Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal Oficina promoción Americal latina - Boletín semanal
Redazione +390669883674 | +390669883998 | e-mail: sicsegre@vatiradio.va

Sumario del 14/10/2017

Pedro en diálogo con las culturas

Hacia el encuentro

Para el mundo

Pedro en diálogo con las culturas



El Papa: “Con su oración y compromiso personal colaboran con la misión del Sucesor de Pedro”

◊  

 

(RV).- “Los desafíos de nuestro tiempo requieren la colaboración de todos los hombres de buena voluntad y, en particular, la oración y el sacrificio. Los invito, pues, a mantener su promesa de formar parte, con la oración y el compromiso personal, en los múltiples esfuerzos del Papa en favor de la paz”, lo dijo el Papa Francisco a los miembros de la Liga de Oración del Beato Carlos de Austria, Emperador y Rey, para la paz entre las Naciones, a quienes recibió en audiencia, la mañana del segundo sábado de octubre, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

En su discurso, el Santo Padre saludó y agradeció a todos los miembros de la Liga de Oración que se han reunido en Roma para su asamblea anual. “Su asamblea anual en Roma – precisó el Pontífice – se coloca en el contexto del centenario de la iniciativa de paz emprendida por el Papa Benedicto XV y, entre los responsables políticos, apoyada únicamente por el Beato Carlos de Austria con el fuerte deseo de poner fin a la tragedia de la Primera Guerra Mundial”.

Los tres objetivos de la Liga de Oración

El Obispo de Roma recordó los tres objetivos de la Liga de Oración y como estos, han sido el motivo recurrente en la vida del Beato Carlos de Austria. “Los tres objetivos de la Liga de Oración subrayado por su Presidente – buscar y observar la voluntad de Dios, empeñarse en favor de la paz y de la justicia, terminar con la injusticia de la historia – han sido, por así decir, señaló el Papa, el motivo recurrente en la vida del Beato Emperador Carlos como gobernante, como esposo y padre de familia y como hijo de la Iglesia. Entregándose a la voluntad de Dios – puntualizó el Pontífice – él aceptó el sufrimiento y ofreció su propia vida en sacrificio por la paz, sostenido siempre por el amor y la fe de su esposa, la sierva de Dios Zita”.

La oración de los fieles y la misión del Papa

Antes de concluir su discurso, el Papa Francisco señaló que los desafíos del mundo de hoy necesitan de la colaboración de todos los hombres de buena voluntad, la oración y el sacrificio. “Los desafíos de nuestro tiempo requieren la colaboración de todos los hombres de buena voluntad y, en particular, la oración y el sacrificio. Por ello alentó el Papa, los invito, pues, a mantener su promesa de formar parte, con la oración y el compromiso personal, en los múltiples esfuerzos del Papa en favor de la paz. Sin la ayuda de la oración de los fieles, el Sucesor de Pedro no puede realizar su misión en el mundo”.

Cuento también con ustedes, alentó el Papa Francisco a los miembros de la Liga de Oración y los encomiendo a la materna protección de María Santísima y a la intercesión del Beato Emperador Carlos, y de corazón imparto la Bendición Apostólica a ustedes y a sus seres queridos.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)

inizio pagina

Catequesis del Papa: “El cristiano constructor de paz, en espera vigilante del regreso de Jesús”

◊  

“No nos abandonemos al fluir de los eventos con pesimismo, como si la historia fuese un tren del cual se ha perdido el control. La resignación no es una virtud cristiana. Como no es de los cristianos levantar los hombros o inclinar la cabeza adelante hacia un destino que nos parece ineludible”, con estas palabras el Papa Francisco reflexionó en la Audiencia General del segundo miércoles de octubre, sobre la dimensión de la esperanza vigilante.

Continuando su ciclo de catequesis sobre “la esperanza”, el Obispo de Roma recordó que, “después de haber conocido a Jesús, nosotros no podemos hacer otra cosa que observar la historia con confianza y esperanza”. Utilizando la imagen de la casa, el Santo Padre dijo que, Jesús es como una casa, y nosotros estamos adentro, y por las ventanas de esta casa nosotros vemos el mundo. “Por esto, precisó, no nos encerremos en nosotros mismos, no nos arrepintamos con melancolía un pasado que se presume dorado, sino miremos siempre adelante, a un futuro que no es sólo obra de nuestras manos, sino que sobre todo es una preocupación constante de la providencia de Dios”. Porque Dios, subrayó el Papa Francisco, tiene un proyecto de salvación bien delineado para nosotros: «Él quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad».

Texto y audio completo de la catequesis del Papa Francisco 

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy quisiera detenerme en aquella dimensión de la esperanza que es la espera vigilante. El tema de la vigilancia es uno de los hilos conductores del Nuevo Testamento. Jesús predica a sus discípulos: «Estén preparados, ceñidos y con las lámparas encendidas. Sean como los hombres que esperan el regreso de su señor, que fue a una boda, para abrirle apenas llegue y llame a la puerta» (Lc 12,35-36). En este tiempo que sigue a la resurrección de Jesús, en el cual se alternan en continuación momentos serenos y otros angustiantes, los cristianos no descansan jamás. El Evangelio exige ser como los siervos que no van jamás a dormir, hasta que su señor no haya regresado. Este mundo exige nuestra responsabilidad, y nosotros la asumimos toda y con amor. Jesús quiere que nuestra existencia sea laboriosa, que no bajemos jamás la guardia, para recibir con gratitud y maravilla cada nuevo día donado por Dios. Cada mañana es una página blanca que el cristiano comienza a escribir con las obras de bien. Nosotros hemos ya sido salvados por la redención de Jesús, pero ahora esperamos la plena manifestación de su señoría: cuando finalmente Dios será todo en todos (Cfr. 1 Cor 15,28). Nada es más cierto, en la fe de los cristianos, de esta “cita”, este encuentro con el Señor, cuando Él regrese. Y cuando este día llegará, nosotros cristianos queremos ser como aquellos siervos que han pasado la noche ceñidos y con las lámparas encendidas: es necesario estar listos para la salvación que llega, listos para el encuentro. Ustedes, ¿han pensado cómo será este encuentro con Jesús, cuando Él regrese? ¡Será un abrazo, una alegría enorme, un gran gozo! Este encuentro: nosotros debemos vivir en espera de este encuentro.

El cristiano no está hecho para el aburrimiento; en todo caso para la paciencia. Sabe que incluso en la monotonía de ciertos días siempre iguales está escondido un misterio de gracia. Existen personas que con la perseverancia de su amor se convierten en pozos que irrigan el desierto. Nada sucede en vano, y ninguna situación en la cual un cristiano se encuentra inmerso es completamente refractaria al amor. Ninguna noche es tan larga de hacer olvidar la alegría de la aurora. Y cuando más oscura es, más cerca está la aurora. Si permanecemos unidos a Jesús, el frío de los momentos difíciles no nos paraliza; y si incluso el mundo entero predicara contra la esperanza, si dijera que el futuro traerá sólo nubes oscuras, el cristiano sabe que en ese mismo futuro existe el regreso de Cristo. ¿Cuándo sucederá esto? Nadie sabe el tiempo, no lo sabe, pero el pensamiento que al final de nuestra historia está Jesús Misericordioso, basta para tener confianza y no maldecir la vida. Todo será salvado. Todo. Sufriremos, habrán momentos que suscitan rabia e indignación, pero la dulce y poderosa memoria de Cristo expulsará la tentación de pensar que esta vida es equivocada.

Después de haber conocido a Jesús, nosotros no podemos hacer otra cosa que observar la historia con confianza y esperanza. Jesús es como una casa, y nosotros estamos adentro, y por las ventanas de esta casa nosotros vemos el mundo. Por esto, no nos encerremos en nosotros mismos, no nos arrepintamos con melancolía un pasado que se presume dorado, sino miremos siempre adelante, a un futuro que no es sólo obra de nuestras manos, sino que sobre todo es una preocupación constante de la providencia de Dios. Todo lo que es opaco un día se convertirá en luz.

Y pensemos que Dios no se contradice a sí mismo. Jamás. Dios no defrauda jamás. Su voluntad en relación a nosotros no es nublada, sino es un proyecto de salvación bien delineado: «porque Él quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1 Tim 2,4). Por lo cual no nos abandonemos al fluir de los eventos con pesimismo, como si la historia fuese un tren del cual se ha perdido el control. La resignación no es una virtud cristiana. Como no es de los cristianos levantar los hombros o inclinar la cabeza adelante hacia un destino que nos parece ineludible.

Quien trae esperanza al mundo no es jamás una persona remisiva. Jesús nos pide esperarlo sin estar con las manos cruzadas: «¡Felices los servidores a quienes el señor encuentra velando a su llegada!» (Lc 12,37). No existe un constructor de paz que al final de la cuenta no haya comprometido su paz personal, asumiendo problemas de los demás. Este no es un constructor de paz: este es un ocioso, este es un acomodado. No es constructor de paz quien, al final de la cuenta, no haya comprometido su paz personal asumiendo los problemas de los demás. Porque el cristiano arriesga, tiene valentía para arriesgar para llevar el bien, el bien que Jesús nos ha donado, nos ha dado como un tesoro.

Cada día de nuestra vida, repitamos esta invocación que los primeros discípulos, en su lengua aramea, expresaban con las palabras Marana-tha, y que lo encontramos en el último versículo de la Biblia: «¡Ven, Señor Jesús!» (Ap 22,20). Es el estribillo de toda existencia cristiana: en nuestro mundo no tenemos necesidad de otra cosa sino de una caricia de Cristo. Que gracia sí, en la oración, en los días difíciles de esta vida, sentimos su voz que responde y nos consuela: «¡Volveré pronto!» (Ap 22,7). Gracias.

(Traducción del italiano, Renato Martinez – Radio Vaticano)

inizio pagina

Hacia el encuentro



Nota Eclesial: somos los convidados del camino

◊  

 

(RV).- Dios nos llama, es un constante llamado a participar de la gracia de su Reino. Es un gran banquete que nos hace hijos y discípulos suyos, y no se cansa de llamarnos ni siquiera cuando le rechazamos o ignoramos su llamado. Somos los primeros convidados y luego en nuestra miseria somos los buscando entre los cruces del camino para reconciliarnos son su misericordia.

“La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Vayan ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encuentren, convídenlos a la boda" (Lucas 22, 8). Con esta parábola Jesús nos pone alerta sobre la manera como nos estamos preparando para recibir el llamado de Dios y ser merecedores del banquete del Reino.

Pues aunque con nuestras actitudes negativas no atendamos la invitación del Señor, Él continúa con su proyecto salvador para con cada uno y sigue insistiendo. “Ante el rechazo de los primeros invitados Él no se desalienta, no suspende la fiesta, sino que vuelve a proponer la invitación extendiéndola más allá de todo límite razonable y manda a sus siervos a las plazas y a los cruces de caminos a reunir a todos los que encuentren”, decía en el Papa Francisco (Ángelus del 12 octubre 2014).

Aunque el amor de Dios sea rechazado, su misericordia inscrita en el Evangelio nunca nos rechaza y sigue convidándonos a ser partícipes del banquete, para lo cual debemos llevar el mejor vestido, es decir, la gracia del Espíritu Santo que hemos recibido por ser hijos de Dios.

Enseña el Santo Padre que “la bondad de Dios no tiene fronteras y no discrimina a nadie: por eso el banquete de los dones del Señor es universal, para todos. A todos se les da la posibilidad de responder a su invitación, a su llamada” (Ángelus del 12 octubre 2014). Y nosotros somos los convidados del camino, procuremos responder el llamado de Dios vistiendo el corazón de buenas obras y del verdadero amor cristiano.

Johan Pacheco para Radio Vaticana.

@padrejohan

inizio pagina

Jesús presenta la vida plena como una fiesta de bodas en el Evangelio del domingo

◊  

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

 

En realidad en la Biblia las bodas son el desposorio del alma con Dios; del Pueblo entero y de cada uno de nosotros ahora, los bautizados en la Iglesia, que vivimos con Dios una comunión exponsal.

En estas bodas, Dios ofrecerá a todos los pueblos un banquete de manjares suculentos, un banquete de vinos añejados; destruirá la Muerte para siempre y enjugará las lágrimas de todos los rostros, como refiere el Libro de Isaías en la primera lectura.

Pero en la invitación a la bodas de la que Jesús les habla a los fariseos en la parábola, hay un rechazo de los invitados privilegiados, que serían los fariseos y la invitación se extiende entonces a todos; viene ofrecida a todos los que los enviados encuentren en el camino, a los no creyentes, a los buenos y a los malos.

Sin embargo cuando el banquete se encuentra ya repleto de gente, sucede algo que llama la atención no solamente del rey que organiza estas bodas para su hijo, sino también para nosotros que escuchamos, porque uno no es encontrado digno; uno, dice el rey, no tiene el traje de bodas.

Reflexionando sobre tal traje, el Papa Francisco dice que “el traje de bodas es el testimonio de caridad con Dios y con el prójimo”.

 

inizio pagina

El Papa al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Monseñor Rino Fisichella: un discurso que mira hacia el futuro

◊  

«Es necesario que la Iglesia no se aparte del sacro patrimonio de la verdad, recibido de los padres; pero, al mismo tiempo, debe mirar a lo presente, a las nuevas condiciones y formas de vida introducidas en el mundo actual, que han abierto nuevos caminos para el apostolado católico» (cfr. Juan XXIII, apertura del Concilio) 

Después de 25 Años de la Constitución Apostólica Fidei Depositum, con la cual san Juan Pablo II promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, el Santo Padre habló recordando la enseñanza de Juan XXIII, es decir, refiriéndose al deber de custodiar el depósito precioso de la doctrina cristiana, según la enseñanza del Evangelio, cuya verdad "no es estática, sino dinámica". "Custodiar y progresar", son las palabras clave del discurso del Papa. El Presidente del Pontificio Consejo para Nueva Evangelización, Monseñor Rino Fisichella, entrevistado por nuestra compañera Debora Donnini comenta el discurso del Romano Pontífice a los participantes en el Encuentro promovido por dicho Consejo, con ocasión del 25 aniversario de la presentación del Catecismo de la Iglesia Católica.

No conservar la doctrina sino hacerla progresar

El Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización reflexiona sobre el discurso del Papa Francisco haciendo el centro en la afirmación que de la palabra de Dios hace Francisco, es decir, que ella "no es una realidad estática, sino dinámica" y "que no puede ser conservada en naftalina como si se tratara de una cobija vieja". "La dinámica de la fe - explica Monseñor Fisichella - debe comprender los retos que tenemos ante nosotros, en especial con los jóvenes de hoy", y "también otros temas sobre los cuales se puede reflexionar", entre ellos, la enseñanza del Papa Francisco plasmada en su Encíclica Laudato Sí sobre el cuidado de nuestra casa común, "para profundizar la comprensión de la vida del hombre en el interior de la creación", y las reflexiones del Papa "en los últimos sínodos en los que se habla de familia". Es decir, "el discurso del Santo Padre apunta a custodiar la Doctrina de la Iglesia, pero diciendo que ésta debe llevar un sentido concreto a la vida de los hombres de hoy", afirma.

La pena de muerte y la sacralidad de la vida humana

Sobre la pena de muerte, a la cual el Obispo de Roma se refirió en su discurso, reiterando que "ni siquiera el homicida pierde su dignidad personal" (de la Carta al Presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, 20 de marzo de 2015), Monseñor Fisichella observa que "Juan Pablo II y Benedicto XVI tienen palabras claras sobre la pena de muerte", pero indica "algo profundo" señalado por Papa Francisco "para comprender la dinámica y el progreso de la Iglesia en este sentido": "porque el Papa - dice - , expresa que hablando de la pena de muerte no se puede permanecer en un recuerdo del pasado, en una enseñanza tradicional", que "la pena en sí misma es contraria al Evangelio porque hay una decisión voluntaria de suprimir una vida humana y esa es una decisión que compete solamente a Dios" y"allí - añade Mons. Fisichella - se ve la defensa muy fuerte de la sacralidad de la vida humana y de su dignidad". "En este momento, el discurso del Papa crea un verdadero progreso sobre este tema, y estoy convencido - concluye - que la sociedad del mundo debe comprender en profundidad la palabra del Santo Padre".

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

inizio pagina

Para el mundo



Perú: 51º Aniversario de Radio Quillabamba

◊  

Los misioneros dominicos llegan a Quillabamba en Perú en el año 1903 y desde entonces realizan un extenso trabajo comunitario con la construcción de dieciséis centros educativos, dos Institutos Superiores y una Universidad Agraria, y son más de ciento cincuenta las comunidades cristianas campesinas atendidas por estos pastores. 

En el año 1966 viendo la necesidad de comunicar la Buena Nueva y fomentar la educación y e informar a la región, fundan la emisora católica de educación popular “Radio Quillabamba”, bajo el lema la “Voz de los que no tienen voz”. 

“Hablando se entiende la gente, y participando se construyen los pueblos”: es por eso que esta Emisora católica trabaja para la comunidad y en defensa de los valores, la cultura, la fe y la organización del pueblo convenciano y y también latinoamericano. Esta emisión de Cadena de Amistad está completamente dedicada a conocer esta emisora que precisamente este 13 de octubre celebra el 51 aniversario de su fundación. 

 

inizio pagina

"El Papa bueno" el más seguido esta semana en las redes sociales de Radio Vaticana

◊  

Desde Radio Vaticana informamos de todo lo concerniente con Su Santidad Papa Francisco, los 365 días del año. También acerca de las noticias de la Santa Sede y de la Iglesia en el mundo. Y lo hacemos a través de las ondas con nuestros diferentes informativos diarios, así como a través de nuestra página web.

Ahora, y gracias a la tecnología que nos rodea, podemos informar a través de las redes sociales, un espacio que en los últimos años nos ha facilitado llegar a millones de personas y acercarnos a nuestra fiel audiencia. Y es que a través de Facebook y Twitter, nuestros oyentes se convierten también en nuestros seguidores y ello conlleva a que no sólo pueden informarse sobre las noticias que emitimos, sino que pueden comentar, compartir y puntuar con un LIKE todo lo que les gusta e interesa acerca de Papa Francisco.

A continuación, hacemos un breve repaso de lo más compartido en la última semana por nuestros seguidores en las redes sociales:

Como cada semana, el Ángelus del Papa Francisco estuvo entre las publicaciones más vistas de la semana. El pasado domingo el Papa presentó la parábola de los viñadores malvados y exhortó a los cristianos a responder con frutos de bien a la propuesta de amor del Señor.

La Catequesis que celebró el pasado miércoles 12 de octubre también está entre lo más compartido. El Papa francisco realizó su Catequesis a partir de la reflexión del capítulo 12 del Evangelio según san Lucas, y habló del concepto de la esperanza vigilante: “La esperanza vigilante y la paciencia son dos características que definen a quien se ha encontrado con Jesús, estructurando su vida desde la confianza y la espera, consciente de que el futuro no es sólo obra de nuestras manos, sino de la preocupación providente de un Dios que es todo misericordia”.

Además esta semana la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicaba el Programa del próximo Viaje Apostólico del Papa Francisco a Myanmar y Bangladesh, que recordamos será del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

Y el 11 de octubre, la Iglesia Católica celebraba la Fiesta Litúrgica de San Juan XXIII, conocido como "el Papa bueno". Día en el que lo más compartido fue el tweet del Santo Padre en el que mencionaba a este Santo: "Como San Juan XXIII, a quien recordamos hoy, demos testimonio a la Iglesia y al mundo de la bondad y la misericordia de Dios".

Además, entre las publicaciones más compartidas también está la entrevista al padre Carlos María Galli, Decano de teología de la Universidad Católica Argentina, quien explica las semejanzas entre  San Juan XXIII y el Papa Francisco.

Y por último, nuestra audiencia también interactuó en las redes sociales de Radio Vaticana tras visualizar el video mensaje del Papa Francisco al pueblo brasileño en el marco del Jubileo por los 300 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de Aparecida. El Papa manifiesta su afecto por “este amado pueblo, devoto de la Madre de Jesús” y recuerda con afecto su primer viaje apostólico internacional, en el año 2013, en el que visitó el santuario. ¿quieres ver el Video Mensaje? Visita cuesta cuenta de Twitter @news_va_es.

Y hasta aquí el repaso virtual de Radio Vaticana. 

(Mireia Bonilla - Radio Vaticana)

inizio pagina

 

Tu Radio en una Radio mundial:
CADENA DE AMISTAD


Escuche y retransmita:
Radio vaticano en español


Centro Televisivo Vaticano

Videos del Papa de 1 minuto
Grabaciones y transmisiones directas del CTV