Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 02/04/2017

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



Hay quienes sin quedarse atrapados en las ruinas reconstruyen con paciencia y esperanza, dijo el Papa en Carpi

◊  

 

(Radio Vaticana).- "Ahí todo parece terminado: la tumba está cerrada y la piedra es grande; entorno solo llanto y desolación", "Se puede estar de parte del sepulcro o se puede estar de parte de Jesús. Hay quienes se dejan encerrar por la tristeza y quien se abre a la esperanza. Hay quienes se quedan atrapados en las ruinas de la vida, y quienes, como ustedes, con la ayuda de Dios, reconstruye con paciente esperanza". dijo el Papa en Carpi, haciendo un parangón entre la muerte de Lázaro y los terromotos sufridos por la región.

Carpi, en Italia, la diócesis más golpeada por los terremotos del 2012, recibió a Francisco despues de una semana de la reapertura de la Catedral restaurada y abierta al culto. Carpi y toda la región Emilia-Romagna sufrió víctimas humanas y una enorme devastación también en los edificios sacros. Pero no se dejaron llevar por la desesperación y se dedicaron a la restauración, como dijo Francisco en la homilía: "También a nosotros, hoy como entonces, Jesús nos dice: "Quítate la piedra." Por cuan pesado sea el pasado, grande el pecado, fuerte la vergüenza, nunca bloqueemos el ingreso al Señor. Quitemos delante de Él aquella piedra que le impide entrar: este es el tiempo favorable para remover nuestro pecado, nuestro apego a las vanidades del mundo, el orgullo que nos bloquea el alma. Visitados y liberados por Jesús, pidamos la gracia de ser testigos de vida en este mundo que tiene sed, testigos suscitan y resucitan la esperanza de Dios en los corazones cansados ​​y abrumados por la tristeza. Nuestro anuncio es la alegría del Señor viviente".

"La vida siempre vence" es el logo de reapertura de la Catedral de Carpi el 26 de marzo de 2017, creada en el año 751 y ha sido visitada por Juan Pablo II y Benedicto. La visita de Papa Francisco es un signo de esperanza para las poblaciones golpeadas por los terremotos, el restauro de la catedral y otros edificios indica que la reconstrucción es posible y que no debemos dejarnos llevar por la desesperación nisiquiera ante "un mal oscuro y antiguo".  (jesuita Guillermo Ortiz)

Texto y Audio de la homilía del Papa pronunciada en Carpi 

Las Lecturas de hoy nos hablan del Dios de la vida, que vence la muerte. Detengámonos, en particular, sobre el último de los signos milagrosos que Jesús realiza antes de su Pascua, en el sepulcro de su amigo Lázaro.

Ahí todo parece terminado: la tumba está cerrada y la piedra es grande; entorno hay solo llanto y desolación. También Jesús está estremecido por el misterio dramático de la perdida de una persona querida: “Se conmovió profundamente” y estaba “muy turbado” (Jn, 11,33). Después “estalló en llanto” (v. 35) y fue al sepulcro, dice el Evangelio, “todavía conmovido una vez más” (v. 38). Y este es el corazón de Dios: lejano del mal pero cercano a quien sufre; no hace desaparecer el mal mágicamente, sino que comparte el sufrimiento, lo hace propio y lo transforma habitándolo.

Pero notemos que, en medio de la desolación general por la muerte de Lázaro, Jesús no se deja llevar por el desánimo, Jesús no se deja transportar por la desesperación. Aun sufriendo Él mismo, pide que se crea firmemente; no se cierra en el llanto, sino que conmovido se pone en camino hacia el sepulcro. No se deja capturar del ambiente emotivo resignado que lo circunda, sino que reza con confianza y dice: “Padre, ti doy gracias” (v. 41). Así, en el misterio del sufrimiento, frente al cual el pensamiento y el progreso se rompen como moscas sobre el vidrio, Jesús nos ofrece el ejemplo de cómo comportarse: no huye del sufrimiento, que pertenece a esta vida, pero no se deja aprisionar por el pesimismo.

En torno al sepulcro se realiza así un gran encuentro-desencuentro. Por una parte está la gran desilusión, la precariedad de nuestra vida mortal que, atravesada por la angustia de la muerte, experimenta muy seguido la derrota, una oscuridad interior que parece insuperable. Nuestra alma, creada para la vida, sufre sintiendo que su sed de eterno bien es oprimida por "un mal antiguo y oscuro". Por una parte es ésta derrota del sepulcro. Pero de la otra parte está la esperanza que vence la muerte y el mal y que tiene un nombre; la esperanza se llama: Jesús. Él no trae un poco de bienestar o algún remedio para alargar la vida, pero proclama: “Yo soy la resurrección y la vida; quien cree en mí aunque muera, vivirá” (v. 25). Por esto dice: “quiten la piedra”(v. 39) y a Lázaro grita con voz fuerte: “Sal fuera” (v. 43).

Queridos hermanos y hermanas, también nosotros estamos invitados a decidir de qué parte estar. Se puede estar de parte del sepulcro o se puede estar de parte de Jesús. Hay quienes se dejan encerrar por la tristeza y quien se abre a la esperanza. Hay quienes se quedan atrapados en las ruinas de la vida, y quienes, como ustedes, con la ayuda de Dios, reconstruyen con paciente esperanza.

Frente a los grandes "por qué" de la vida tenemos dos caminos: quedarse mirando melancólicamente las tumbas de ayer y de hoy, o acercar a Jesús a nuestros sepulcros. Sí, porque cada uno de nosotros tiene un pequeño sepulcro, un área un poco muerta dentro del corazón: una herida, un mal sufrido o realizado, un rencor que no amainó, un remordimiento que regresa constantemente, un pecado que no se puede superar. Identifiquemos hoy estos nuestros pequeños sepulcros que tenemos dentro y allí invitemos a Jesús. Es extraño, pero a menudo preferimos estar solos en las grutas oscuras que llevamos dentro, en vez de invitar a Jesús; estamos tentados de buscarnos siempre a nosotros mismos, dando vueltas y hundiéndonos en la angustia, lamiéndonos las heridas, en lugar de ir a Él, que nos dice: "Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré." (Mt 11:28). No nos dejemos aprisionar por la tentación de quedarnos solos y desesperanzados sintiendo lástima por nosotros mismos por lo que nos sucede; no cedamos a la lógica inútil y no concluyente del miedo, repitiendo resignados que todo está mal y nada es como antes. Esta es la atmósfera del sepulcro; el Señor, en cambio, quiere abrir el camino de la vida, aquel  del encuentro con Él, de la confianza en Él, de la resurrección del corazón. La vía del "Levántate", ¡levántate, sal!, esto es lo que nos dice el Señor, y Él está al lado nuestro para hacerlo.

Sentimos entonces, dirigidas a cada uno de nosotros, las palabras de Jesús a Lázaro: "¡Sal!"; sal del atasco de la tristeza sin esperanza; disuelve las vendas de miedo que obstruyen el camino; los lazos de las debilidades y de las preocupaciones que te bloquean, repite que Dios desata los nudos. En el seguimiento de Jesús aprendemos a no atar nuestras vidas en torno a los problemas que se enredan: siempre habrá problemas, siempre, y, cuando resolvemos uno, puntualmente llega otro. Podemos, sin embargo, encontrar una nueva estabilidad, y esta estabilidad es precisamente Jesús,esta estabilidad se llama: Jesús, que es la resurrección y la vida: con él la alegría habita en el corazón, renace la esperanza, el dolor se transforma en paz, el temor en confianza, la prueba en ofrenda de amor. Y aunque los pesos no faltarán, siempre estará su mano que levanta, su Palabra que alienta y nos dice a todos, a cada uno de nosotros: "¡Sal! ¡Ven a mí! ". Nos dice a todos: no tengan miedo. 

También a nosotros, hoy como entonces, Jesús nos dice: "Quítate la piedra." Por cuan pesado sea el pasado, grande el pecado, fuerte la vergüenza, nunca bloqueemos el ingreso del Señor. Quitemos delante de Él aquella piedra que le impide entrar: este es el tiempo favorable para remover nuestro pecado, nuestro apego a las vanidades del mundo, el orgullo que nos bloquea el alma. Tantas enemistades entre nosotros, en las familias, tantas cosas... y este es el tiempo favorable para remover todas estas cosas. 

Visitados y liberados por Jesús, pidamos la gracia de ser testigos de vida en este mundo que tiene sed, testigos que suscitan y resucitan la esperanza de Dios en los corazones cansados ​​y abrumados por la tristeza. Nuestro anuncio es la alegría del Señor viviente, que aún hoy dice, como a Ezequiel: "Yo voy a abrir las tumbas de ustedes, los haré salir de ellas, y los haré volver, pueblo mío, a la tierra de Israel" (Ez 37,12). (Griselda Mutual y jesuita Guillermo Ortiz - Radio Vaticana) 

 

 

inizio pagina

Vayan al encuentro de la humanidad herida y descartada: el Papa a los padres Somascos

◊  

 

(RV).- "Los aliento a permanecer fieles a la inspiración originaria y a ponerse 'en salida' para ir hacia la humanidad herida y descartada, con elecciones evangélicamente eficaces que nacen de la capacidad de mirar el mundo con los ojos de Cristo": con estas palabras el Papa Francisco se dirigió a los 50 participantes en el Capítulo General de la Orden de los Clérigos Regulares Somascos, a quienes recibió en audiencia en la mañana de este jueves en el Vaticano.

Recordando la figura de San Jerónimo Emiliani, el Pontífice instó a los presentes en la Sala del Consistorio a seguir la inspiración originaria del fundador de la Orden, que tuvo el ideal de “reformar la Iglesia a través de las obras de caridad”, con “un método educativo fuertemente centrado en la persona y en su dignidad”, ocupándose de los últimos de la sociedad, en especial de los huérfanos y de la juventud abandonada. “Y hablando de huérfanos - agregó Francisco - hoy existen nuevos ‘medio-huérfanos’: jóvenes y niños que vienen solos a nuestras tierras y tienen necesidad de parternidad y maternidad. Quisiera subrayar esto: en las embarcaciones tantos vienen solos y necesitan esto. Esta es también es vuestra tarea”.

Haciendo referencia a la realidad actual de la orden y a la cuestión de su fisonomía internacional e intercultural en relación al servicio de los pobres, el Obispo de Roma los alentó a “ser atentos a las diversas formas de marginalidad en las periferias geográficas y existenciales. “No tengan miedo de ‘dejar los odres viejos’ afrontando la transformación de las estructuras, en donde resulte útil, para un servicio más evangélico y coherente con el carisma original”, les dijo, destacando cómo las estructuras, en ciertos casos, dan falsa protección y frenan el dinamismo de la caridad.

El Pontífice prodigó también palabras de aliento por el trabajo de formación de catequistas llevado a cabo por los padres Somascos, definiéndolo “un servicio muy valioso a las Iglesias locales, en comunión con los pastores y en unión con toda la Iglesia”. “También el diálogo ecuménico necesita de vuestro aporte”, agregó Francisco, notando que “el camino de la unidad es largo y necesita de la escucha paciente de lo que el Espíritu Santo dice a las Iglesias en particular a las comunidades eclesiales en Asia y África, en las cuales – destacó – ustedes obran con ardor apostólico”.

Prosigan y desarrollen la obra inspirada por Dios a San Jerónimo Emiliani, “Patrono universal de los huérfanos y de la juventud abandonada”, prosiguió el Papa, deseando a los padres Somascos “que un renovado ardor misionero los empuje a dedicarse al servicio del Reino de Dios a través de la educación de los jóvenes, para que crezcan firmes en la fe, libres y responsables, valientes en el testimonio y generosos en el servicio. Lleven adelante su camino de seguimiento y su dinamismo apostólico – alentó el Pontífice – rico de múltiples obras y siempre abierto a nuevas expresiones”.

(MCM-RV)

 

inizio pagina

Papa: con la fe y esperanza de Abrahán, desde la Plaza de San Pedro a la del Cielo

◊  

 

(RV).- «Si tenemos hoy nuestro corazón abierto, les aseguro que nos volveremos a encontrar en la plaza del Cielo para siempre… Y ésta es la promesa de Dios. Y ésta es nuestra esperanza».  El Papa Francisco alentó a abrir nuestro corazón a la fe y a la esperanza, al amor de Dios que resucitó a Jesús.

El único precio que nos pide Dios es abrir el corazón como hizo Abrahán

Abrahán es nuestro padre en la fe y también en la esperanza,  dijo el Papa Francisco en su catequesis central en italiano, en su audiencia general del miércoles de la IV semana de la Cuaresma 2017.

El Santo Padre reflexionó sobre «La esperanza contra toda esperanza»  (cfr Rm 4, 16-25), prosiguiendo con su serie de catequesis sobre la esperanza cristiana, con la lectura de un pasaje de la Carta de San Pablo a los Romanos.

Destacando que con el pasaje, que nos presenta a Abrahán, que «creyó contra toda esperanza», el Apóstol nos hace comprender que el patriarca es también nuestro padre en la esperanza, el Obispo de Roma señaló que con su vivencia podemos percibir «un anuncio de la Resurrección, de la vida nueva que vence el mal y la misma muerte».

«Ésta es la experiencia que estamos llamados a vivir también nosotros», señaló el Papa, recordando que «el Dios que se revela a Abrahán es el Dios que salva, el Dios que libera de la desesperación y de la muerte, el Dios que llama a la vida».

Haciendo hincapié en que en Abrahán «todo se vuelve un himno al Dios que libera y regenera, todo se vuelve profecía», el Santo Padre añadió que así es también para nosotros, que reconocemos y celebramos el cumplimiento de todo ello en el misterio de la Pascua: «en efecto, Dios  ‘resucitó a nuestro Señor Jesús’ (Rm 4,24), para que también nosotros podamos pasar en Él de la muerte a la vida».

«Y verdaderamente – reiteró el Papa Francisco - se puede decir que Abrahán es ‘padre de muchas naciones’, pues resplandece como anuncio de una humanidad nueva, rescatada por Cristo del pecado y la muerte e introducida una vez para siempre en el abrazo del amor de Dios».

Con Pablo que nos ayuda a enfocar el vínculo estrechísimo entre la fe y la esperanza, el Papa Francisco alentó a «pedirle al Señor la gracia de permanecer afianzados, no tanto en nuestras seguridades, en nuestras capacidades, sino en la esperanza que mana de la promesa de Dios, como verdaderos hijos de Abrahán. Y entonces nuestra vida asumirá una luz nueva».

(CdM – RV)

inizio pagina

Hacia el encuentro



El amor de Dios no es abstracto, el amor de Dios es concreto, como la amistad de Jesús con Lázaro

◊  

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz 

Con lectura del evangelio 5 minutos 

San Ignacio de Loyola dice en los Ejercicios que tenemos que hablar con Dios como un hijo habla con su padre, como un amigo habla con su amigo...

Y hablando de amigo, el Evangelio del domingo trata de la amistad de Jesús con Lázaro y sus hermanas Marta y María. Pero no solamente aparece en Evangelio que Jesús es amigo de Lázaro, también refiere el Evangelio que Jesús llora, cuando Marta le cuenta que su amigo Lázaro a muerto. Que si él hubiera estado allí, eso no hubiera sucedido. Jesús llora tanto, que los judíos que habían ido a acompañar a Marta y a María expresan: “¡Cómo lo quería!”

Entonces Jesús pide que lo lleven a la tumba, hace que corran la piedra después de cuatro días de muerto. Jesús grita ¡Lázaro, salí afuera!

Pero la revivición de Lázaro no es una magia. Jesús no es una máquina. Es la manifestación del poder y la fuerza omnipotente del amor de Dios que nos quiere así, que se hace cargo de nosotros, que nos trata como a hijos, como a hermanos, como a verdaderos amigos. La misma fuerza con la que carga la cruz y entrega su vida por amor a nosotros; a cada uno.

Leyendo el capítulo 11 del Evangelio de Juan o cualquier otro capítulo, podemos pedir esta amistad con el Señor, que es parte de la fe crecida, del trato con Jesús que nos acompaña en el camino de la vida, que sufre y goza con nosotros; que se alegra con nuestra amistad. @jesuitaGuillo

inizio pagina

Monseñor Omella: "El Señor no nos ha hecho a los hombres en serie como a los coches, sino en serio"

◊  

 

(RV).- Finaliza hoy viernes 31 de marzo el Simposio del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) en Barcelona. Un encuentro organizado junto a la Conferencia Episcopal Española (CEE), y al arzobispado de Barcelona y que se ha desarrollado durante cuatro días en la capital catalana (del 28 - 31 marzo) bajo el objetivo de: “acompañar a los jóvenes a responder libremente a la llamada de Cristo”. Lema que se ha desarrollado desde tres áreas de trabajo: la persona acompañada  el acompañamiento y el acompañante. 

Hoy en los micrófonos de Radio Vaticana dialogamos con Monseñor Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona, quien explica el lema del encuentro y cuáles han sido los principales temas tratados y las conclusiones finales. También da detalles acerca de la Feria de Buenas Prácticas que se llevó a cabo el pasado jueves 29 de marzo y por último, escucharemos el mensaje que envía a todos los jóvenes que escuchan Radio Vaticana

(Mireia Bonilla para RV)

inizio pagina

Para el mundo



“Invertir en la familia es construir la paz”. Radio San José de El Salvador

◊  

(RV).-  “Invertir en la familia es construir la paz”. Es el título de la campaña de Radio San José, de El Salvador, lanzada el pasado 19 de marzo con ocasión de la celebración de su 5º Aniversario.

¿El objetivo? Lo describen en este servicio para Cadena de Amistad: 

En la tierra de Monseñor Romero, nacía el 19 de marzo de 2012 bajo el lema “Voz de la sagrada familia” Radio San José 930 AM, con la misión de difundir la Buena Nueva a través de programas que promuevan los valores familiares, siguiendo el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret, en donde el centro del hogar es Jesucristo. 

Con una programación variada la Emisora aborda las diversas etapas de la formación familiar cristiana: desde el noviazgo, hasta el cuidado los adultos mayores. 

El padre Reinaldo Sorto, su Director, a la vez que señala las dificultades que afrontan las familias salvadoreñas, explica la labor que realizan día a día: "denunciamos las ideologías de muerte, el pecado que atenta contra la unidad familiar, las ideologías que desnaturalizan la familia".

Es en ese marco que la Radio lanza la campaña “Invertir en la familia es construir la paz”: "una tarea a veces complicada - señala el padre Gabriel Rodríguez, provincial de la Congregación de los Misioneros Josefinos en Centroamérica - que tiene una necesidad, aquella de ayudar a que la familia, núcleo de la sociedad, sea lo mejor posible". "Necesitamos cercanía entre padres e hijos", añade y desea que en las familias se viva como en una Iglesia doméstica. "La Santa Familia de Nazaret es nuestro ejemplo, porque a Jesús le gusta vivir en familia". 

Con diferentes actividades en las plazas, centros comerciales y comunidades, "Radio San José", espera concientizar a la sociedad salvadoreña, acerca de la importancia de fomentar valores cristianos dentro del núcleo familiar.  

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

Recordamos a las Emisoras católicas que deseen unirse a la Cadena de Amistad de la Radio del Papa que pueden enviar sus servicios en MP3 a latam@vatiradio.va o también su saludo mediante un mensaje de audio a nuestro número de Whatsapp 0039 347 225 0785. 

 

inizio pagina

El Óbolo de San Pedro entra en las Redes Sociales

◊  

 

(RV).- El Óbolo de San Pedro entra en las Redes Sociales y abre sus cuentas en Twitter e Instagram. Lo anuncia en un comunicado la Secretaría de Estado Vaticano, y explica el objetivo del lanzamiento de las plataformas: aquel de dialogar con quien quiere ayudar a los más necesitados y dar a conocer tanto las obras de caridad que se realizan gracias a la solidaridad de los fieles de todo el mundo: religiosos, laicos, empresas, entes o fundaciones, como también de las instituciones que colaboran estrechamente con el Papa en el ejercicio de su misión.

Tras el lanzamiento en el pasado mes de noviembre de una nueva página internet, www.obolodisanpietro.va, ahora, - se explica en el comunicado - este antiguo departamento de solidaridad llega también a las Redes sociales, pues desde el primero de marzo, se han activado las cuentas del Óbolo en Twitter e Instagram, que nacen con el objetivo de establecer junto con los católicos de todo el mundo, una comunicación directa, auténtica, transparente y participativa con quien quiere ayudar a los más necesitados. En Twitter, el Óbolo de San Pedro está presente con tres cuentas distintas según la lengua: italiana, inglesa y española, mientras que en Instagram la cuenta es única.  

La Secretaría de Estado Vaticano explica el contenido: en ambas plataformas se comparten cada día los mensajes del Pontífice publicados en la página oficial del Óbolo, junto a imágenes, pensamientos y reflexiones sobre las obras de caridad puestas en marcha por la Santa Sede a través de esta histórica iniciativa de caridad cristiana. Como se lee en uno de los tweets publicados para inaugurar la apertura de la cuenta «la misericordia es moverse al unísono, y salir al encuentro de las necesidades de los que carecen de todo». Este es el espíritu que mueve al Óbolo de San Pedro a sostener pequeños y grandes proyectos en todo el mundo, como la creación de un hospital pediátrico en Bangui, Centroáfrica, la colecta pedida por el Papa para aliviar el dolor del pueblo ucraniano y el respaldo a la primera universidad católica en tierra jordana. 

Nacidas por voluntad de la Santa Sede y como fruto de la estrecha colaboración entre la Secretaría de Estado, la Secretaría para la Comunicación y el Gobernatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, las tres cuentas de Twitter «Obolo di San Pietro: @obolus_it»; «Obolo de San Pedro: @obolus_es»; «Peter’s Pence: @obolus_en» y la de Instagram «Obolus: obolus_va», están ya listas para recibir como follower a los católicos de todo el mundo movidos por un idéntico propósito de misericordia: #movingMercy.

(GM - RV)

 

inizio pagina

Escucha las últimas noticias de Papa Francisco y la Santa Sede en el Boletín Semanal de Radio Vaticana

◊  

(RV).- Estamos a final de semana, una semana en la que la actividad del Papa Francisco ha sido noticia: Destaca la oración mariana del ángelus del pasado domingo 26 de marzo, las dos homilías del Santo Padre celebradas en la capilla de la casa de Santa Marta, el Mensaje del Papa a la Conferencia de la ONU, las palabras que Francisco pronunció en español durante su Catequesis del  miércoles 29 y mucho más… comenzamos:

 
¿Qué cosa significa caminar en la luz? Fue la pregunta que se hizo el Santo Padre durante el Ángelus del pasado domingo 26 de marzo.  Mientras que el pasado sábado 25, una multitudinaria marcha por la vida se llevó a cabo en diversas ciudades de América Latina en la que organizaciones civiles y religiosas, se manifestaron en favor de la vida. Destacan las iniciativas de Chile, Perú, Colombia, México, y Argentina…¿Quieres saber que iniciativas se desarrollaron en cada país? Haz click aquí.  

El martes 28 de marzo destaca el Mensaje del Papa Francisco a la Conferencia de la ONU, en el que alentó a trabajar con determinación para promover las condiciones necesarias para un mundo sin armas nucleares, con el fin de negociar un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas nucleares y que conduzca a su total eliminación. Día también en el que Francisco celebró su Homilía en la capilla de la casa de Santa Marta. El Papa puso en el centro de su reflexión el Evangelio del día, que se refiere al paralítico curado por Jesús y afirmó que “la fe es ir adelante con la vida que se tiene.  También el pasado martes la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice publicó las celebraciones de la Semana Santa 2017 presididas por el Santo Padre. Para más información acerca de fechas y horarios, click aquí.

El miércoles, el Sumo Pontífice durante su Catequesis invitó a los cristianos a vivir la fe siguiendo el ejemplo de Abrahán, cuya esperanza, basada en la fe en el Dios de la Vida, fue más allá de toda expectativa humana sin siquiera retroceder de frente a la muerte.

Estar atentos para no perseguir fantasías y falsos ídolos, sólo Dios nos ama como un padre y nos espera siempre. Lo subrayó el Santo Padre Francisco en su Homilía celebrada Casa de Santa Marta del jueves 30 de marzo. Día en el que también se hizo pública la Carta del Papa, con motivo de la cita de las familias católicas de todo el mundo que tendrá lugar en la capital de la República de Irlanda del 21 al 26 de agosto de 2018.

Y este domingo 2 de abril, el Santo Padre visitará la ciu­dad ita­lia­na de Car­pi, lu­gar aso­la­do por un te­rre­mo­to en el año 2012. El Pontífice se reunirá con afectados por el seísmo, además de religiosos y seminaristas.

Y esto es todo, ¡hasta la semana que viene!

(Mireia Bonilla para RV)

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV