Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 18/03/2017

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



Perdón y oración: el Papa preside la celebración penitencial en la Basílica de San Pedro

◊  

 

(RV).- La tarde del viernes 17 de marzo, el Papa Francisco presidió la celebración penitencial con el rito de la reconcialiación: la confesión y absolución individual, en la basílica de San Pedro junto a una multitud de fieles y peregrinos allí presentes.

En un ambiente de recogimiento y reflexión, tras escuchar las lecturas asignadas, el Santo Padre se dirigió a uno de los confesionarios para recibir el sacramento de la reconciliación, dando así testimonio propio del valor de la confesión.

En este tiempo de Cuaresma, el Sucesor de Pedro ha insistido en varias ocasiones sobre la importancia de la confesión como renovación espiritual para fortalecer nuestra fe y seguir avanzando en el camino de la vida cristiana. Así lo explicó, la mañana del viernes en su discurso que dirigió a los participantes en el curso promovido por la Penitenciaría Apostólica

“Un confesor que reza sabe bien que es él mismo el primer pecador y el primer perdonado", recordó el Pontífice. "No se puede perdonar en el Sacramento sin la conciencia de haber sido perdonado antes. Así, pues, la oración es la primera garantía para evitar cualquier actitud de dureza, que inútilmente juzga al pecador y no al pecado. En la oración se debe implorar el don de un corazón herido, capaz de comprender las heridas de los demás y de sanarlas con el aceite de la misericordia, lo que el Buen Samaritano derramó sobre las heridas de aquel desventurado, de quien nadie tuvo misericordia (cf. Lc 10,34)”.

Posteriormente, el Obispo de Roma y varios sacerdotes que lo acompañaron a lo largo de esta ceremonia, administraron el sacramento de la reconciliación a todo aquel que deseara acercarse a recibirlo. "Jesús médico del cuerpo y de las almas es capaz de sanar nuestras heridas y de sostenernos con la fuerza de su espíritu, de liberarnos de la esclavitud del pecado por medio de la penitencia y la oración para unirnos así a la gloria de su resurrección", fue la oración presentada por los fieles que participaron en esta celebración, haciendo especial hincapié en la figura de la Virgen María como "principal refugio de los pecadores".

A continuación te ofrecemos el enlace con la Crónica de Radio Vaticana sobre el evento.

(SL-RV)

inizio pagina

Papa: Tres aspectos a tener en cuenta para ser buen confesor

◊  

 

(RV).-  No se convierte en buenos confesores gracias a un curso, porque aquella del confesional es una ‘larga escuela’ que dura toda la vida. Pero… ¿Quién es el buen confesor y cómo se convierte en buenos confesores? Esta fue la pregunta que el Papa presentó y a la que respondió en tres puntos, en el discurso que dirigió a los participantes en el curso promovido por la Penitenciaría Apostólica.

Tras haber saludado y agradecido a los presentes, en primer lugar, al Cardenal Penitenciario Mayor, el Pontífice hizo una confesión: “el de la Penitenciaría es el tipo de Tribunal que me gusta de verdad”, dijo, porque “es el tipo de tribunal al cual uno se dirige para obtener aquella medicina indispensable que es la Misericordia Divina”, es “un tribunal de la misericordia”.  

“Su curso sobre el fuero interno, que contribuye a la formación de buenos confesores, es muy útil, y diría incluso necesario en nuestros días. Por supuesto, no se convierte en buenos confesores gracias a un curso, no: la del confesional es una "escuela larga", que dura toda la vida. Pero, ¿quién es el "buen confesor"? ¿Cómo se convierte en un buen confesor?”

Así pues, el Papa señaló tres de los aspectos que el buen confesor debe tener:

En primer lugar el buen confesor es “un amigo verdadero de Jesús el Buen Pastor”, esto significa principalmente cultivar la oración, tanto aquella personal como aquella para el ejercicio de la tarea de confesores, y para los fieles que se acercan en busca de la misericordia de Dios. Esto porque un ministerio de la reconciliación, - tal como precisara el Papa - que esté “envuelto con la oración” será reflejo creíble de la misericordia de Dios, y evitará las dificultades y malentendidos que a veces también se podrían generar en el encuentro sacramental.

“Un confesor que reza sabe bien que es él mismo el primer pecador y el primer perdonado. No se puede perdonar en el Sacramento sin la consciencia de haber sido perdonado antes.  Así, pues, la oración es la primera garantía para evitar cualquier actitud de dureza, que inútilmente juzga al pecador y no al pecado. En la oración se debe implorar el don de un corazón herido, capaz de comprender las heridas de los demás y de sanarlas con el aceite de la misericordia, lo que el Buen Samaritano derramó sobre las heridas de aquel desventurado, de quien nadie tuvo misericordia (cf. Lc 10,34)”.

Indispensable en este punto es pedir el precioso don de la humildad, para que sea claro que el perdón es un don gratuito y sobrenatural de Dios, del cual los confesores son sólo simples - aunque necesarios- administradores, por voluntad del mismo Jesús.

Además en la oración siempre invocamos al Espíritu Santo, - añadió Francisco-  que es Espíritu de discernimiento y de compasión. “El Espíritu permite identificarnos con los sufrimientos de los hermanos y hermanas que se acercan al confesional, y acompañarlos con prudente y maduro discernimiento y con verdadera compasión de sus sufrimientos, causados por la pobreza del pecado”.  

En segundo lugar el buen confesor es “un hombre del Espíritu y del discernimiento”. Esto porque el discernimiento permite “distinguir”, es decir, permite “no poner todo en el mismo saco”,  otorgando la delicadeza de ánimo necesaria de frente a quien abre el sagrario de la propia conciencia para recibir luz, paz y misericordia. Y es hombre “del” Espíritu, porque no hace su propia voluntad ni enseña una propia doctrina, sino que está llamado a hacer siempre la voluntad de Dios en comunión plena con la Iglesia, de la cual es siervo.  

“El discernimiento es también necesario porque, aquellos que se acercan al confesionario, pueden venir de muchas situaciones diferentes; también pueden tener trastornos espirituales, cuya naturaleza debe ser sometida a un cuidadoso discernimiento, teniendo en cuenta todas las circunstancias existenciales, eclesiales, naturales y sobrenaturales. Allí donde el confesor se diera cuenta de la presencia de verdaderos trastornos espirituales - que también pueden ser en gran parte psicológicos, y por ello deben ser verificados a través de una sana colaboración con las ciencias humanas -, no dudarán en referirse a aquellos que, en la diócesis, están a cargo de este delicado y necesario ministerio, a saber, los exorcistas. Pero éstos deberán seleccionarse con gran cuidado y mucha prudencia”.

Y por último, tras aseverar que el confesionario es un verdadero y propio “lugar de evangelización”, porque “no hay evangelización más auténtica que el encuentro con el Dios de la misericordia”, el pontífice señaló que el confesionario es, en consecuencia, un lugar de formación, y por este motivo en el breve diálogo con el penitente, el confesor está llamado a discernir qué cosa sea más útil, e incluso necesaria, en el camino espiritual de aquel hermano o hermana. En definitiva, es una obra “de rápido e inteligente discernimiento que puede hacer mucho bien a los fieles”.

Para los confesores que están llamados cada día a ir a las periferias del mal y del pecado – como él mismo dijo – el Sucesor de Pedro deseó, en definitiva, que sean buenos confesores, es decir, a) inmersos en la relación con Cristo, b) capaces de discernimiento en el Espíritu Santo, y c) listos para aprovechar la oportunidad de evangelizar.

“Confesar es prioridad pastoral. Por favor, que no haya esos carteles 'Se confiesa sólo los lunes y miércoles a partir de tal hora a tal hora'. Se confiesa cada vez que te lo piden. Y si te quedas allí rezando, estás con el confesionario abierto, que es el corazón de Dios abierto”.

(Griselda Mutual – Radio Vaticano)

inizio pagina

"Amar con sinceridad y compartir con caridad fraterna". El Papa en la catequesis

◊  

 

(RV).-  "Sabemos bien que el gran mandamiento que nos dejó el Señor Jesús es aquel de amar: amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente y amar al prójimo como a nosotros mismos". Con estas palabras comenzó la catequesis el Papa Francisco, en el miércoles de la segunda semana de cuaresma, siguiendo sus reflexiones sobre la esperanza de los cristianos.

Basándose en las palabras que el apóstol de los gentiles dirige a los romanos, cuando insta "a amar con sinceridad"  y pone en guardia sobre el riesgo de que la caridad y nuestro amor, sean hipócritas, el Santo Padre destacó de ese mismo pasaje, la alegría de la esperanza con la cual san Pablo anima a los cristianos, que consiste, según Francisco, en el saber que también en nuestros fracasos, el amor de Dios no falta:

"En la Catequesis de hoy, - dijo en español - san Pablo nos recuerda que el secreto para mantenernos alegres en la esperanza es reavivar en nuestros corazones el amor de Dios. Todos somos pecadores, pero el Señor, que es rico en misericordia, abre ante nosotros una vía de libertad y de salvación, que es la posibilidad de vivir el mandamiento del amor, dejándonos guiar por el corazón del Resucitado".

El Papa recordó que los cristianos estamos llamados al amor y a la caridad, "esa es nuestra vocación más sublime", e indicó además que de su justa vivencia depende la alegría de la esperanza cristiana. Pero añadió que el apóstol, "nos recuerda que somos pecadores" y, por lo tanto, que nuestro modo de amar "está marcado por el pecado".

Con esta premisa indicó que "vivir y actuar el mandamiento del amor es un don de la gracia de Dios" y por eso, cuando amamos,"hay que evitar caer en la hipocresía de buscar nuestros propios intereses", y también "en la idea falsa de pensar que si amamos es sólo mérito nuestro". Y agregó que la caridad que explica el apóstol es una gracia que no consiste en hacer ver lo que nosotros somos, sino aquello que el Señor nos dona y que nosotros acogemos libremente:

"La auténtica caridad nace del encuentro personal con el rostro misericordioso de Jesús, y nos lleva al encuentro sincero con los hermanos. Sólo de esta forma podremos mantenernos alegres en la esperanza, pues sabemos que a pesar de nuestras debilidades y fallos, y hasta en los momentos más difíciles, el amor de Dios nunca nos abandona, y nos impulsa a compartir con nuestros hermanos todo lo que cada día recibimos de él".

En los saludos a los peregrinos, tras la catequesis, el Papa reiteró que el amor -  como enseña san Pablo - , "es paciente, es servicial; no es envidioso, no hace alarde, no se envanece. El amor no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad". El amor, recordó, "todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta".

“En este tiempo de cuaresma, - concluyó - los invito a que, alegres en la esperanza, reaviven en sus corazones el amor que han recibido de Dios y lo compartan con todos los hombres con obras de caridad sincera. Que Dios los bendiga”.

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

inizio pagina

Hacia el encuentro



El Papa visitará Egipto

◊  

 

(RV).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, informó este sábado que el Papa Francisco visitará en abril Egipto. “Acogiendo la invitación del Presidente de la República, de los Obispos de la Iglesia Católica, de Su Santidad el Papa Tawadros II y del Gran Imán de la Mezquita de Al Azhar, Cheikh Ahmed Mohamed el-Tayyib, Su Santidad el Papa Francisco cumplirá un Viaje Apostólico a la República Árabe de Egipto del 28 al 29 de abril 2017, visitando la ciudad del Cairo”.

El programa del viaje se publicará próximamente.

(RC-RV)

inizio pagina

Invitaba a todos sus feligreses a que hicieran la oración de los Ejercicios Espirituales ignacianos

◊  

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz 

Podemos decir que toda la obra física, material, el trabajo del santo Cura Brochero, en Argentina, fue gracias a la fuerza de la oración. Y también podemos decir que son pocos los que concentran su trabajo de párroco en la invitación a la oración, del modo como lo hizo Brochero. Por eso recuerdo aquí palabras de Francisco en la homilía de canonización.

“… el misterio de la oración es gritar, no cansarse y, si te cansas, pide ayuda para mantener las manos levantadas. …Orar no es refugiarse en un mundo ideal, no es evadirse a una falsa quietud. Por el contrario, orar es luchar, y dejar que también el Espíritu Santo ore en nosotros…

Los santos son hombres y mujeres que entran hasta el fondo del misterio de la oración. Hombres y mujeres que luchan con la oración, dejando al Espíritu Santo orar y luchar en ellos; luchan hasta el extremo, con todas sus fuerzas, y vencen, pero no solos: el Señor vence a través de ellos y con ellos. También estos siete testigos que hoy han sido canonizados, han combatido con la oración la buena batalla de la fe y del amor. Por ello han permanecido firmes en la fe con el corazón generoso y fiel. Que, con su ejemplo y su intercesión, Dios nos conceda también a nosotros ser hombres y mujeres de oración; gritar día y noche a Dios, sin cansarnos; dejar que el Espíritu Santo ore en nosotros, y orar sosteniéndonos unos a otros para permanecer con los brazos levantados, hasta que triunfe la Misericordia Divina”. @jesuitaGuillo

inizio pagina

Nota Eclesial: La misericordia renueva y redime

◊  

 

(RV).- Un encuentro que renueva y redime vive la samaritana, al ser saciada con el agua de la gracia que brota de la fuente misericordiosa de Jesucristo. Así quien descubre que el Hijo de Dios pide de beber pero, para dar de su gracia, podrá decir como aquella mujer: “Señor, dame esa agua: así no tendré más sed” (Juan 4, 15).

Cristo pide de beber para llamar la atención de quienes tienen sed de Dios, pero son atendidos por la injusticia y la indiferencia. El Hijo de Dios pide de beber para dar de beber, su agua calma la necesidad de su gracia, dice Jesús: “el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed” (Juan 4, 14).

La misericordia de Dios calma la sed del pecador. Explica el Papa Francisco en su Carta Misericordia et Misera, que “la misericordia renueva y redime, porque es el encuentro de dos corazones: el de Dios, que sale al encuentro, y el del hombre. Mientras este se va encendiendo, aquel lo va sanando: el corazón de piedra es transformado en corazón de carne (cf. Ez 36,26), capaz de amar a pesar de su pecado”. (16)

Es Dios quien sale al encuentro de hombre, que incluso rompiendo las barreras entre judíos y samaritanos nos muestra la importancia del carácter social de la misericordia, dando el primer paso al servicio sin importan a quien. “El carácter social de la misericordia obliga a no quedarse inmóviles y a desterrar la indiferencia y la hipocresía, de modo que los planes y proyectos no queden sólo en letra muerta” (Misericordia et Misera 19). 

Escuchemos con atención la Palabra de Señor que también nos dice hoy: “Dame de beber” (Juan 4, 7) para que convirtamos nuestro corazón en vasija dispuesta a recibir los torrentes de gracia de su misericordia, para saciar nuestra sed y ser fuente de misericordia para el prójimo.

Pbro. Johan Pacheco para RADIO VATICANA.

@padrejohan

  

inizio pagina

Obispos Peruanos: “solidaridad y cercanía con los hermanos afectados por las inundaciones”

◊  

 

(RV).- “¡Por Cristo, yo ayudo a los damnificados!”, con este lema los Obispos de la Conferencia Episcopal Peruana expresan en un comunicado, “su solidaridad y cercanía con todos los hermanos y hermanas que sufren a consecuencia de estos fenómenos naturales, tanto por la muerte de algún ser querido como por la pérdida de todo lo que tenían para vivir”. Ante las imágenes que vemos en estos días, señalan los Prelados, de los duros embates de la naturaleza en diversas partes de este país, sobre todo en el norte y en el centro, la Conferencia Episcopal Peruana desea reconocer los esfuerzos de muchas personas de buena voluntad y del actual Gobierno para responder con solidaridad a esta emergencia nacional. “Sin embargo, manifiestan los Obispos, los esfuerzos deben ser grandes porque las calamidades son grandes. Por eso, hacemos un llamado a todos los peruanos y peruanas, para que colaboren con ayuda material que ha ser entregada en las zonas más golpeadas de nuestra Patria”.

“Los Obispos del Perú, como pastores de un pueblo creyente hemos convocado para que este domingo, 19 de marzo, sea un día de oración y del mismo modo para que nuestros fieles, de todas las parroquias y centros religiosos de nuestra Patria, puedan expresar su generosidad y su amor a Jesucristo en el hermano que sufre”. En medio de todo este dolor que la naturaleza está sembrando en nuestro territorio nacional, alientan los Prelados a que, mantengamos la fe que ilumina y fortalece, conservemos la esperanza que alimenta la solidaridad, abramos las puertas de la caridad para que el alivio de tantos necesitados sea pronto y oportuno, recordando que quien sufre no es solo un compatriota sino también un hermano. Elevamos nuestra oración al Señor, concluyen los Obispos, y le pedimos por la intercesión de la Virgen María su misericordia y su bondad.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)

Texto completo del Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana

¡Por Cristo, yo ayudo a los damnificados!

Ante las imágenes que vemos en estos días, de los duros embates de la naturaleza en diversas partes de nuestro país, sobre todo en el norte y en el centro, la Conferencia Episcopal Peruana desea expresar su solidaridad y cercanía con todos los hermanos y hermanas que sufren a consecuencia de estos fenómenos naturales, tanto por la muerte de algún ser querido como por la pérdida de todo lo que tenían para vivir. Reconocemos los esfuerzos de muchas personas de buena voluntad y del actual Gobierno para responder con solidaridad a esta emergencia nacional. Sin embargo, los esfuerzos deben ser grandes porque las calamidades son grandes. Por eso, hacemos un llamado a todos los peruanos y peruanas, para que colaboren con ayuda material que ha ser entregada en las zonas más golpeadas de nuestra Patria. Los Obispos del Perú, como pastores de un pueblo creyente hemos convocado para que este domingo 19 de marzo sea un día de oración y del mismo modo para que nuestros fieles, de todas las parroquias y centros religiosos de nuestra Patria, puedan expresar su generosidad y su amor a Jesucristo en el hermano que sufre. En medio de todo este dolor que la naturaleza está sembrando en nuestro territorio nacional, mantengamos la fe que ilumina y fortalece, conservemos la esperanza que alimenta la solidaridad, abramos las puertas de la caridad para que el alivio de tantos necesitados sea pronto y oportuno, recordando que quien sufre no es solo un compatriota sino también un hermano. Elevamos nuestra oración al Señor y le pedimos por la intercesión de la Virgen María su misericordia y su bondad.

Lima, 16 de Marzo de 2017

Los Obispos del Perú

inizio pagina

Para el mundo



El Papa trae a la Iglesia apertura misionera. P. Spadaro SJ

◊  

(RV).- En la semana en que se cumplen cuatro años del incio del pontificado del Papa Francisco, compartimos en esta emisión de "Cadena de Amistad", la entrevista realizada al sacerdote jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica. Entre los temas tratados, cómo ha cambiado la Iglesia en estos cuatro años: 

"La Iglesia cambia continuamente, porque hace referencia a la historia y a sus dinámicas. Aquello que podemos ver en estos cuatro años es que la Iglesia se ha vuelto más extrovertida, más abierta a la realidad, quizás menos atenta a las dinámicas demasiado internas, institucionales, a lo mejor más ágil, acogedora. Pienso que el mensaje de misericordia y de discernimiento que el Papa está trayendo dentro de la Iglesia está teniendo un efecto de apertura, apertura misionera, como decía ya en la Evangelii Gaudium".

El texto completo de la entrevista en este enlace: Padre Spadaro: cuatro años de un Pontificado que siembra para el futuro

 

inizio pagina

Boletín Semanal de Radio Vaticana: noticias más vistas en las Redes Sociales

◊  

 

(RV).- Bienvenidos al boletín de interactividad de Radio Vaticana con las noticias más vistas de la semana en las Redes Sociales. Comenzamos:

“La Cruz cristiana no es un adorno de la casa ni un ornamento que ponerse, sino una llamada al amor con la que Jesús se ha sacrificado para salvar a la humanidad del mal y del pecado”, lo dijo el Papa Francisco a la hora del rezo del Ángelus, el domingo 12 de marzo en la Plaza de San Pedro.

Reflexionando sobre el pasaje del Evangelio de Mateo que relata la Transfiguración de Jesús, el Santo Padre recordó que en este episodio Jesús “ilumina las mentes y los corazones de los discípulos, a fin de que puedan comprender claramente quién es su Maestro”.

Tras rezar la oración mariana a la Madre del Cielo, Francisco mostró su dolor y cercanía con el pueblo de Guatemala tras el trágico incendio de la casa Refugio Virgen de la Asunción, que dejó decenas de muertos, la mayoría menores de edad.

Ese mismo domingo por la tarde, el Obispo de Roma visitó la parroquia de Santa María Magdalena de Canossa, en el barrio romano de Octavia. “Jesús viene siempre a nuestro encuentro y nos habla al corazón”, fue el aliento de Francisco a toda la comunidad parroquial allí presente: niños jóvenes, enfermos y ancianos.

El lunes 13 de marzo se cumplieron cuatro años de la elección del Papa Francisco como Sucesor de Pedro. Los seguidores de Radio Vaticana revolucionaron nuestras Redes con mensajes de cariño saludando al Santo Padre y rezando por él.

"Alejarse del mal, aprender a hacer el bien y dejarse llevar adelante por el Señor", es el camino de conversión cuaresmal que indicó el Santo Padre en su homilía de la Misa matutina celebrada en Santa Marta el martes 14 de marzo, nuestra publicación más compartida del día. Una conversión, advirtió el Papa, que se manifiesta no con palabras, sino en “cosas concretas”.

"Evitemos la hipocresía en nuestra forma de amar, reavivemos en  los corazones el amor que hemos recibido de Dios", fue la advertencia y la invitación del Vicario de Cristo en la catequesis del miércoles 15 de marzo, que fue como siempre la publicación con mayor alcance en las Redes Sociales. No te pierdas las imágenes de la Audiencia General en nuestro Facebook

El jueves 16 de marzo se celebró el Día del Santo Cura Brochero. Nuestra audiencia se unió en oración ofreciendo sus intenciones al Cura Gaucho. Escucha nuestro programa de Interactividad sobre este Santo argentino.

En la tarde del viernes 17 de marzo, el Santo Padre presidió en la Basílica de San Pedro la ceremonia penitencial con el rito de la reconciliación, en la que se confesó con un sacerdote y también confesó a otros feligreses allí presentes, dando testimonio propio del valor fundamental de este sacramento en la vida cristiana. 

Por último, recuerden que los esperamos el 19 de marzo, III Domingo de Cuaresma y Solemnidad de San José, a las 12 del mediodía, hora local de Roma en nuestro canal de Youtube VATICAN ES para rezar el Ángelus junto al Papa y recibir su Bendición Apostólica.

(SL-RV)

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV