Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 04/03/2017

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



Papa Francisco: El verdadero ayuno es ayudar a los demás

◊  

 

(RV).- El ayuno verdadero es socorrer al prójimo, el falso mezcla la religiosidad con las especulaciones sucias y los sobornos de la vanidad. Así se expresó el Santo Padre en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Las lecturas del día se refieren al ayuno, es decir – explicó el Papa – “a la penitencia que estamos invitados a hacer en este tiempo de Cuaresma” para acercarnos al Señor. A Dios le agrada “el corazón penitente”, dice el Salmo, “el corazón que se siente pecador y que sabe que es pecador”.

En la primera lectura – tomada del Libro del Profeta Isaías – Dios reprocha la falsa religiosidad de los hipócritas que ayunan mientras se ocupan de sus propios negocios, oprimen a los obreros y se pelean “golpeando con puños inicuos”: por una parte hacen penitencia y, por otra, realizan injusticias, haciendo “negocios sucios”. En cambio, el Señor pide un ayuno verdadero, atento al prójimo:

“El otro es el ayuno ‘hipócrita’ – es la palabra que usa tanto Jesús –  es un ayuno para hacerse ver o para sentirse justo pero mientras tanto he hecho injusticias, no soy justo, exploto a la gente. ‘Pero yo soy generoso, haré una buena ofrenda a la Iglesia’… ‘Pero dime, ¿tú pagas lo justo a tus empleadas domésticas? ¿A tus empleados les pagas en negro? ¿O como dice la ley, para que puedan dar de comer a sus hijos?’”.

El Pontífice relató un hecho ocurrido inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial al padre jesuita Pedro Arrupe, cuando era misionero en Japón. Un rico hombre de negocios le entregó una donación para su actividad evangelizadora, pero con él estaban un fotógrafo y un periodista. El sobre contenía sólo diez dólares:

“Esto es lo mismo que nosotros hacemos cuando no pagamos lo justo a nuestra gente. Nosotros recibimos de nuestras penitencias, de nuestros gestos de oración, del ayuno, de la limosna, recibimos un soborno: el soborno de la vanidad, del hacernos ver. Y eso no es autenticidad, es hipocresía. Por eso cuando Jesús dice: ‘Cuando recen háganlo a escondidas, cuando den la limosna no hagan sonar la trompeta, cuando ayunen no se hagan los melancólicos’, es como si dijera: ‘Por favor, cuando hacen una obra buena no reciban un soborno de esta obra buena, es sólo para el Padre’”.

El Obispo de Roma citó asimismo al Profeta Isaías, quien relata que el Señor dice a los hipócritas cuál es el ayuno verdadero. Palabras que parecen dichas “para nuestros días”:

“‘¿Acaso no es más bien éste el ayuno que quiero: romper las cadenas inicuas, desatar los lazos del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda opresión? ¿‘Acaso no consiste en compartir el pan con el hambriento, hacer entrar en casa a los pobres,  a los sin techo, vestir a uno que ves desnudo sin descuidar a tus parientes?’. Pensemos en estas palabras, pensemos en nuestro corazón, en cómo ayunamos, rezamos y damos las limosnas. También nos ayudará pensar en lo que siente un hombre después de una cena que ha pagado 200 euros, por ejemplo, y regresa a su casa y ve a un hambriento y ni lo mira y sigue caminando. Nos hará bien pensar en esto”.

(María Fernanda Bernasconi - RV).

inizio pagina

«Cuaresma es el camino de la esclavitud a la libertad», homilía del Papa en el Miércoles de Ceniza

◊  

 

(RV).- «La cuaresma es el camino de la esclavitud a la libertad, del sufrimiento a la alegría, de la muerte a la vida», lo dijo el Papa Francisco en su homilía de la Misa del Miércoles de Ceniza, con la cual inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma y que presidió en la Basílica de Santa Sabina, ubicada en el barrio romano del Aventino, después del acto penitencial y de la tradicional procesión de fieles que partió desde la cercana Iglesia de San Anselmo.

Profundizando sobre el sentido de la imposición de las cenizas, el Santo Padre explicó que se trata de un gesto que nos recuerda nuestra condición original: «hemos sido tomados de la tierra, somos de barro...sí, pero barro en las manos amorosas de Dios, que sopló su espíritu de vida sobre cada uno de nosotros y que quiere seguir dándonos ese aliento de vida que nos salva de otro tipo de aliento», añadió el Pontífice, citando nuestros egoísmos humanos, nuestras mezquinas ambiciones y nuestras silenciosas indiferencias, como algunos ejemplos prácticos de la vida diaria que asfixian y «ahogan el espíritu cristiano, reduciendo nuestro horizonte y anestesiando el palpitar del corazón». 

No obstante, el Sucesor de Pedro propuso un camino de esperanza mediante el cual podemos liberarnos de esa asfixia: «el aliento de la vida de Dios que es más fuerte que el aire sofocante de tristeza, pánico y aversión al cual el hombre de hoy se ha acostumbrado».

«Y ese camino comienza con la Cuaresma», insistió Francisco, un tiempo de preparación para la Pascua enfocado desde la perspectiva de tres puntos fundamentales:

-Cuaresma como un tiempo para decir no. No a esa asfixia del espíritu, no a la indiferencia, no a las palabras vacías, críticas burdas; no al rechazo del prójimo. 

-Cuaresma como un tiempo de memoria, de pensar y preguntarnos... ¿qué sería de nosotros si Dios nos hubiera cerrado las puertas?

-Y por último Cuaresma como tiempo para volver a respirar. Es el tiempo para abrir el corazón al aliento del único capaz de transformar nuestro barro en humanidad. «Nuestro barro, que por la fuerza del aliento de vida de Dios, se convierte en barro enamorado», concluyó el Papa.

(SL-RV)

Audio y Texto completo de la Homilía del Santo Padre

 

«Volved a mí de todo corazón…volved a mí» (Jl 2,12), es el clamor con el que el profeta Joel se dirige al pueblo en nombre del Señor; nadie podía sentirse excluido: llamad a los ancianos,  reunid a los pequeños y a los niños de pecho y al recién casado (cf. v. 6). Todo el Pueblo fiel es convocado para ponerse en marcha y adorar a su Dios que es «compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad» (v.13).

También nosotros queremos hacernos eco de este llamado; queremos volver al corazón misericordioso del Padre. En este tiempo de gracia que hoy comenzamos, fijamos una vez más nuestra mirada en su misericordia. La cuaresma es un camino: nos conduce a la victoria de la misericordia sobre todo, aquello que busca aplastarnos o rebajarnos a cualquier cosa que no sea digna de un hijo de Dios. La cuaresma es el camino de la esclavitud a la libertad, del sufrimiento a la alegría, de la muerte a la vida. El gesto de las cenizas, con el que nos ponemos en marcha, nos recuerda nuestra condición original: hemos sido tomados de la tierra, somos de barro. Sí, pero barro en las manos amorosas de Dios que sopló su espíritu de vida sobre cada uno de nosotros y lo quiere seguir haciendo; quiere seguir dándonos ese aliento de vida que nos salva de otro tipo de aliento: la asfixia sofocante provocada por nuestros egoísmos; asfixia sofocante generada por mezquinas ambiciones y silenciosas indiferencias, asfixia que ahoga el espíritu, reduce el horizonte y anestesia el palpitar del corazón. El aliento de la vida de Dios nos salva de esta asfixia que apaga nuestra fe, enfría nuestra caridad y cancela nuestra esperanza. Vivir la cuaresma es anhelar ese aliento de vida que nuestro Padre no deja de ofrecernos en el fango de nuestra historia.

El aliento de la vida de Dios nos libera de esa asfixia de la  que muchas veces no somos conscientes y que, incluso, nos hemos acostumbrado a «normalizar», aunque sus signos se hacen sentir; y nos parece «normal» porque nos hemos acostumbrado a respirar un aire cargado de falta de esperanza, aire de tristeza y de resignación, aire sofocante de pánico y aversión.

Cuaresma es el tiempo para decir «no». No, a la asfixia del espíritu por la polución que provoca la indiferencia, la negligencia de pensar que la vida del otro no me pertenece por lo que intento banalizar la vida especialmente la de aquellos que cargan en su carne el peso de tanta superficialidad. La cuaresma quiere decir «no» a la polución intoxicante de las palabras vacías y sin sentido, de la crítica burda y rápida, de los análisis simplistas que no logran abrazar la complejidad de los problemas humanos, especialmente los problemas de quienes más sufren. La cuaresma es el tiempo de decir «no»; no, a la asfixia de una oración que nos tranquilice la conciencia, de una limosna que nos deje satisfechos, de un ayuno que nos haga sentir que hemos cumplido. Cuaresma es el tiempo de decir no a la asfixia que nace de intimismos excluyentes que quieren llegar a Dios  saltándose las llagas de Cristo presentes en las llagas de sus hermanos: esas espiritualidades que reducen la fe a culturas de gueto y exclusión.

Cuaresma es tiempo de memoria, es el tiempo de pensar y preguntarnos: ¿Qué sería de nosotros si Dios nos hubiese cerrado las puertas? ¿Qué sería de nosotros sin su misericordia que no se ha cansado de perdonarnos y nos dio siempre una oportunidad para volver a empezar? Cuaresma es el tiempo de preguntarnos: ¿Dónde estaríamos sin la ayuda de tantos rostros silenciosos que de mil maneras nos tendieron la mano y con acciones muy concretas nos devolvieron la esperanza y nos ayudaron a volver a empezar?

Cuaresma es el tiempo para volver a respirar, es el tiempo para abrir el corazón al aliento del único capaz de transformar nuestro barro en humanidad. No es el tiempo de rasgar las vestiduras ante el mal que nos rodea sino de abrir espacio en nuestra vida para todo el bien que podemos generar, despojándonos de aquello que nos aísla, encierra y paraliza. Cuaresma es el tiempo de la compasión para decir con el salmista: «Devuélvenos Señor la alegría de la salvación, afiánzanos con espíritu generoso para que con nuestra vida proclamemos tu alabanza»; y nuestro barro —por la fuerza de tu aliento de vida— se convierta en «barro enamorado». 

inizio pagina

Papa: La Cuaresma es un tiempo de esperanza

◊  

 

(RV).- En el miércoles de cenizas que da inicio al tiempo litúrgico de la Cuaresma, el Papa Francisco relacionó el camino cuaresmal con la esperanza cristiana, y explicó que la Cuaresma, camino hacia la Pascua de Jesús, período de penitencia y mortificación que tiene como fin hacernos resurgir en Cristo, es, por naturaleza propia, un “tiempo de esperanza”.

Para profundizar sobre el significado del mismo, el pontífice se refirió a la experiencia del éxodo de los israelitas de Egipto, narrado por las Sagradas Escrituras: “Hoy, miércoles de ceniza, - dijo hablando en español - los invito a reflexionar sobre la cuaresma como tiempo de esperanza. Al igual que el Pueblo de Israel que sufrió la esclavitud en Egipto, cada uno de nosotros está llamado a hacer experiencia de liberación y a caminar por el desierto de la vida para llegar a la tierra prometida”.

El éxodo, un período largo de cuarenta años en el que el pueblo de Israel, ante las pruebas del camino, está siempre tentado de hacer marcha atrás, pero en el cual gracias a la esperanza y de la mano del Señor, finalmente es conducido de la esclavitud hacia la libertad. A partir de este concepto el Obispo de Roma hizo el punto en que la Cuaresma, como el éxodo, es un camino que nos conduce de la esclavitud hacia la libertad donada por Cristo Jesús: “Jesús nos abre el camino al cielo a través de su pasión, muerte y resurrección. Él ha debido humillarse y hacerse obediente hasta la muerte, vertiendo su sangre para librarnos de la esclavitud del pecado. Es el beneficio que recibimos de él, que debe corresponderse con nuestra acogida libre y sincera”.

El Papa añadió en italiano que la libertad que nos dona Jesús, no conlleva a que nosotros “no hagamos nada”, y que vayamos al paraíso “en carroza”, dado que, si bien nuestra salvación es don de Cristo, porque se trata de una “historia de amor”, “necesita de nuestro sí, y de nuestra participación en su amor, como nos lo demuestra nuestra Madre María, y después de ella, todos los santos”.

En la conclusión de la catequesis, tras recordar que los cristianos estamos llamados a seguir el ejemplo de Nuestro Señor que venció al tentador, y que ahora también nosotros debemos afrontar la tentación y superarla, de modo que nuestro camino cuaresmal sea signo sacramental de nuestra conversión, exhortó a todos “a caminar en esperanza y con empeño en este camino de amor, que Dios hoy nos propone al inicio de la Cuaresma”.

“Que nuestro esfuerzo forje una esperanza sólida, como la de María, que continuó a creer y a esperar incluso cuando se encontraba junto a la cruz de su Hijo. Que Dios los bendiga a todos”. 

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

 

inizio pagina

Hacia el encuentro



La cruz revela de manera extrema la solidaridad de Jesús con los que han perdido la dignidad porque no cuentan con lo necesario, dice el Papa

◊  

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz 

Escribe Francisco en el número 19 de Misericordia et Mísera; "... Pensemos solamente, a modo de ejemplo, en la obra de misericordia corporal de vestir al desnudo (cf. Mt 25,36.38.43.44). Ella nos transporta a los orígenes, al jardín del Edén, cuando Adán y Eva se dieron cuenta de que estaban desnudos y, sintiendo que el Señor se acercaba, les dio vergüenza y se escondieron (cf. Gn 3,7-8). Sabemos que el Señor los castigó; sin embargo, él «hizo túnicas de piel para Adán y su mujer, y los vistió» (Gn 3,21). La vergüenza quedó superada y la dignidad fue restablecida".

"Miremos fijamente también a Jesús en el Gólgota. El Hijo de Dios está desnudo en la cruz; su túnica ha sido echada a suerte por los soldados y está en sus manos (cf. Jn 19,23-24); él ya no tiene nada. En la cruz se revela de manera extrema la solidaridad de Jesús con todos los que han perdido la dignidad porque no cuentan con lo necesario. Si la Iglesia está llamada a ser la «túnica de Cristo»[1] para revestir a su Señor, del mismo modo ha de empeñarse en ser solidaria con aquellos que han sido despojados, para que recobren la dignidad que les han sido arrebatada. "Estuve desnudo y me vestieron" (Mt 25,36) implica, por tanto, no mirar para otro lado ante las nuevas formas de pobreza y marginación que impiden a las personas vivir dignamente". @jesuitaGuillo

inizio pagina

Nota Eclesial: “La cuaresma es un nuevo comienzo”

◊  

 

(RV).- “La cuaresma es un nuevo comienzo”, así lo define el Papa Francisco en su mensaje para este tiempo litúrgico que nos lleva hasta la celebración de la Pascua. Una oportunidad para escuchar el llamado a la conversión, y acércanos a Dios a través de su Palabra y el encuentro con el prójimo.

Con las prácticas cuaresmales del ayuno, la oración y la limosna estamos invitados a vivir un estrecho encuentro con el corazón misericordioso de Dios, mediante su Palabra y las obras de la misericordia.

Para ello es necesario reconocer al hermano como un regalo de Dios, una oportunidad para ser fuente de la misericordia para ellos. “La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo. Cada uno de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor”, dice Francisco en su mensaje.

Un nuevo comienzo que también se expresa en el amor a la Palabra de Dios, y la disposición para dejarnos guiar por el Espíritu Santo y discernir la acción de la Sagrada Escritura en nuestra vida. “La Palabra de Dios nos ayuda a abrir los ojos para acoger la vida y amarla, sobre todo cuando es débil”.

La Palabra y el prójimo son un don de Dios, que deben ser acogidos en el corazón para hacerlos nuestros, y no permitir que la tentación del pecado, la indiferencia, el egoísmo nos cierre a ellos. Esta cuaresma es un nuevo comienzo, Jesucristo no se cansa de perdonar. Su misericordia es infinita y nos interpela a ser testigos de ella, orando y mediando la Palabra de Dios el servicio de la caridad al prójimo.  

Pbro. Johan Pacheco para RADIO VATICANA.

@padrejohan

inizio pagina

Celebraciones presididas por el Santo Padre en los meses de marzo y abril de 2017

◊  

 

(RV).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice publicó el calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre en los meses de marzo y abril de 2017.

Recordando que el primer miércoles de marzo, Miércoles de Ceniza, el Pontífice presidió la Eucaristía con el rito de bendición e imposición de las cenizas, en la Basílica de Santa Sabina en Roma. Mientras que, el domingo 5 de marzo, I Domingo de Cuaresma, se dará inicio a los ejercicios espirituales para el Papa y la Curia Romana en la localidad italiana de Ariccia. La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, también informó que, el viernes 10 de marzo, será la conclusión de los ejercicios espirituales para el Papa y la Curia Romana. Así mismo, el viernes 17 de este mes, el Santo Padre presidirá la Liturgia Penitencial, a las 5 de la tarde en la Basílica de San Pedro. Mientras que, el sábado 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor, el Sucesor de Pedro realizará su Visita Pastoral a la ciudad italiana de Milán.

Las celebraciones presididas por el Santo Padre continuaran durante el mes de abril, el domingo 2 de ese mes, el Pontífice irá en Visita Pastoral a la Diócesis italiana de Carpi. Mientras que, el domingo 9 de abril, Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, el Papa Francisco conmemorará la entrada del Señor en Jerusalén y presidirá la Santa Misa en la Plaza de San Pedro. Asimismo, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, también informó el calendario de celebraciones para la Semana Santa, que inician el jueves 13 de abril, Jueves Santo, con la celebración de la Santa Misa del Crisma a las 9.30 de la mañana, en la Basílica de San Pedro. Mientras que, el Santo Padre celebrará la Misa in Coena Domini, en un lugar que será comunicado posteriormente. Al día siguiente, Viernes Santo, el Papa presidirá la Celebración de la Pasión del Señor, a las 5.00 de la tarde en la Basílica de San Pedro; sucesivamente, a las 9.15 de la noche, el Pontífice se dirigirá al Coliseo Romano para la celebración del tradicional “Via Crucis”. El sábado 15 de abril, Sábado Santo, el Obispo de Roma presidirá en la Basílica de San Pedro la Vigilia Pascual a las 8.30 de la noche. Mientras que, el domingo 16 de abril, Domingo de Pascua, el Papa Francisco presidirá la Santa Misa del día en la Plaza de San Pedro a las 10.00 de la mañana y al mediodía, desde el balcón central de la Basílica Vaticana impartirá su Bendición “Urbi et Orbi”.

(Renato Martinez –Radio Vaticano)

inizio pagina

Para el mundo



Radio "La Voz de María"de Guayaquil: María es la causa de nuestra alegría

◊  

 

(RV).- Para que cada vez más oyentes encuentren una voz de esperanza y vivan con alegría el camino hacia la santidad, transmite desde hace 16 años desde Guayaquil Ecuador, Radio “La Voz de María 88.1 FM”.

Caridad, solidaridad, misericordia, honestidad, lealtad, servicio y respeto. Son éstos los valores sobre los que se funda la Emisora, - tal como se lee en su página web  y con los cuales quiere, a través de las ondas de Radio con programas como "Aventuras de fe", "Católicos Anónimos", "Matrimonios al rescate", y con oración e información, hacer un llamado permanente a la conversión, bajo la guía del Espíritu Santo y la protección de la Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora del Buen Suceso, Patrona de dicha Emisora.

Gracias a Radio La Voz de María conoceremos la historia de esta advocación mariana, una de las más antiguas del país: "Nuestra Señora del Buen Suceso es la abadesa perpetua del Monasterio de la Limpia Concepción, que se encuentra en el centro colonial de la capital del Ecuador". "Ella nos recuerda que con su intercesión siempre alcanzará buenos sucesos para sus hijos". "Ella es causa de alegría en la vida de todo cristiano, es la madre amorosa que vela por sus hijos". 

Recordamos a las Emisoras católicas que deseen unirse a la Cadena de Amistad de la Radio del Papa que pueden enviar sus servicios en MP3 a latam@vatiradio.va o también su saludo mediante un mensaje de audio a nuestro número de Whatsapp 0039 347 225 0785: «Nuestra Audiencia mundial de lengua hispana escucha hoy ‘lo que pasa por el alma’ de su comunidad, sus anhelos y esperanzas, sus penas y dificultades, la riqueza de su tierra, el valor de su gente; los proyectos solidarios, educativos, sociales, sus logros, sus héroes, próceres y santos; sus devociones y fiestas populares y religiosas, el modo de vivir, de creer, de construir…». ¡Tu Radio, en una Radio Mundial, y nosotros en tu Radio!

(Griselda Mutual - Radio Vaticana)

 

 

 

 

 

 

inizio pagina

El Video del Papa con la intención del mes de marzo: “Ayudar a los cristianos perseguidos”

◊  

 

(RV).- La Red Mundial de Oración del Papa publicó “El Video del Papa” con la intención de oración del Santo Padre para el mes de marzo, en el que invita a los católicos a rezar por los cristianos perseguidos.

Durante todo el mes de marzo de 2017, cuyo inicio coincide este año con el comienzo de la Cuaresma, el Obispo de Roma nos pide que, “recemos por nuestros hermanos y hermanas perseguidos, para que sientan el apoyo de toda la Iglesia, a través de la oración y de la ayuda material”.

Escuchemos el comentario del Papa Francisco a la intención de oración para este mes en “El Video del Papa”:

Ayudar a los cristianos perseguidos

“¡Cuántas personas son perseguidas por motivo de su fe, obligadas a abandonar sus casas, sus lugares de culto, sus tierras, sus afectos!

Son perseguidos y ejecutados por ser cristianos, sin que los persecutores hagan distinción entre las confesiones a las que pertenecen.

Les hago una pregunta, ¿cuántos de ustedes rezan por los cristianos que son perseguidos?

Anímense a hacerlo conmigo para que experimenten el apoyo de todas las Iglesias y comunidades, por medio de la oración y de la ayuda material”.

Además, el Apostolado de la Oración informa que es posible descargar en el móvil la aplicación ‘Click To Pray’, para conectarse con más facilidad con el Papa en la oración por los grandes desafíos de la humanidad.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)

inizio pagina

Boletín Semanal de Radio Vaticana: noticias más vistas en las Redes Sociales

◊  


 

(RV).- Comenzamos el «repaso virtual» de las noticias más vistas de la semana en las Redes Sociales de Radio Vaticana:  

«El Evangelio exige una elección clara: No se puede servir a Dios y al dinero», lo dijo el Papa a la hora del Ángelus el domingo 26 de febrero ante los miles de fieles y peregrinos en la Plaza de San Pedro. Haciendo alusión a la creciente tendencia consumista de las sociedades actuales que buscan la felicidad en los bienes materiales y no en los dones de Dios, el Santo Padre recordó que Jesús mismo da a sus discípulos una regla de vida fundamenal: «Busquen primero el Reino de Dios» (v 33).

Ese mismo domingo por la tarde, el Papa realizó una visita histórica a la Iglesia Anglicana de Todos los Santos en Roma, siendo el Primer Pontífice en pisar una Iglesia Anglicana en su propia diócesis como Obispo de Roma. «Nuestra cercanía crece por la gracia de Cristo», dijo Francisco a la Comunidad presente, animando a seguir rezando y trabajando por la meta común: la unidad de todos los cristianos.

«Seguir al Señor que nos da todo y no buscar las riquezas», fue el concepto central de la homilía matutina del Papa en Santa Marta, el martes 28 de febrero, la publicación del día mas comentada por nuestros oyentes. 

«La Cuaresma es el signo sacramental de nuestra conversión», lo dijo el Papa en su catequesis del Miércoles 1 de marzo, continuando con su ciclo explicativo sobre la esperanza cristiana, otra de nuestras publicaciones más comentadas por nuestros seguidores en las Redes. «Cada paso, cada fatiga, cada prueba, cada caída y cada salida, todo tiene sentido solo dentro del designio de salvación de Dios, que quiere para su pueblo la vida y no la muerte, la alegría y no el dolor», explicó Francisco. 

Por la tarde el Sucesor de Pedro celebró la Santa Misa del Miércoles de Ceniza, en la Basílica romana de Santa Sabina. Profundizando sobre el sentido de la imposición de las cenizas, el Santo Padre indicó en su homilía, que se trata de un gesto que nos recuerda nuestra condición original: «hemos sido tomados de la tierra, somos de barro... pero barro en las manos amorosas de Dios que sopló su espíritu de vida sobre cada uno de nosotros». No te pierdas las imágenes de la celebración eucarística, las más vistas de la semana, en nuestro Facebook. También puedes escuchar la crónica de Radio Vaticana en nuestro canal de Youtube.

«Sean misericordiosos como el Padre. No hay que apalear a la gente, sino acariciar como nos acaricia Dios», fueron las palabras de Francisco en el tradicional encuentro cuaresmal con los párrocos de Roma, que tuvo lugar la tarde del jueves 2 de marzo en la Basílica Papal de San Juan de Letrán, en el que el Santo Padre, predicando con el ejemplo, se confesó y confesó a otros sacerdotes.

Por último, nos despedimos recordándoles que los esperamos el domingo 5 de marzo en nuestro canal de Youtube para rezar el Ángelus junto al Papa, y escuchar su reflexión del Evangelio dominical que Radio Vaticaná traducirá y compartirá, como es habitual, en las Redes Sociales. Posteriormente a las 16:00 horas, el Santo Padre partirá en autobús junto a los demás miembros de la Curia Romana, con destino a la localidad de Ariccia para realizar los Ejercicios espirituales en preparación a la Pascua, que este año llevan por tema: «Pasión, muerte y resurrección de Jesús según Mateo», y que concluirán el 10 de marzo.

Y hasta aquí nuestro boletín semanal, ¡hasta el viernes que viene!

CLICK🎧 para escuchar más programas de Interactividad.

(SL-RV)

 

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV