad con la Iglesia Perseguida. Las inquietantes y dolorosas circunstancias actuales nos impulsan a sostener con la oración ferviente y con la ayuda concreta a nuestros hermanos que viven en Irak y en los otros países de Oriente Medio. Elevemos a Dios la súplica para que nadie en el mundo sea excluido por la sociedad por motivos de religión, de cultura, ni de raza. Que todas las naciones, respetando la libertad de todo hombre, formen una sociedad como una gran familia de hermanos y hermanas viviendo en la justicia, en la solidaridad y en la paz».

En sus palabras de aliento a los numerosos peregrinos de tantas partes del mundo, en la última cita de los sábados jubilares, el Papa Francisco les deseó que su peregrinación en el Año Santo extraordinario les haga experimentar el «poder del Evangelio de la misericordia que transforma», que permite «entrar en el corazón de Dios», que «nos hace capaces de perdonar y mirar el mundo con mayor bondad», abriendo los brazos y el corazón. Como nos enseña Jesús, para testimoniar la misericordia de Dios que no excluye a nadie, hizo hincapié el Sucesor de Pedro, en especial en sus palabras a los peregrinos de Oriente Medio:

«¡Dirijo una cordial bienvenida a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los provenientes de Oriente Medio!

Queridos hermanos y hermanas: Jesús quiere incluir a todos, sobre todo al que está marginado y clama hacia Él… Dejémonos envolver en este movimiento de inclusión para ser testimonios de la misericordia con la cual Dios ha acogido y acoge a cada uno de nosotros».

«Jesús abrió sus brazos en la cruz para acoger a todos aquellos que tenían necesidad de ser aliviados. Tengamos también nosotros un corazón misericordioso. Abrámoslo a las personas que encontramos y que tienen necesidad de nosotros: hagámonos instrumentos de la misericordia del Padre», fue la invitación que reiteró el Obispo de Roma, que dirigió un agradecimiento especial y entrañable a los voluntarios de la misericordia:

«Los saludo con especial afecto a ustedes, los voluntarios del Jubileo Extraordinario de la Misericordia -  ¡lo han hecho muy bien! - provenientes de diversas naciones y les agradezco por el precioso servicio que han brindado para que los peregrinos pudieran vivir bien esa experiencia de fe. En el curso de estos meses, he notado su presencia discreta en la plaza, con el logo del Jubileo y admiro la dedición, paciencia y entusiasmo con el que han desarrollado su obra ¡Muchas gracias!».

En la bienvenida del Papa a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados, el ejemplo de San Martín de Tours:

«Ayer recordamos a San Marín de Tours, patrono de los mendigos, del cual este año se conmemora el XVII centenario de nacimiento. Que su ejemplo suscite en ustedes, queridos jóvenes, en especial a los estudiantes Erasmus de Europa, el anhelo de cumplir gestos de solidaridad concreta. Que su confianza en Cristo Señor los sostenga a ustedes, queridos enfermos, en las pruebas de la enfermedad. Que su rectitud moral les recuerde a ustedes, queridos recién casados, la importancia de los valores en la educación de sus hijos».

(CdM – RV)

inizio pagina

Homilía del Papa en Santa Marta: El amor cristiano es concreto

◊  

 

(RV).- El amor cristiano es concreto, no es el amor “suave” de una telenovela. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Pontífice advirtió ante esas ideologías e intelectualismos que “descarnan a la Iglesia”, reafirmando que el criterio del amor cristiano es “la Encarnación del Verbo”.

Un diálogo de amor entre el  pastor y su Esposa, la Iglesia

El Papa Bergoglio, inspirándose en la Primera Lectura del día, correspondiente a un pasaje de la Segunda Carta de San Juan Apóstol, se detuvo en la naturaleza del amor cristiano. Y recordó ante todo que el mandamiento que hemos recibido del Señor es el de “caminar en el amor”. A la vez que se preguntó ¿de qué amor se trata? De ahí que haya observado que esta palabra “es usada hoy” para tantas cosas. Se habla de amor en una novela o en una telenovela, de amor teórico.

El criterio del amor cristiano es la Encarnación del Verbo

“¿Cuál es, por tanto – volvió a preguntarse el Pontífice “el criterio del amor cristiano?”. El criterio del amor cristiano – subrayó Francisco – “es la Encarnación del Verbo”. Y quien niega esto, quien no lo reconoce –  fue su admonición – “¡es el anticristo!”:

“Un amor que no reconoce que Jesús ha venido en la Carne, en la Carne, no es el amor que Dios nos manda. Es un amor mundano, es un amor filosófico, è un amor abstracto, es un amor un poco decaído, es un amor suave. ¡No! El criterio del amor cristiano es la Encarnación del Verbo. Quien dice que el amor cristiano es otra cosa, ¡es el anticristo! Que no reconoce que el Verbo ha venido en la Carne. Y ésta es nuestra verdad: Dios ha enviado a su Hijo, se ha encarnado y ha hecho una vida como la nuestra. Amar como ha amado Jesús; amar como nos ha enseñado Jesús; amar tras el ejemplo de Jesús; amar, caminando por el camino de Jesús. Y el camino de Jesús es dar la vida”.

“El único modo de amar como ha amado Jesús  – prosiguió explicando el Papa – es salir continuamente del propio egoísmo y ponerse al servicio de los demás”. Sí, porque el amor cristiano “es un amor concreto, porque la presencia de Dios en Jesucristo es concreta”.

Las ideologías sobre el amor descarnan a la Iglesia

Por esta razón el Santo Padre advirtió ante quien va más allá de esta “doctrina de la carne”, de la Encarnación:

“Este ir más allá es un misterio: es salir del Misterio de la Encarnación del Verbo, del Misterio de la Iglesia. Porque la Iglesia es la comunidad en torno a la presencia de Cristo, que va más allá. Esa palabra tan fuerte, ¿no? Quien va proagon, quien camina más allá. Y de allí nacen todas las ideologías: las ideologías sobre el amor, las ideologías sobre la Iglesia, las ideologías que quitan a la Iglesia la Carne de Cristo. ¡Estas ideologías descarnan a la Iglesia! ‘Sí, yo soy católico; sí soy cristiano; yo amo a todo el mundo con un amor universal’… Pero es tan etéreo. Un amor está siempre adentro, es concreto y no va más allá de esta doctrina de la Encarnación del Verbo”.

Francisco también advirtió que “quien quiere amar, no como ama Cristo a su esposa, la Iglesia, con la propia carne y dando la vida, ama ideológicamente”. Y dijo que este modo de “hacer teorías, ideologías, incluso propuestas de religiosidad que quitan la Carne a Cristo, que quitan la Carne a la Iglesia, van más allá y arruinan a la comunidad, arruinan a la Iglesia”.

El amor cristiano es concreto, evitar los intelectualismos

Por último el Papa dijo que “si comenzamos a teorizar sobre el amor” llegaremos a la “transformación” de aquello que Dios “ha querido con la Encarnación del Verbo, llegaremos a un Dios sin Cristo, a un Cristo sin Iglesia y a una Iglesia sin pueblo. Todo en este proceso de descarnar a la Iglesia”:

“Oremos al Señor para que nuestro caminar en el amor jamás  – ¡jamás! – haga de nosotros un amor abstracto. Sino que el amor sea concreto, con las obras de misericordia, que toca la Carne de Cristo allí, de Cristo Encarnado. Es por esto que el diácono Lorenzo ha dicho: ‘Los pobres son el tesoro de la Iglesia!’. ¿Por qué? ¡Porque son la carne sufriente de Cristo! Pidamos esta gracia de no ir más allá y no entrar en este proceso, que tal vez seduce a tanta gente, intelectualizar, ideologizar este amor, descarnando a la Iglesia, descarnando el amor cristiano. Y no llegar al triste espectáculo de un Dios sin Cristo, de un Cristo sin Iglesia y de una Iglesia sin pueblo”.

(María Fernanda Bernasconi - RV).

inizio pagina

“Sueñen que el mundo puede cambiar”: dijo el Papa a las personas sin hogar

◊  

 

(RV).- A una semana de la clausura del Jubileo de la Misericordia el Papa Francisco recibió en audiencia en la mañana de este viernes, en el Aula Pablo VI en el Vaticano, a miles de personas que han vivido o que viven en la calle procedentes de toda Europa, en el día de la memoria de San Martín de Tours, célebre por haber dado la mitad de su capa a un mendigo cuando era aún pagano y soldado del Imperio Romano.

La audiencia del Santo Padre forma parte de la celebración del Jubileo de las personas socialmente excluidas, que concluirá el domingo por la mañana, 13 de noviembre, con una Misa presidida por el Pontífice en la Basílica de San Pedro y en la que participarán casi  cinco mil personas sin techo, procedentes de 22 países.

El evento, organizado por la asociación “Fratello” (“hermano”) y por la Comunidad de San Egidio, se articula en tres días de encuentro y prevé asimismo una vigilia de oración, el sábado 12 por la tarde, presidida por el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lione, en la Basilica de San Juan Extramuros. La vigilia será precedida por una breve peregrinación hacia la Puerta Santa de la Basílica Ostiense.

El Jubileo de las personas sin hogar es una de las últimas citas antes del cierre de la Puerta Santa de la Basílica Vaticana, que tendrá lugar el domingo 20 de noviembre. 

“Les pido perdón por cada vez que los cristianos ante un pobre miramos hacia el otro lado”: con estas palabras se dirigió el Papa Francisco a las más de 20 delegaciones europeas de personas sin hogar que colmaron el Aula Pablo VI y escucharon con respeto sus palabras.

Después de escuchar atentamente los testimonios de dos participantes, el Santo Padre centró su reflexión en dos palabras: pasión y sueño.

“La pasión – explicó el Papa – que a veces nos hace sufrir, nos pone trabas … Y también la ‘buena pasión’, el apasionamiento por salir adelante. Y la pasión, nos lleva a soñar”. “Sueñen, - les pidió -, que el mundo puede cambiar, es una siembra que nace del corazón de ustedes”.  Asegurándoles que “la pobreza está en el corazón del Evangelio”, Francisco les explicó que “solamente aquel que siente la falta de algo mira hacia arriba y sueña”, en cambio dijo “el que tiene todo no puede soñar”. “¡Enséñennos, - les pidió -, a los que tenemos todo: techo, comida, a no estar satisfechos! Con sus sueños enséñennos a soñar desde donde están ustedes: desde el corazón del Evangelio”.

De los labios del Pontífice también la invitación a ser “artesanos de paz” y su consideración por la “dignidad” que los distingue: por su capacidad – explicó – de encontrar belleza en las cosas tristes y en situaciones de dificultad.

A continuación las palabras del Papa a las personas sin hogar: 

(MCM-RV)

inizio pagina

Hacia el encuentro



”En tus ojos está mi palabra”, homilías de Bergoglio en Buenos Aires y comentario del Superior General de la Compañia de Jesús

◊  

El padre Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús, fue uno de los presentadores del libro en el Aula de la Congregación General de la Curia Jesuita, nos dice entre otras cosas que se trata de la trayectoria misma de la historia de la Iglesia latinoamericana. "La gente latinoamericana nos llena con su fe. Bergoglio fue evangelizado por la gente y por eso es capaz de evangelizar".

Padre Arturo Sosa sj:

  

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz 

Aunque es solo en italiano, una publicación con desgravaciones de Bergoglio antes de que fuera elegido Papa puede ayudar, sobre todo porque en la introducción el jesuita Antonio Spadaro, que recopila, pone un diálogo con Francisco con el centro precisamente sobre el tema de la homilía en sí. Y nos permite entrar en el corazón de un pastor que habla y dialoga con su pueblo desde la vida misma a la luz de la Palabra de Dios y no de un predicador de la Palabra pero lejos de la vida de la gente. En esta introducción el Papa cuenta de sus tiempos de párroco, donde yo soy uno de los tantos testigos de una intensa experiencia de fe y trabajo. Por eso, puedo afirmar que el diálogo de Bergoglio con el Pueblo tiene que ver, no solamente con aquello del discernimiento ignaciano que está atento a “lo que pasa por el alma” de las personas y del “santo Pueblo fiel de Dios” – como a Bergoglio le gusta llamarlo, sino con el “sensus fidei”, el sentido de la fe del pueblo de Dios. Porque en todo esto hay una verdad esencial y es que Dios habla realmente a su Pueblo y que el pastor tiene que estar atento a lo que Dios dice a su Pueblo y a través de su Pueblo.

De ahí que el título: “En tus ojos está mi palabra”, expresa muy bien, un magisterio amasado en el diálogo vivo con el Pueblo de Dios al que Bergoglio mira directamente a los ojos para escuchar la voz misma de Dios.

inizio pagina

Concluyó la 112º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina

◊  

 

(RV).- Finalizó este viernes la 112º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que se llevó a cabo en la Casa de Ejercicios El Cenáculo de Pilar del lunes 7 al 11 de noviembre. La pastoral familiar, las vocaciones al sacerdocio, el cuestión ambiental, el presupuesto económico 2017, la pastoral penitenciaria, entre los temas tratados. 

Mons. Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta y segundo Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva, en entrevista con Radio Vaticano durante la Asamblea, detalló los temas abordados, destacando entre ellos la evaluación positiva del Congreso Eucarístico Nacional de Tucumán, la Beatificación de Mama Antula y la Canonización del Cura Brochero en este Año de Gracia:

"Estamos muy motivados por lo que ha sido la beatificación de Mama Antula y la canonización del Cura Brochero. El tema de la santidad que San Juan Pablo II puso como propuesta de la pastoral ordinaria al inicio del tercer milenio, se hizo muy fuerte para nosotros por la experiencia de la santidad en el Año del Bicentenario de la Independencia y en el clima del Congreso Eucarístico, vista en dos figuras argentinas, marcadas por un gran servicio a la espiritualidad del pueblo de Dios a través de los ejercicios espirituales, y por un gran servicio a los más pobres, buscando el encuentro con Cristo, y la justicia y equidad para todos". Esto porque - señala el Arzobispo - "por ejemplo, en las experiencias de los ejercicios espirituales tanto de la Mama Antula como del Cura Brochero todos se sentían hermanos". En ese clima el intercambio pastoral, prosiguió, "puso de manifiesto la preocupación de los obispos por pensar cómo ser una Iglesia libre y servidora al estilo de Jesús, Buen Pastor y Buen Samaritano, que carga con el hombre sobre sus hombros y que trata de servir desde su pobreza pero con todo su corazón, al estilo de Dios, que siempre vence amando. Y ése debería ser el estilo de la Iglesia". 

El Arzobispo de Salta destacó de los primeros días de trabajo, la reflexión sobre la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia realizada al abordar el tema de la pastoral familiar, donde aparece con fuerza la preocupación del pontífice por recordar la doctrina sobre el valor del matrimonio y sus características, - su fidelidad, su indisolubilidad - y al mismo tiempo, la mirada hacia el hombre de hoy con todas las fragilidades que emergen en un mundo dividido. "El cómo acompañar a este hombre que, siendo frágil, quiere en lo profundo de su corazón, vivir al estilo del Padre". 

Por otra parte la 112º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina adquiere un matiz especial enmarcada en el Año Jubilar, y, por ese motivo, tras haber abordado los temas que los más de 80 obispos han debatido en estos días, el Arzobispo de Salta destacó, precisamente, el Año Extraordinario de la Misericordia que está por finalizar: "Considero que ha sido una verdadera inspiración del Espíritu a la que ha sido dócil el Santo Padre" afirmó, a la vez que confirmó que la experiencia del Año Jubilar, ya sea con la Beatificación de Mama Antula que con la Canonización del Cura Brochero y el Congreso Eucarístico Nacional, ha sido un sacudón de gracia para la Iglesia Argentina:

"He agradecido muchísimo a Dios poder participar en la Canonización del Cura Brochero" dijo. "Todas las gracias que hemos recibido constituyen para la Iglesia, primero, una invitación a abrir el corazón desde la gratitud, y desde la gratitud, a comprometernos". "Vale la pena volver a empezar" y "la misericordia siempre da la oportunidad de volver a empezar". "Dios no se cansa de perdonarnos, y no se cansa de darnos una oportunidad de volver a empezar. La Iglesia tiene que apostar desde el corazón de Dios por el ser humano, pobre y necesitado". 

Por último, pedimos a Mons. Cargnello un mensaje para la audiencia de la Radio del Papa: "Pedir que el Señor nos bendiga y que sepamos descubrir la presencia de Jesús en las pequeñas cosas, estemos donde estemos y tratemos de hacer lo que nos corresponde con todo el amor posible"."Vivir lo ordinario de modo extraordinario", "lo propuso el Papa Juan Pablo II y lo sigue recordando el Papa Francisco, que vive extraordinariamente sus obligaciones de Pastor de la Iglesia Universal", concluyó. 

 (G. Mutual - Radio Vaticano)

inizio pagina

Nota Eclesial: la mesa de diálogo en Venezuela

◊  

 

(RV).- La intervención de la Iglesia en la “mesa de diálogo” en Venezuela, con un representante del Papa Francisco es un signo de su cercanía con este pueblo. La grave situación política y económica del país podría desencadenar en un lamentable espiral de violencia, algo que está siendo evitado con la promoción del diálogo.

El Santo Padre en su reciente rueda de prensa, señaló que “el diálogo, ¡es el único camino para todos los conflictos! O se dialoga o se grita, pero no hay otra. Yo con el corazón pongo todo de mí en el diálogo y creo que se debe ir por ese camino. No sé cómo terminará, no sé, porque es muy complejo, pero la gente que está comprometida en el diálogo es gente de una estatura política importante”.

La participación del Vaticano en la mesa de diálogo se debe a la petición que ambos sectores políticos, tanto “oficialismo” como “oposición” pidieron insistentemente. Aunque en la actualidad algunos manifiesten descontento y desilusión con el acuerdo, ante la aguda situación que incluso pone en peligro el respeto a las leyes de la Constitución Nacional.

Monseñor Claudio María Celli, acompañante en el proceso de diálogo, ha expresado mediante un comunicado su “esperanza” para que el “diálogo en Venezuela continúe y podamos acordar una agenda de temas, un método de trabajo, posibles etapas del mismo diálogo. Todos comparten conmigo la impresión de que no estamos frente a una tarea sencilla, sino más bien frente a dificultades que están enraizadas en nuestras vidas, en nuestras historias personales, muy hondamente”.

Mientras la mesa de diálogo continúa con sus encuentros y discusiones, la población espera con gran expectativa acciones concretas que hagan creíbles los diálogos. Sin embargo, la decisión de detener la toma de Miraflores, palacio presidencial, con las sangrientas consecuencias que pudo ocasionar, ya es un fruto de la intervención de la Iglesia.

Oremos por Venezuela, por los frutos de esta mesa de diálogo. Para que los líderes políticos de esta nación piensen y actúen en consideración al bien común y no guiados por fracasadas ideologías o aspiraciones de poder.

P. Johan Pacheco para RADIO VATICANA.

@padrejohan 

inizio pagina

Para el mundo



"La Trama", programa de la Universidad Católica de Santa Fe

◊  

(RV).- La Radio de la Universidad Católica de Santa Fe tiene como objetivo la producción de espacios de reflexión científica y cultural donde se respete y se abra a la diversidad. Una Radio que quiere reflejar los ideales y cultura de la Universidad católica. El programa “La Trama”, es un espacio de esta Emisora que, con el fin de compartir el bien común con la mirada puesta en la sociedad, intenta construir puentes de comunicación al abordar diferentes temas sociales. 

"La Trama - explica Ana Falco, conductora del programa - es el producto de hilos asociados para formar una tela común. No somos hilos aislados donde eventualmente nos ayudamos unos a otros, sino que todos constituimos una unidad, una única trama". "En este caso cada invitado es uno de los hilos que se entrelazan para formar esa tela común". 

A continuación, el programa Cadena de Amistad.  

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

 

inizio pagina

Boletín RV: noticias más compartidas por nuestros seguidores en las redes sociales

◊  

 

Volvemos este viernes con más noticias. Esta semana destacan las palabras que el Santo Padre dirigió a los más de mil detenidos que participaron en el Jubileo de los Reclusos, el discurso de Papa Francisco a los participantes en el Encuentro sobre la trata de personas. También hablaremos sobre la fecha del cierre de las Puertas Santas, misa en Santa Marta, Audiencia General del Santo padre y mucho más. Comenzamos:

El pasado domingo 6 de octubre se celebró el Jubileo de los Reclusos, donde el Papa se reunió con más de mil fieles entre detenidos, familiares, personal penitenciario y voluntarios del sector carcelario. Una larga y emotiva homilía, en la que el Papa afirmó que: “Cuando se responde a la violencia con el perdón, allí también el amor que derrota toda forma de mal puede conquistar el corazón de quien se ha equivocado”.

Mientras que el lunes 7 de noviembre, el Papa recibió a los participantes en el encuentro sobre la trata de seres humanos. Un evento organizado por “Renate”, la Red Europea de Congregaciones Religiosas que se dedica, precisamente, a luchar para erradicar la trata y la explotación de seres humanos. En este encuentro Francisco volvió a calificar a la trata de seres humanos, una vez más, como una “moderna forma de esclavitud, que viola la dignidad y que constituye un verdadero crimen contra la humanidad”.

El martes pasado, durante la homilía en Santa Marta, el Papa preguntó a los presentes: ¿cuáles son los obstáculos que impiden servir al Señor, servirlo con libertad?. Hay tantos, afirmó, y “uno es el deseo de poder. ¡Cuántas veces hemos visto, quizás en nuestra casa: aquí mando yo! Y cuántas veces, sin decirlo, hemos hecho sentir a los demás que: ‘mando yo’, ¿no?. También hacer ver esto, ¿no? el deseo de poder… Y Jesús nos ha enseñado que el que manda debe convertirse en el que sirve”.

El jueves también celebró su homilía en Santa Marta, pero en esta ocasión nos invitó a custodiar. “Custodiar con paciencia. La paciencia en nuestro trabajo, en nuestros sufrimientos… Custodiar como custodia el hombre que ha plantado la semilla y custodia a la planta tratando de que no haya hierba mala cerca de ella, para que la planta crezca. Custodiar la esperanza”, afirmó.

“Muchos relatos de los evangelios nos muestran que la vida de Jesús se caracterizó por ser un continuo encuentro con las personas, fue especialmente cercano a los enfermos, a los que consoló y curó de sus enfermedades y dolencias. También los encarcelados fueron objeto de su cercanía; a los privados de libertad, Jesús les brindó la nueva y verdadera libertad que nace del encuentro personal con él y que da un sentido nuevo a la vida”. Con estas palabras el Papa Bergoglio se dirigía a los fieles de lengua hispana presentes en la plaza de San Pedro el pasado miércoles durante su Catequesis.

Esta semana Francisco también ha recibido a los participantes en la sesión plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos a quienes recordó que “la unidad se hace caminando unidos a Cristo y en Cristo”.

Comienza hoy viernes 11 de noviembre en Roma el Jubileo de las personas sin hogar, que concluirá este domingo con la celebración de la Santa Misa.

Les recordamos que el cierre de las Puertas Santas en el mundo será el próximo domingo 13 de noviembre, mientras que la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en Roma será una semana después, el 20 de noviembre. Así que aún están a tiempo de cruzarlas todos aquellos que lo deseen.

Una foto que conmovió a las redes sociales fue aquella publicada en memoria del padre Juan Viroche, al cumplirse un mes de su dramática muerte. El padre Juan conocido por su lucha contra el narcotráfico en Argentina, fue recordado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, con un comunicado en el cual propuso reflexionar sobre el desafío de la lucha contra la expansión del narcotráfico y las secuelas de la drogodependencia.

(Mireia Bonilla para RV)

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV